Cinco famosos que se volvieron diplomáticos

Cinco famosos que se volvieron diplomáticos

16 de octubre del 2016

Carlos Calero fue el blanco de las críticas de  la opinión pública al darse a conocer un hecho que a muchos les pareció insólito y hasta indignante: el presentador fue elegido como cónsul de Colombia en San Francisco. Sin embargo este no es primer caso por el estilo, pues hubo otros famosos que fueron diplomáticos.

Lea también: ¿Por qué los colombianos se indignaron con el nombramiento de Carlos Calero?

Políticos y expertos se mostraron en contra del nombramiento, como lo fue el caso de la senadora Paloma Valencia, quien afirmó que es una “falta de seriedad que Colombia siga manejando los cargos diplomáticos como un mecanismo de atender y pagar favores políticos”.

Además: ¿Cuánto se va a ganar Carlos Calero como cónsul en EE.UU.?

“El nombramiento de Carlos Calero está evidenciando la falta de una carrera diplomática en el campo de la Cancillería Colombiana. Responde a unas agendas que son el producto de una improvisación en términos de nombramiento”, aseguró Felipe Cárdenas, Director de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana.

Pese a esta indignación, los colombianos debemos recordar que muchas otras figuras de la farándula criolla también prestaron sus servicios a la nación representándola en cargos diplomáticos.

Otros famosos que fueron diplomáticos

Edgar Perea

Tal vez el caso más recordado de todos es el del fallecido narrador deportivo Edgar Perea. Creador del icónico grito “Junior tu papá” y por ser uno de los más prolíficos narradores de fútbol, béisbol, boxeo y ciclismo, incursionó en la política en 1998, cuando fue elegido senador de la República.

Pero su carrera política no terminó ahí. Desde el año 2008 hasta el 2011 se desempeñó como embajador de Colombia en Sudáfrica. Sus labores incluían representar al país también en Namibia y Mozambique.

José Gabriel Ortiz

¿Quién no recuerda aquellas  noches en las que se transmitía ‘Yo José Gabriel’? Este programa de televisión contaba en cada uno de sus episodios con invitados de lujo, música en vivo a cargo de César Mora. Pero este formato no habría sido exitoso sin José Gabriel.

El periodista y presentador actualmente se encuentra fuera del mundo del espectáculo porque decidió dedicarse a la política. Desde el 2011 es embajador de Colombia a México.

Jaime Santos

Uno de los humoristas que fue determinante durante la creación de Sábados Felíces con su popular personaje, el Doctor Climaco Urrutia Urrutia. Santos fue cónsul en Toronto, Canada.

David Sánchez Juliao

Ganador de varios premio internacionales, este escritor colombiano cuya obra abarca la poesía, los cuentos, novelas y libros infantiles, fue embajador en India y Egipto, países en los que también trabajaba de profesor.

Rebeca López

Es conocida como una de las primeras actrices de la televisión colombiana, y también como una de las más queridas. Lo que pocos saben es que también incursionó en las relaciones diplomáticas al ser embajadora de Colombia en cuba en el año de 1970. Después de esto volvió a aparecer unas cuantas veces más en televisión.