Cinco cosas para hacer durante el Festival Vallenato

24 de abril del 2017

Esta semana se llevará a cabo uno de los eventos musicales más importantes en el país: El Festival de la Leyenda Vallenata, en el que se celebra lo mejor del vallenato. Esta será la edición número 50, y por lo tanto, tendrá varias sorpresas que de seguro harán que este año sea inolvidable. Uno de […]

Cinco cosas para hacer durante el Festival Vallenato

Foto: Festival Vallenato

Esta semana se llevará a cabo uno de los eventos musicales más importantes en el país: El Festival de la Leyenda Vallenata, en el que se celebra lo mejor del vallenato. Esta será la edición número 50, y por lo tanto, tendrá varias sorpresas que de seguro harán que este año sea inolvidable.

Uno de los principales atractivos del Festival Vallenato son los conciertos de artistas de gran reconocimiento que llegan a deleitar al exigente público. Muchos de ellos son representantes del género, y algunos otros de ritmos diferentes, pero con gran importancia a nivel internacional.

Este año se presentarán Daddy Yankee; Ricardo Montaner; ; Jorge Celedón junto al Rey Vallenato Sergio Luis Rodríguez, Marc Anthony; Silvestre Dangond; Iván Villazón con el Rey Saúl Lallemand; Carlos Vives; Nicky Jam; Peter Manjarrés junto a Juan Mario de la Espriella y “Poncho” Zuleta con el Rey de Reyes “Cocha” Molina.

Pero el festival no es solo cuestión de conciertos, es toda una experiencia alrededor del vallenato, en el que los visitantes tendrán contacto con las raíces del género en plena cuna. Por eso, si usted asistirá al evento, no debe perderse los siguientes 5 planes para conocer y disfrutar de esta tradicional celebración

  • Museo del Acordeón

La Casa Beto Murgas Museo del Acordeón es uno de los destinos turísticos más importantes de Valledupar. No es para menos, ya que en este lugar reposan los ejemplares de acordeones de todas las épocas.

Beto Murgas, su fundador, es un experto conocedor de este ritmo y allí podrá conocer aspectos importantes y datos curiosos acerca de este género que tanto enorgullece a los valduparenses.

  • Ceremonia de Inauguración del 50° Festival de la Leyenda Vallenata

Este año se celebran 50 años desde que a tres ilustres personajes se les ocurrió la idea de crear un festival en honor a este ritmo que cada vez se iba arraigando más en la identidad de la región.

Por esta razón, esta edición se realizará un sentido homenaje a los creadores del festival, Rafael Escalona, Consuelo Araújo Noguera y Alfonso López Michelsen a cargo del Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos Calderón, autoridades Departamentales, Municipales y de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El acto será el jueves 27 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata.

  • Escenificación del Milagro de la Leyenda Vallenata.

Cuenta la leyenda que el 27 de abril de 1576 los indígenas Tupe emprendieron una guerra contra los españoles de Valledupar luego de haber recibido una afrenta. Luego de asesinar a varias personas, procedieron a incendiar el convento de Santo Domingo, siendo detenidos por una bruja o Guarichca (La Virgen del Rosario).

Tras esto, envenenaron el río, provocando la muerte de varios españoles, que fueron resucitados por la Virgen, y procedieron a matar a los indígenas. Estos últimos también fueron resucitados, por lo que se convirtieron al catolicismo.

Cada año se hace una representación de este milagro, y este año será el sábado 29 de abril en la plaza Alfonso López a partir de las 4:00 p.m.

  • Concurso Rey de Reyes Acordeoneros Profesionales

Cada año, en el Festival de la Leyenda Vallenata se corona a un nuevo monarca del genero, cuyas habilidades en el uso del acordeón deben superar a la de sus rivales. Pero cada diez años sucede algo especial: se corona al Rey de Reyes, que es seleccionado entre los ganadores de ediciones pasadas.

Se trata de lo mejor de lo mejor del mundo vallenato: únicamente artistas que ya portaron la corona tienen derecho a participar. Este año participarán, entre otros, Omar Geles, Jaime Dangond Daza, Orangel Maestre, entre otros.

  • Homenaje a Martín Elías

La sorpresiva muerte de Martín Elías fue un duro golpe para el mundo de la música. El artista tenía una presentación el día viernes 28 de abril, pero estos acontecimientos truncaron este fin.

Sin embargo, sus hermanos Rafael Santos, Diomedes de Jesús y Luis Ángel le rendirán un sentido homenaje en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO