¨Cize¨ la Reina del Morna

¨Cize¨ la Reina del Morna

15 de marzo del 2011

El padre de Cize murió cuando ella tenía 7 años, y dejó a la madre -una cocinera- en precarias condiciones junto a sus otros 6 hijos; por eso la pequeña Evora quedó en manos de un orfanato local, aquí se unió al  coro, y a los 16 empezó a ganarse la vida como cantante de bar en bar a cambio de comida o de unos contados escudos.

Morna es el género musical que Cesaria entona y está atada a esa palabra en latín que intenta describir  la melancólica alegría, la soledad, y la tristeza: Saudade. Ésta ha propagado por todo el mundo; una mezcla de fado portugués, mondinha brasilera, el lamento de Angola y el tango argentino.

Cesaria canta en criollo, un mezcla de dialectos que tiene como base el portugués aunque sea muy diferente a él.  Sus letras también hablan de la distancia y el amor; marcan el pasado esclavo de las negritudes y revelan la esperanza del continente africano. Nacida en 1941 bajo el signo virgo, esta caboverdiana de la isla de Mindelo es considerada la Billie Holliday de la segunda mitad del siglo XX .Ganadora del Grammy en 2004, lleva más de 45 años con el canto. Su primera grabación La Diva aux pieds nus fue en 1988 , a este le siguieron Distinto de Belita en 1990 y Mar Azul en 1991, fue aquí que se dio su reconocimiento público -en el Paris en los años 90-, cuando Le Monde y Liberation reconocieron su puesto entre  ¨ la aristocracia de las cantantes de bar¨ y la intérprete resonó en la radio europea. En el 92 lanzó su trabajo Miss Perfumado, que ha batido record den ventas con más de 35 mil copias. En 1994 Caetano Veloso la acompaña en su gira por brasil y la cataloga como una de las cantantes contemporáneas más influyentes y ha continuado su producción discográfica sin demeritarse jamás y siempre con su encantador estilo.

De estos acompañamientos es imperdible su álbum Cesaria Evora &…, en los que recopiló duetos hechos para otros artistas en sus álbumes y unos nuevos . Lágrimas negras con Compay Segundo, É Doce Morrer No Mar con Marisa Monte y por supuesto Negue con Caetano Veloso son algunas de estas maravillas.

Como en su juventud, ya cantaba sobre la soledad y el desamor de su país, por eso es que existe una recopilación de sus primeras grabaciones reeditadas que fue titulada Radio Mindelo, y  que salieron en el 2008, también con su trabajo Rogamar, mismo año en el que la cantante sufrió un incidente cerebro vascular – durante su gira por Australia-  pero se recuperó de manera satisfactoria e incluso en el 2009 dio a conocer su álbum Nha Sentimiento;  aquí la coladera– otro género musical caboverdiano que es más movido e invita a la danza en pareja –  se impone sobre la morna característica y hace que la voz de la cantante dé nuevos matices. Justo en este álbum hay colaboraciones de diferentes músicos como el director de la orquesta del Cairo, el egipcio,  Fathy Salama y en el tema Ligereza está el acordeón del colombiano Henry Ortiz- al que llaman el concertista del  acordeón- entre otros.

El cavaquinho es otro ingrediente principal en la música de caboverde y del morna, tiene 4 cuerdas y se conjuga a la perfección con clarinete, guitarra y piano. Violín y percusión se suman a esta celebración Todo esto –además de sus pies descalzos- es lo que Cesaria Evora trae en cada presentación en vivo, en donde invita a pasar por todos los sentimientos , es un viaje en el que la alegría de la música y su cadencia van desde  la saudade hasta el deseo, un espectáculo en el que las ganas de bailar se mezclan con las de llorar.