¿Es usted un adulto contemporáneo? Esta serie lo saca de la duda

¿Es usted un adulto contemporáneo? Esta serie lo saca de la duda

19 de agosto del 2013

¿Cuándo se acaba la juventud y comienza la edad adulta? Esa es la pregunta principal que aborda Adulto Contemporáneo, una nueva serie por Internet que presenta las distintas situaciones que definen a un adulto. En solo cinco capítulos esta producción ya ha logrado 160 mil visitas.

Dos de sus creadores, Juan Camilo Rodríguez y Federico Barragán de Dirty Kitchen (compañía que produce historias a través de videos enfocados en comportamientos e insights) afirman que el éxito es que han “creado un vínculo íntimo” con el público, tal y ocurrió con su primera producción: Cositas de niñas.

“Pasamos de 0 a 160.000 views. Esto es 100 por ciento orgánico, sale del voz a voz, quien lo ve y lo comparte. Tenemos 11.000 personas en canales digitales, 6.000 en Facebook, 1.000 en Twitter, es viral, semanalmente estamos llegando a 12.000 personas.”

Adulto contemporáneo aspira a entender a través de la “ciencia” y de un grupo de amigos del colegio, que se relaciona por medio del ‘matoneo’, cómo se comportan los adultos actuales. Desde parejas de casados hasta los amigos solteros representarán comportamientos como aplaudir al bailar, preocuparse por hacer algún deporte o comer o la paternidad.

Adulto contemporáneo, Kienyke

Estas son algunas de las preguntas que lo guiarán para saber si ya es un adulto contemporáneo. 

“Más que una edad, el Adulto Contemporáneo se caracteriza por sus actitudes. Puede estar entre los 25 y 45 años, pero eso varía dependiendo de la persona, puede haber un chino de 23 años con actitudes de treintañero y viceversa. Es más se trata de cosas como que a usted le comience a importar el servicio al cliente. Comienza a hablar con sus amigos de cómo fue la llamada del tipo de Claro, la visita, qué le dijeron los del banco. Es típico del adulto contemporáneo revolcarse en su insatisfacción”, dicen.

En entrevista con KienyKe, Federico y Juan Camilo hablan sobre esta serie.

¿Cómo surgió la idea de Adulto Contemporáneo?

Estas ideas no vienen de un plan. La comenzamos a detectar en conversaciones serias o cómicas. Nos mandábamos chistes de adulto contemporáneo: como ¿madrugar un sábado y estar contento? Puro adulto contemporáneo. Así empezó a pegarse la onda entre nosotros. Entendimos que adulto contemporáneo es un momento especial de vida y el lenguaje científico nos permite ser muy exactos y sintéticos a la hora de presentar el contenido.

¿Cuál es el éxito de esta historia?

La serie no es lineal y parte de los comportamientos de las personas. Cada vez salen más y más comportamientos y eso es el éxito porque no me tengo que conectar con toda la historia, pero por ejemplo tengo un amigo mío que baila y aplaude y me siento identificado. El plus es que lo recomiendan muchas de las personas que ingresan a nuestras redes sociales y con nombre propio le dicen a un amigo: mire pepito usted hace tal y tal cosa.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/6Dz_uEqRh7s[/youtube]

Por otra parte, esta serie celebra, no critica. Es un tono que nos quedó de Cositas de niñas. Damos una opinión sobre el adulto contemporáneo, pero no decimos que está envejeciendo con decadencia: ¡ay se está acabando pobrecito! De aquí en adelante es en bajada. En cambio pensamos que en esta edad uno está cómodo. Habitamos tanto tiempo el mundo joven que es interesante también hablar del adulto.

¿Entre qué edades se encuentra el adulto contemporáneo?

Como sacamos el nombre del género musical Adulto Contemporáneo la definición es de 28 a 50 años por la música de ese rango de edad, pero en realidad no queremos hablar de años, sino de momentos de vida e intereses. Por eso más que la edad hacemos el vínculo con el comportamiento. En la página hay comentarios como “A mí me mama bailar parado y tengo 22 años”. Son más interesantes los momentos de quiebre como cuando terminó una relación y se quedó solo a los 27, compró su primer apartamento, se va a casar o todas esas primeras veces de la persona individual.

Pero una de las preguntas más interesantes que manejan es ¿Cuándo se acaba la juventud?, ¿cuál es la teoría que manejan?

La adultez es una etapa de transición dramática. Uno pasa de ir a unos bares para entrar a otros, porque gana más plata o no quiere hacer fila. Tal vez uno deja de ser joven en unas cosas y en otras no.

En realidad es una pregunta polémica porque algunos dirán que la juventud es un valor, pero la balanza comienza a demostrar otra cosa. Como serie la respuesta se dará al contestar las preguntas que postulamos para ver qué tan joven es, pero en realidad el trasfondo será romper con la obsesión del supuesto de que solo la juventud es chévere.  Es darse cuenta y disfrutar de otro momento. Cuando uno es joven por lo general no sabe qué hacer y entonces hay mucho ensayo y error. Cuando usted es adulto acumula experiencias y sus decisiones contemplan otras perspectivas.

Cuéntenos sobre los personajes, ¿qué traen de especial?

Los personajes fueron pensados en gente y situaciones reales. Tenemos entre actores profesionales y naturales. Adulto contemporáneo es ficción pero ese límite con la realidad se mezcla constantemente. Son:

Jaime: Es un sujeto algo mayor que se separa de su primer matrimonio y se casa con una mujer adulta contemporánea. Entonces vuelve a ir a conciertos, a recibir gente en su casa. Él ya no está en la carrera de mostrarle nada a nadie, sino que disfruta a su mujer, a los amigos que tiene y las cosas que los rodean.

Catalina: Está casada con Jaime. Es la típica mujer a la que el plan le salió. Ha sido bonita toda la vida, se casó con un hombre espectacular, tiene un buen trabajo en una multinacional, se viste muy bien, es buena amiga… es perfecta, pero al mismo tiempo es tensa, sicorrigida y muy preocupada con el tema de la belleza. Aunque no tenga ningún problema y su vida esté andando va a luchar contra las arrugas y la gravedad.

Natalia: Ella nos encanta. Es muy chévere. Fue la primera en casarse y ser mamá.  Primero, pidió la licencia de maternidad, pero se le acercó el día de volver a la oficina y dijo: ‘me voy a morir’ y no volvió. Ahora que el niño crece y ella quiere volver a estar activa y dinámica piensa en un trabajo, montar algo, dar asesorías o hasta escribir un libro de maternidad. Es muy segura: pasó por todos los sustos del matrimonio, estuvo al borde de la separación y volvió a arreglarse con su esposo que es su gran amigo. Es una mujer espontánea que vive muy en presente.

Camilo: Es el esposo de Natalia. Se goza su vida, adora a su esposa, pero es ‘oji contento’ y a ella ya no le importa. Es muy amiguero y le gusta invitar gente a su casa. Tiene mucho afán en lo material y es la víctima del crédito, del salario. Él no se pregunta cuándo puede pagar la BMW, si no cuánto es la cuota mensual. Hace gimnasia financiera y siempre está en ese afán. Es su mejor deporte.

Adulto contemporáneo, Kienyke

 “El adulto contemporáneo se detecta más por comportamientos que por la edad”: Federico Barragán y Juan Camilo Rodríguez, creadores de  Adulto Contemporáneo. 

Sebastián: El eterno joven. Es dueño de bares y restaurantes, su vida es nocturna por eso tiene un entorno muy joven. Puede estar acercándose a los 40, pero actúa como un pelado de 27 sin ningún problema. Cada vez que sus amigos casados le envidian la soltería, disponibilidad y sexo, él los mira con algo de nostalgia y les dice: ustedes no saben las mujeres que tienen. Sebastián tuvo una novia que lo marcó y tal vez por eso siempre está en ese estado.

Ana: Esta generación de adultos contemporáneos se reinventan y el yoga es una de esas posibilidades. Las mujeres como Ana están viajando por el mudo haciendo talleres de yoga. Siempre es insistente y le dice a todo el mundo: ‘venga haga más yoga porque la alegría está en el equilibro’. Ana es soltera, está en el ruedo y la vamos a ver coqueta y activa.

Diego: Es soltero y el que hace equilibro con la yogui. No tiene la obligación masculina de proveer, no cuenta con un trabajo fijo, vive sencillo y disfruta mucho las cosas pequeñas. Es melómano, lee mucho y pinta.

Eliza: Ella es nuestra Sex and the City. Viene de vivir en Nueva York. Es una mujer que se reinventó porque venía siendo como Catalina: una niña perfecta con la vida planificada, que se casó a sus veinte. Sin embargo, se divorció: dijo ‘no esto es muy aburrido’. Se manda sola, no tiene afanes de maternidad, ni de pareja estable. Ella siempre tiene a alguien en juego y digamos que es la amiga que recogen cada vez en un carro diferente.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/xaaWq-Pu304[/youtube]

¿Qué vendrá en los próximos capítulos?

Llevamos cinco capítulos pero hasta diciembre serán 24. El otro año hasta junio vamos con otros 24.

Al principio Juan Ruíz, el científico, va a tratar de ver el comportamiento de estas personas, luego su sentir. Los vamos a encontrar comprando, despechados, viajando, peleando, enamorados, tomando decisiones importantes.

Los adultos contemporáneos se están enganchando tanto que nos botan  más comportamientos. Nos dan tips. Así que vienen más comportamientos. Pronto saldrá un tema de cómo posa el adulto contemporáneo en las fotos. La serie es nuestra y de nuestra audiencia. Es ficción pero cuando se relacione con la realidad se irá volviendo más cercana.

Adultocontemporáneo.com

Facebook Adulto Contemporáneo

 Dirty Kitchen

Cositas de niñas.

@JuanaRestrepo87

Lea también

“Estamos pensando en salir del clóset”: Susana y Elvira

El blog más visitado en Colombia es de una española