¿Cómo funciona el mundo del arte?

¿Cómo funciona el mundo del arte?

24 de octubre del 2014

Esta semana cuatro ferias de arte se realizan en Bogotá: ARTBO, Sincronía 2014, Feria de Arte Odeón y la Feria del Millón. ¿Para qué sirven las ferias del arte?, ¿quién define el valor de un artista?, ¿cuáles son los países en América Latina que más compran arte?, ¿cuándo y cómo invertir en arte?

Hablamos con León Tovar de Leon Tovar Gallery, Laura Jaramillo, directora de Sincronía 2014 y los artistas Fernando Pinto, ganador de la Bienal Internacional de Chaco en Argentina y Maripaz Jaramillo, participante de Sincronía 2014 sobre el funcionamiento de un mercado desconocido para la mayoría.

Leon Tovar

“Lo más importante que ha hecho ARTBO es promocionar el arte con el público en general” León Tovar

Leon Tovar Gallery es un referente del arte latinoamericano moderno en Nueva York. Su propietario, León Tovar ha visto el crecimiento de ARTBO y la dinamización de las artes en la ciudad.

—ARTBO con el apoyo de la Cámara de Comercio y su directora, María Paz Gaviria ha tenido múltiples aciertos. Mucha gente dice “Hay que promover el arte colombiano afuera”, eso es cierto, pero lo más importante que ha hecho ARTBO es promocionar el arte con el público en general que es el que necesita aprender. Es importante que se muestre el arte colombiano en el mundo, el punto de vista es válido, pero lo que se debería hace es traer más arte del mundo a los colombianos. Entre más cultura tenga un ser humano más acercamiento tiene a la paz. Independientemente de lo que ha aportado a las galerías, a los artistas, lo más importante para mí son las 25.000 o 30.000 personas que entran a la feria, ese público es lo que más me interesa.

En el arte hay dos tipos de mercados: primario y secundario. El mercado de arte primario hace referencia a una obra que aparece por primera vez en el mercado artístico, en una galería o en una exposición de arte. Este es el momento en que el precio de la obra se establece por primera vez. Una vez la obra de arte ha sido adquirida en el mercado de arte primario y el comprador, sea coleccionista, negociante o fundación, decide venderlo, entra inmediatamente en el mercado de arte secundario.

Por ejemplo, la mayoría de las obras de arte de una subasta forman parte del mercado secundario, ya que la obra fue previamente comprada. Leon Tovar Gallery se especializa en el mercado secundario con la localización de obras importantes de artistas latinoamericanos.

—Invertir en arte indiscutiblemente es una buena inversión. Usted tiene que determinar como comprador antes que como coleccionista que es lo que usted quiere hacer. Si va a invertir en arte debe que minimizar los riesgos, no puede ser que porque a la prima le quedó muy lindo un cuadro en el apartamento entonces ella se convierta en art dealer. Si quieren comprar busquen a un asesor y traten de ser activos en el mundo del arte, de asistir a las ferias, a los Museos y a las bienales.

Para León, la valorización de un artista en el mercado depende de su injerencia en subastas, exhibiciones en museos y el soporte conceptual de su obra.

—Se ha desdibujado un poco el valor de los artistas, la gente cuantifica y se recuesta mucho por lo que pasa en las subastas y la verdad es que las casas de subastas tienen unos termómetros para unas obras determinadas. La diferencia es que en las subastas siempre vas a pagar más cada vez, mientras que en las galerías los coleccionistas pujan para abajo. Puedes encontrar obras de la misma calidad de las obras de subastas o mejor en las galerías. Y las obras de verdad se venden en privado y te ahorras una comisión extra que puede llegar hasta el 33 %.

Para el reconocido galerista, a pesar de la crisis política y económica de Venezuela, sigue siendo uno de los países que más adquiere arte en América Latina.

—Por tradición Venezuela siempre ha sido un gran comprador, llevan 50 años comprando a diferentes niveles, aunque hayan cambiado las dinámicas económicas. A Brasil por fuerza mayor les tocó comprar, porque ellos vendieron hace 15 o 10 años muchas de sus obras. Panamá está entrando en un desarrollo interesante por el desarrollo de construcciones y Colombia está en un proceso de aprendizaje. Muy seguramente el país va a llegar al nivel de los países vecinos.

leontovargallery.com

Fernando Pinto

“No hay un momento determinado para que un artista se valorice,  sobre todo en la actualidad cuando existe tanta especulación sobre el arte basada en la subjetividad del mercado” Fernando Pinto

Escultor colombiano, ganador del Concurso Nantopietra en Vienza Italia, la Bienal de Escultura de Guadalajara en México y la Bienal Internacional de Chaco, conocedor de diferentes técnicas de escultura, amplió sus estudios en Europa y estará en Sincronía 2014.

El artista presentará en la feria ‘Dibujo en piedra’, compuesta por pequeñas series y se muestra el trabajo del artista con la piedra.

—El mercado del arte funciona como cualquier otro producto, solo que depende de variables muy intangibles y más en este momento. No hay un momento determinado para que un artista se valorice, tampoco hay un motivo específico, sobre todo en la actualidad cuando existe tanta especulación sobre el arte basada en la subjetividad del mercado. Llegue hace seis años a Colombia y aunque no ha sido fácil he encontrado oportunidades para continuar con mi trabajo que es lo importante.

Fernando destaca a la prestiogiosa Saatchi Gallery de Londrés por incursionar con un modelo digital.

Lea también

“Es magnífico que haya ferias paralelas a Artbo”: María Paz Gaviria

Para Pinto ferias como Sincronía 2014 relacionan directamente a los artistas con colecciones y con el público y aunque en Colombia ha crecido un mercado del arte considera a Brasil y México como los mercados líderes de la región.

Laura Jaramillo

“Nunca ha sido fácil ser artista, hay muchos estudiantes en las facultades de arte del país y pocos se consagran como artistas” Laura Jaramillo- Directora Sincronía 2014.

Nació en Popayán y luego de ejercer la odontología durante 12 años decide estudiar artes plásticas en la Universidad de los Andes. En el 2006 crea en Usaquén un espacio alternativo para el arte en Bogotá: Lalocalidad, con sala de exposiciones, eventos privados, escuela de yoga y danzas.

Desde el 2007, Lalocalidad, bajo la dirección de Laura Jaramillo, acompañada por reconocidas personalidades del circuito cultural, ha realizado diversas exposiciones, creó SINCRONÍA, la Feria de Arte al Norte de Bogotá, con la asesoría del Maestro Eduardo Serrano e institucionalizó la subasta de obras en pequeño formato donde han participado artistas de la talla de David Manzúr.

Laura considera que un artista adquiere valor cuando la crítica lo reconoce y sus obras circulan en museos y en colecciones privadas.

—En el arte una obra puede perder interés y vigencia; por ejemplo; si un artista hoy basa su obra en el tema de la violencia, puede tener vigencia hoy, pero si se logra la paz en el futuro cercano, el tema de la paz cobrará vigencia y las obras retratando la violencia la perderán. Nunca ha sido fácil ser artista, hay muchos estudiantes en las facultades de arte del país y pocos se consagran como artistas.

Brasil, México, Colombia y Perú son los países más fuertes en América Latina.

—Una feria como Sincronía ayuda mucho porque atrae público al arte, hace que entre en contacto con las obras, de esta manera se crea la necesidad de arte en el público que se puede dejar tentar por las obras. SINCRONÍA 2014 facilita al público apreciar las obras y comprarlas fácilmente.

Maripaz Jaramillo

Maripaz Jaramillo

La artista colombiana que explora con el universo femenino con pinturas alusivas a la seducción participará en Sincronía 2014. estudió Bellas artes en la Universidad de Los Andes y se especializó en el Chelsea Schoolof Art en Inglaterra.

Para Maripaz un artista se valoriza a medida que los coleccionistas van comprando su obra, por las ferias y las galerías. Sus obras se mueven en museos y galerías y en Sincronía participará con la serie ‘Abrazos’. Con años de trayectoria reconoce la dificultad de ser artista en Colombia pero observa una mejoría en el país.

—Ser artista es complicado, pero ha mejorado muchísimo el arte en Colombia a través de las galerías, de las ferias y de los coleccionistas. En el caso mío me ha ido bastante bien y me han reconocido mi obra.

Al igual que León Tovar destaca el mercado venezolano del arte como uno de los más importantes: “El arte venezolano ha tenido mucho éxito y tiene artistas de alta calidad”