¿Cómo le cambió la vida al grupo de salsa colombiano que escucha Barack Obama?

¿Cómo le cambió la vida al grupo de salsa colombiano que escucha Barack Obama?

14 de septiembre del 2015

En el playlist del hombre más poderoso del mundo hay música colombiana. Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, reveló la lista de canciones que más le gustaron durante el verano, y entre sus favoritas habló de una llamada “La salsa la traigo yo”, de la agrupación paisa Sonora Carruseles.

Muchas celebridades norteamericanas y europeas confiesan agrado por artistas colombianos como Shakira, Juanes, Carlos Vives, ChocQuibTown y hasta los cantantes de la nueva ola vallenata. Obama se dejó cautivar por un grupo que no es profeta en su propia tierra.

Lea también: Del Grupo Niche a las ollas del Bronx

Sonora Carruseles ha conseguido más éxito en el extranjero que en Colombia, y llevan 20 años de trabajo musical.

“La palaba ‘Sonora’ define a las agrupaciones musicales cuando entre sus instrumentos de viento dominan las trompetas.  Y ‘Carruseles’ surgió como homenaje al éxito de la canción Carruseles del conjunto ‘Miramar’ de Medellín”, dijeron los miembros de Sonora Carruseles en entrevista con KienyKe.com.

Sonora-Carrules-2

Sonora Carruseles nació en Medellín en 1995 como un experimento musical en los estudios Discos Fuentes. Mario Rincón asesor de esa casa disquera, en su momento tuvo la idea de crear el estilo de la banda y contrató a Diego Galé como el  director de la orquesta quién también fue el creador de la agrupación ‘El grupo Galé’.

Lea también: Yuri Buenaventura: El hijo de una monja y un cura que triunfó en la salsa

Comenzaron a sonar en Estados Unidos en 2004; viajaron por recomendación de Miami Records, una filial de Discos Fuentes allá, y su música comenzó a internacionalizarse poco a poco. Al principio tuvieron dificultades para obtener las visas, pero al final la costa oeste de ese país los acogió como hijos suyos.

“Tuvimos acogida Desde San Francisco hasta San Diego y las canciones que más se escucharon fueron: Micaela, Arranca en Fa, La Comay y Al son de los cueros”.

La banda paisa de salsa realizó grandes giras por Europa.  En el viejo continente pisaron países como Hungría, Suecia, Suiza, Holanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia y España.

En Latinoamérica los conocen en México, Centro América, las islas del Caribe, Ecuador y Chile. “Pero en Colombia muy pocos nos conocen”, relata la agrupación.

Lea también: El ‘golpe verde’ de Obama

Boogaloo es un ritmo nacido de las fusiones de ritmos afrocubanos y el soul estadounidense, el cual se desarrolló en Estados Unidos en los 60. En la actualidad la orquesta colombiana es la única que mantiene vivo ese ritmo.

Aunque no son muy escuchados por los rumberos latinos, “gracias a su ritmo penetrante y poca letra hemos tenido acogida con el público norteamericano, que lo hace muy fácil de aprender. Además la salsa dura de Sonora Carruseles se hizo para el bailador”.

En un principio la orquesta fue muy escéptica al enterarse de que el presidente Barack Obama los escuchaba. Se fijaron que en la lista existían artistas mundialmente reconocidos y no se imaginaban que una orquesta nacida hace 20 años en Medellín iba a reproducirse en el celular del jefe de la Casa Blanca. “Estábamos en Miami cuando nos llamaron de Univisión con esta gran sorpresa, después llegaron varias llamadas de medios locales y luego entraron las llamadas de medios colombianos, muy emocionados con la noticia”.

‘Sonora Carruseles’ cree que Obama escucha ‘La Salsa La Traigo Yo’ por la influencia del Boogaloo y los ritmos afrocubanos que lo hacen interesante para bailar y escuchar en cualquier momento.

“Después de la noticia hemos estado en contacto con el director de eventos de la Casa Blanca, concertando nuestra participación en el mes de la hispanidad. Por ahora estamos disfrutando del Boom de la noticia que nos ha traído entrevistas, contratos y aumento del reconocimiento” confirmó el equipo de Sonora Carruseles.

Sonora-Carrules-4

Actualmente son 12 artistas que conforman la orquesta provenientes de distintas partes del país y del mundo como: Chocó, Cali, Medellín, Bogotá, Nueva York, Argentina y Cuba conforman el universo de la banda.

Llevan un total de 14 producciones en ventas: el año pasado sacaron al mercado “Se prendió la rumba” la cual se grabó en Medellín. Además promocionan el tema “Si la tierra tiembla” el cual esperan que el presidente Obama y otros poderosos puedan escuchar.

Antes de la noticia, la mayoría de miembros trabajaban en proyectos propios o con artistas internacionales.

Se quedan en Miami porque la mayoría de presentaciones a las que son llamados se dan en Estados Unidos o Europa y es más fácil el desplazamiento.

Desde que Obama los referenció el teléfono no deja de sonar. Mientras tanto están concretando una fecha para cantarle el tema ‘La Salsa La Traigo Yo’, en una serenata de agradecimiento.

¿Cómo se imaginan al presidente Barack Obama escuchando la canción? “Creemos que estará acompañado de la primera dama, ya que es muy conocido que a ella le gusta ejercitarse, y esta canción es perfecta para eso”.