Así se mide el rating en Colombia

Así se mide el rating en Colombia

13 de mayo del 2019

La televisión colombiana pasa por un momento importante, las producciones nacionales además de conquistar al público local, están alcanzando espacios fundamentales en otros países. Sin embargo, los más escépticos aseguran que se aproximan tiempos difíciles debido a la aparición de plataformas de transmisión de contenidos vía online.

Escuche la entrevista a Carolina Ibargüen, gerente de Kantar Ibope Media:

En términos de análisis de datos sobre la televisión en Colombia, la compañía encargada de realizar estas mediciones es Kantar Ibope Media. De lunes a viernes, por medio de sus redes sociales informan cuáles fueron los 10 programas más vistos en Colombia gracias a un riguroso proceso de medición.

“Nosotros tenemos 22 ciudades que están divididas en seis regiones del país y con esto tenemos 1.100 hogares. Estos hogares salen de una muestra que hacemos todos los años para saber estadísticamente cómo nosotros a través de un demográfico vamos a poder escoger los hogares que van a ser parte del panel de televisión. En estos hogares instalamos unos dispositivos en los que las personas que van a ver televisión lo que hacen es marcarse para nosotros entender el demográfico de la persona”, afirmó Carolina Ibargüen, gerente de Kantar Ibope Media en diálogo con KienyKe.com.

Después de que la persona se marca, el proceso a seguir corresponde a la compañía. Primero recolectan los datos, después los analizan para su respectiva tabulación y entrega de información de forma inmediata.

“Al ser un proceso de people meter lo que se hace es enviar la información a nuestro data center que es el laboratorio. Allí lo que hacemos nosotros es la recolección de la información para luego ser procesada en el banco de procesamiento, la información la vamos a poder obtener completa cuando ya estamos en cierre y en ese momento nosotros hacemos el proceso para poderla enviar al día siguiente a primera hora”.

Finalmente, como dato curioso la gerente de Kantar Ibope Media aclaró que 1.0 de rating en primetime equivalen a aproximadamente 280.000 personas viendo un programa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO