Maluma, antioqueño de oro

Gobernación de Antioquia

Maluma, antioqueño de oro

6 de abril del 2017

Lo que se vivió en la mañana de este jueves, en el hall de la Gobernación de Antioquia, no parecía un acto protocolario para la entrega de un reconocimiento a un ciudadano o institución por su aporte al departamento paisa, más bien se sintió como el preámbulo de un concierto.

Y lo fue. Luego del himno antioqueño, las palabras del Gobernador de Antioquia y de toda la ceremonia tradicional para la entrega del Escudo de Oro, Maluma, menos conocido como Juan Luis Londoño Arias, cantó algunos de sus éxitos ante cerca de 1.000 personas, entre funcionarios y personas del común que asistieron a la actividad y abarrotaron el espacio.

‘Borró cassette’, ‘Carnaval’, ‘Chantaje’ y la controvertida ‘Cuatro babys’, canciones que Maluma interpretó al lado de un guitarrista y su segunda voz, pusieron eufóricas a cientos de jóvenes (hombres y mujeres) que participaron de la ceremonia.

Maluma

La controversia

Aunque no hubo declaraciones a la prensa, la controversia que generó la entrega de la distinción no estuvo ausente del evento.

En su discurso, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo una amplia reflexión sobre los merecimientos del joven artista de 23 años para ser considerado un antioqueño de Oro.

“Pensé que este acto iba a ser de poca gente, simplemente un reconocimiento del gobierno que no iba a generar ningún tipo de reacciones”, dijo el gobernador. “Pero se convirtió en todo lo contrario”.

“Me da alegría saber que ayer todo el día los medios nacionales estuvieron en controversia sobre si era bueno o no darle esta condecoración a Maluma”, comentó el mandatario regional seguido de un gran aplauso.

Y continuó: “Cuando uno tiene la convicción de que lo que está haciendo está bien, me encanta que haya controversia. Todas son legítimas en la democracia. Qué bueno para la armonía de este país que la controversia surja por el arte, los artista y no por la corrupción o la violencia”.

Las lágrimas

Durante su discurso, y antes de la imposición de la medalla, la madre del artista, Marlli Arias, derramó algunas lágrimas.

Y Juan, en algunos planos, se veía con los ojos llorosos. Estaba emocionado por el reconocimiento que le fue entregado ante la presencia también de su padre, Luis Londoño, y de su hermana Manuela.

Su discurso fue breve. Y su mensaje fue el de luchar por los sueños para que se hagan realidad.

“Quiero decirles de antemano que estoy muy agradecido. Esto se llama literalmente el arte de soñar todos los días… Sueño, sueño y sueño con que todos los propósitos y todas las metas que quiero lograr en mi carrera y a nivel personal se hagan realidad. Pero es imposible hacerlo si uno no sueña y principalmente si uno no tiene los mejores fanáticos del mundo”, expresó Juan Luis.

“Gracias a mi familia, al gobernador, muchas gracias a toda la gente que está acá y me apoya. Soy un hijo de Antioquia y quiero decirles que el talento tiene que venir acompañado de disciplina, de constancia, de perseverancia y ante todo uno debe hacer lo que ama en la vida. ¡Dios los bendiga parceros, gracias!”, concluyó.

La reflexión

A Juan Luis Londoño Arias, Maluma, le dieron el Escudo de Oro de Antioquia, según el comunicado oficial de la Gobernación por “ser uno de los intérpretes jóvenes antioqueños más influyentes por su talento, su música y su voz, quien se ha convertido en un apasionado embajador de nuestra cultura y en un ejemplo de vida para sus compatriotas”.

La controversia que generó la distinción, una de las máximas que puede entregar un mandatario regional, no fue ajena para Luis Pérez quien escribió un largo discurso para justificar su decisión.

Aquí, algunos apartes:

“Quise escribir unas cortas palabras esta mañana como constancia histórica de este reconocimiento tan merecido”, fue lo primero que dijo Luis Pérez.

Para el gobernador, “lo peor que le puede pasar a una sociedad es que los jóvenes se parezcan a los viejos”.

“Colombia tiene una vetusta aspiración de que los hijos se parezcan a sus padres. Se cree que los jóvenes son sobresalientes si reproducen la misma historia del pasado. Pero tenemos que darnos cuenta de que cada generación tiene su propia estética, su ética. Su diferente expresión de la nueva visión del mundo. Lo natural debe ser que los adultos respetemos la visión de los jóvenes”.

Pérez hizo un llamado a la comprensión de que la sociedad ha pasado de un mundo analógico a uno digital y a entender los nuevos lenguajes.

“El imperio de lo efímero para decir verdad también tiene su deleite. El tiempo y la cultura actual ingresan cada vez más en un dinamismo frenético. Los cambios son radicales, rápidos y profundos. El presente es avasallador”.

“Hemos entrado en la era digital, en la era de Maluma y de muchos otros artistas que hacen parte de una generación que desea escribir su propia historia”.

“Maluma tiene el don de comunicarse con su generación, una que no es tan superflua como la quieren mostrar”.

“No por ser jóvenes debemos dejar de reconocer en vida a los que están trabajando por Colombia y dando ejemplo en este país. Maluma es un líder cultural de los nativos digitales, es un ejemplo de vida, de disciplina, de creatividad, de perseverancia, y es también un pensador que, a la manera moderna, se conecta con los jóvenes”.

“La Gobernación de Antioquia no quiere que haya indiferencia hacia los buenos de la sociedad. Predicamos la superación pero somos envidiosos con los exitosos. Maluma se esfuerza cada día por crear cultura musical, por construir una nueva poética. Qué bueno exaltar su tarea, la que viene esparciendo por todo el planeta. Ruego a Dios que la libertad sea el norte de la juventud de Antioquia”, concluyó el mandatario.