Consejos para hacer cine con bajo presupuesto

Consejos para hacer cine con bajo presupuesto

2 de marzo del 2017

El cine es una fábrica de sueños, no pone límites y no tiene imposibles. En pocas palabras es como el país del Nunca Jamás, todos aquellos que se dedican al cine son como niños por siempre inmersos en un juego creativo que exige talento, profesionalismo y disciplina.

El afán por retener una imagen, ponerla en movimiento, captar su esencia y conservarla para la posteridad  inspiró a los hermanos Lumiére a crear el cinematógrafo, este aparato les permitió la toma y proyección de imágenes en movimiento, más que maravillados con su propio invento, lo presentaron al público el 28 de diciembre de 1895. Nacería el cine.

Lea también: Cinco películas que tiene que ver de Vincent Cassel

Desde entonces y hasta ahora el cine ha pasado por una innumerable cantidad de cambios,pasó de ser mudo, blanco y negro, a color, 2d, 3d … En fin. El cine ha cambiado y la forma de hacerlo también, en la actualidad se hace cine hasta con celulares. Los medios para hacer cine son tan diversos como los colores, ahora es muy fácil para los cineastas o aficionados escribir y rodar sus historias con un presupuesto bajo y hacerlo ver con la mejor calidad.

Un ejemplo de ello es ‘Cine al Sena’, iniciativa que fue lanzada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y la cual promueve formación y visualización de aprendices que lo tengan todo para crear producciones cinematográficas del máximo nivel profesional. Con su iniciativa, el Sena espera encontrar alianzas que permitan a sus aprendices de realización audiovisual crecer como profesionales y con visión internacional.

La estrategia nació de las manos de la Coordinación Nacional del Aprendiz en alianza con BOGOSHORTS, para promover los trabajos audiovisuales de doce regionales con formación técnica en este campo. Hasta el momento el Sena ha realizado 32 cortometrajes, diez seleccionados por BOGOSHORTS y dos que hacen parte de la programación del FICCI 57 como muestra especial en la sección de Nuevos Creadores.

Además: Juan Manuel Santos, el cineasta

Claves para hacer cine cuando el bolsillo no alcanza 

Kienyke.com habló con Maritza Blanco, directora y productora del largometraje del Sena ‘La pesca del atún blanco’, para conocer cuáles son los conejos para hacer cine cuando el bolsillo no alcanza.

“El presupuesto es algo a lo que uno se enfrenta siempre que va a iniciar un proyecto ¿me alcanzará la plata? ¿cuánto necesito? Son las preguntas más frecuentes, pero cuando el dinero es poco yo doy los siguientes consejos:

1. Rodearse de un equipo comprometido y experto en su rol. Que sepa lo que está haciendo

2. Tener muy claro lo que se tiene para la película.

3. Saber que es lo que el esquema de producción tiene preparado y respetarlo al cien por ciento. Si te dan cierta cantidad de dinero, no discutir,  toca jugar con lo que haya y distribuirlo de la mejor manera.

4. Tener contactos y tocar puertas, rodearse de personas que uno sabe va a apoyar el producto. Buscar patrocinadores.

5. Ser talentoso, creativo y tener claridad sobre la narrativa. Comunicarse con el equipo para que todos vayan en una misma dirección.

Para mi estas son las claves para hacer una producción con poco dinero”, concluye Maritza Blanco.

Una vez dicho esto, manos a la obra. No hay excusa para ponerse obstáculos en cuanto a cine se trata.