Daniel Melero está loco

Daniel Melero está loco

15 de enero del 2011

Un piano de pared desafinado, propiedad de una tía muerta, y el rechinar de las ruedas de un tren de carga que recorre Buenos Aires, son los sonidos preferidos del argentino. Para él, la música no son sonidos,  sino la sensación que producen. Melero suele ser comparado con el compositor británico de música electrónica Brian Eno.

El productor de bandas como Soda Stereo y Babasónicos comenzó su trayectoria musical en los años ochenta. La primera producción se tituló Silencio, y fue elaborada junto a la banda Los Encargados, pioneros del tecno argentino. El disco fue elegido como el mejor del año. Desde esa época el músico no ha parado de experimentar con la música con sonidos poco convencionales. A inicios de la década de los noventa trabajó con Gustavo Cerati en Colores Santos, y fue el maestro del movimiento que integraron grupos como Juana, la Loca y Los Brujos. En 2006 lanzó Acuanauta, una obra audiovisual compuesta por imágenes marinas y doce canciones, que sólo se podían conseguir en internet. Tres años después dio a conocer Por, una serie de canciones que retornan a los instrumentos tradicionales para dejar a un lado los  sintetizadores y samplers que lo consagraron en la escena musical. Melero ha sacado al mercado 16 álbumes.


Melero y Cerati en los años ochenta

Él tiene una obsesión particular por la información que circula en internet. Cuenta que en una oportunidad estaba buscando en su casa su disco Travesti, editado en 1994, pero al no encontrarlo prefirió buscarlo en la web. En siete minutos lo descargó y hoy le agradece a la persona que lo subió sin su autorización. Como artista no se opone a la piratería. Además, comenta de manera tranquila que no le preocupa que le roben su identidad en las redes sociales, porque ha descubierto que tiene más de tres cuentas en Facebook a su nombre, así como un usuario en Twitter y otras en Myspace. Sin embargo, su única presencia oficial es su propio blog, que al contrario de cualquier artista no usa como estrategia de mercadeo, sino para compartir cosas que para él son interesantes, que van desde temas científicos hasta retos musicales para sus seguidores.

Melero no es convencional. Habla como un filósofo, lee de manera simultánea a Borges y libros de genética, ciencia y revistas viejas, porque para él, las noticias pasadas son poéticas. Su curiosidad es orientada y crónica, de ahí proviene su esencia y particularidad musical. Daniel se presentará por primera vez en Colombia en el marco del Festival Centro, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el próximo 19 de enero. Según él traerá un resumen de lo inconcluso y un cúmulo de excitación de su carrera musical, vigente desde hace más de tres décadas.

http://www.myspace.com/danielmelero