La leyenda de la mujer que fue Papa y otros datos del Vaticano

La leyenda de la mujer que fue Papa y otros datos del Vaticano

7 de septiembre del 2017

La iglesia católica y sus creyentes, sostienen que, el primer papa en la historia occidental, es el apóstol Pedro, a quien Jesús de Nazaret dijo “Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos”, pasaje de Mateo, 16, 18-20. Así, Pedro ayudó a instaurar la religión católica apostólica y romana, la cual ha perdurado a través de la historia y ha llevado consigo algunas particularidades. Estas son algunas:

Wikimedia

1. La Papisa Juana. Esto se considera una leyenda, ya que jamás pudo ser verificada de manera correcta. Se trata de una mujer que ejerció su papado ocultando su verdadero sexo. Se podría tratar de Benedicto III, quien ejerció en el mismo período en que se sitúa la historia, es decir, entre 855 y 857.

Otras versiones aseguran que fue entre 872 y 882, periodo que corresponde al papado de Juan VIII.  Se trataría de una mujer que siempre quiso pertenecer a este ámbito religioso, formándose propiamente, se instruyó como una persona muy culta y se ganó la admiración de las personas en Roma, subiendo poco a poco hasta la posición de Papa. Durante dos años ejerció, pero mientras sucedía esto, quedó embarazada. Algunas personas sugieren que dio a luz, espontáneamente, durante una procesión, del Vaticano al Letrán, en frente de la Iglesia de San Clemente, las personas presentes la abuchearon y mataron, lapidándola. Desde ahí, el Papa y su séquito siempre evitarían pasar por esta Iglesia, queriendo no recordar lo sucedido.

Wikimedia

2. El año de los tres papas. El año de 1978, vio pasar por la Santa Sede, por razones curiosas, la presencia de tres papas. El primero, Pablo VI, terminando su papado en este año, por causas naturales, se encontraba ya muy enfermo, y tras un paro cardíaco agudo, el 6 de agosto de 1978, a las 21:41 horas, falleció.

Días después, exactamente, el 26 de agosto, elegido por el Cónclave (colegio cardenal), fue elegido Juan Pablo I, pero 33 días después de su elección, fue hallado muerto al amanecer del 29 de septiembre de 1978, y según las fuentes oficiales del Vaticano, murió a causa de un infarto, a partir de esto surgió una serie de teorías conspirativas que jamás se esclarecieron, Juan Pablo I, fue uno de los papas en tener tan corto tiempo de mandato. Para el 16 de octubre de 1978, fue elegido Karol Józef Wojtyla, el cardenal que al ser nombrado nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, decidió hacerse llamar Juan Pablo II, siendo uno de los papas con más larga carrera en la Santa Sede.

Pixabay

3. Benedicto XVI  y su servicio en el ejército nazi. Joseph Alouisius Ratzinger, nombre secular de este papa, causó polémica y curiosidad en mundo religioso y popular que sigue a la cultura católica. Siendo alemán de nacimiento, vivió su juventud en la Alemania de Hitler, y según fuentes oficiales, fue obligado a servir al ejército nazi por varios años. Cuando fue elegido Papa, el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, su elección fue altamente criticada, ya que su postura se consideraba ultra conservadora, lo que le haría severo ante temas como, la homosexualidad, la prohibición del aborto, la eutanasia y el uso de métodos anticonceptivos.

El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunció su renuncia al cargo, alegando falta de fuerzas y justificándose en su avanzada edad, esta renuncia es excepcional, ya que es el primer papa en hacerlo desde la Edad Media, actualmente, su título es Papa Emérito.

Wikipedia

4. La Guardia Suiza. Se trata de un cuerpo militar  dirigido, exclusivamente, encargado de la seguridad del Papa y la Santa Sede. Su jefe directo y ceremonial es el Sumo Pontífice, quien es soberano de la Ciudad del Vaticano. En la actualidad, es el ejército profesional más pequeño del mundo, ya que incluye en sus filas, únicamente, 100 soldados.

Su creación se dio el 21 de enero de 1506, a petición del Papa Julio II, quien después de tres años de mandato exigió para su protección a estos nobles soldados suizos. Los requisitos para entrar a este cuerpo militar son: tener estado civil de soltero, estatura mínima de 1,74 m., edad actual entre los 19 y 30 años, ser poseedor de título profesional o bachiller, su fe tiene que ser católica, ser ciudadano suizo y haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas obteniendo certificados de buena conducta.