David Manzur y los toros

David Manzur y los toros

22 de febrero del 2011

¿Qué opinión tiene en general de las corridas de toros?

Las corridas de toros son rezagos de esas  grandes fiestas romanas en que el hombre en sus épocas antiguas gozaba mucho con el sufrimiento de los demás, y digo los demás incluidos los animales porque son para mí como nuestros hermanos, están en este planeta para ser compañeros y tienen todos los derechos que tenemos los seres humanos y mucho más cuando el ser humano tiene inteligencia esto implica responsabilidad hacia el tratamiento a los animales y todas estas fiestas en que se mortifica y se sacrifica una creatura al son de gritería y música. Son rezagos del hombre primitivo, de eso no hay duda.

¿Que significan los toros y los caballos en sus pinturas?

El arte siempre refleja lo inconforme que hay en los medios de vida  pero el arte es muy sutil para tener la repercusión que tiene por ejemplo un escritor sin embargo de testigo queda y en mis cuadros es un homenaje al toro una especie de apología al animal que sufre el martirio más espantoso, por que el animal según asumo, sale algo así como a jugar dentro de su -entre comillas- sicología de animal, en la cual el animal tiene sentido de la agresividad una vez que se ve confrontado. Luego en todas estas la inteligencia del hombre termina de todas maneras dándole muerte al animal. A mí me dicen cosas como: que es un inocente de no sé cuantas toneladas, que es un inocente agresivo. Todo eso son disculpas para un grupo de gente que goza al ver martirizar. Si uno analiza  bien, en la historia el hombre ha gozado mucho al ser testigo del sufrimiento, a veces al hombre mismo, ahora el hombre tortura un animal y parece que no tiene ningún remordimiento, como si no significara nada.

¿Por qué en el programa de Margarita Vidal Versión Libre usted dijo  que la violación de un niño y las corridas de toros son lo mismo?

Yo veo que el animal tiene la misma inocencia de un niño al punto que los animales y los niños se entienden. Atacar, violar, martirizar un niño, es imperdonable y es lo mismo con un animal, el que le hace daño a un animal está capacitado para hacerle daño a un niño. Sobre el toreo siempre he dicho que es el triunfo o es el dominio de la inteligencia sobre la inocencia, la inocencia del animal y la inocencia del niño y desde luego yo me quedo con la inocencia.


Autorretrato – 1997, San Jorge y los monstruos.

¿Como educar y sensibilizar  en contra de las corridas de toros?

Hay países que no aceptan las corridas, en Colombia hay un gran movimiento en contra de ellas, esto implicaría muchas más cosas yo he visto recoger perros en la calle de una manera inhumana y eso deja una sensación de frustración e impotencia tremenda. Pero hay una conciencia nueva, por ejemplo a este país, sobre todo la gente joven, ya no le c tanto a esas orgias de sangre que son las corridas.

¿Cómo se explica David Manzur que una sociedad que clama por la paz  y su clase dirigente participa de este tipo de actos?

La tensión en la que vivimos, el stress muchas veces se refleja en actos como ver matar, como martirizar un animal y sobre todo en las corridas. Yo creo que la gente bota un poco de esa corriente comprimida y a punta de gritos, risas, música y manzanilla olvidan que nosotros vivimos en medio de violencia y eso en el fondo no reduce tensión, predispone mas a la violencia.

¿Cómo ve a columnistas como Daniel Samper Pizano o Caballero que de manera publica defienden las corridas de toros?

Yo admiro mucho a Daniel lo considero amigo. Mezcla el humor con la cotidianidad, lo respeto mucho pero no comparto esas ideas. Caballero es un gran escritor es un hombre que denuncia, pero es un amante de semejante ceremonia de sangre y no estoy de acuerdo con él tampoco. En las corridas participan jefes de estado, Ministros, Fiscales, Gobernadores, Contralores, toda la clase dirigente. A veces es muy difícil, ellos se deben burlar de mi, se mueren de risa  y dirán: “éste porque se mete con estas cosas” pero en el fondo yo también soy vocero de un grupo muy grande que no acepta este tipo de festivales de sangre.  Yo admiraba a Hernando Santos y cuando conversábamos y llegamos a ese punto siempre terminábamos con la cara larga.

¿En las ciudades de su imaginario, en las ciudades oxidadas como ven los animales?

Las ciudades oxidadas cubren todo, cubren el deterioro general de todo lo que vemos. Cuando viaje a la India vi que no existe el aire puro que se sentía hace muchos años, la atmosfera se ve nublada, uno siente que es un poco el efecto invernadero y eso oxida esa sensación de vejez, de derrumbe. Al llegar al destino hay una gran parte de centros urbanos que se ven oxidados, lo mismo en Colombia y en todo el mundo, se siente el fuerte deterioro. Los desiertos crecen, los parques  naturales ya están a punto de cerrase por que los vehículos que van con  turistas causan daño. Voy a viajar a la Antártica y voy a hacer un documental, y me advirtieron que es una especie de despedida, porque en 50 años el mundo ya no verá estos glaciares.

¿Si tiene el Toro ventajas sobre el torero?

La parte grave no es la muerte, la estocada final, al fin y al cabo el animal va morir de alguna forma, pero toda esa cantidad de banderillas y clavadas, el caballo, eso es un tormento. ¿Qué tal que vinera un extraterrestre y nos hiciera esto a ver quien protestaría? La inocencia siempre está por debajo de la inteligencia porque la inteligencia  casi siempre es el camino a la perversión, así que no tiene tantas ventajas. Si el toro cornea al torero, ahí sí que le va mal, todo el mundo se le viene encima por que el torero es el que vale y el toro en un silencio enorme lo arrastran y se lo llevan al matadero. Hay que ponerse en la piel del toro,  solo con eso contesto todo lo que me quieran preguntar al respecto.


San Jorge al infierno, Diego y San Jorge Oyendo a banda de Neira – 1995

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO