De paseo con la muerte: el cine de terror en Colombia

De paseo con la muerte: el cine de terror en Colombia

25 de septiembre del 2013

En una casa antigua del barrio Quinta Camacho trabaja el equipo de la nueva película de miedo colombiana Secretos. Ultiman detalles de este thriller psicológico que promete asustar al público colombiano con un provocador tráiler.

Secretos es parte de la productora Take One Productions. Escrita y dirigida por Fernando Ayllón, es protagonizada por Lina Castrillón (La Selección), Francisco Bolívar (Los Tres Caínes),  Juan Se Quintero (Club 10) y Edmundo Troya.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/QQ-pX2Hddqw[/youtube]

Narra la historia de Santiago y su socio que salen de la ciudad para hacer un importante proyecto como ingenieros de vías. Se atraviesa en su camino Erika (Lina Castrillón), una “vulnerable” y bella mujer  que necesita ayuda después de sufrir un percance mecánico con su auto. Ambos la llevan a su casa de donde no podrán salir fácilmente.

Fernando y Francisco (quien además de protagonista fue productor) dicen ser un par de miedosos. Les costó desarrollar un proyecto de este tipo, sobre todo en la etapa final cuando comenzaron a dejarse llevar por la sugestión tras grabar algunas de las escenas más fuertes.

Secretos Película de terror, Kienyke

¿Cómo fue el proceso de creación del guión?

Ayllón: Siempre me ha llamado la atención el comportamiento de los asesinos en serie, más cuando son mujeres. Por eso estudié durante mucho tiempo la historia de Aileen Wuornos, una asesina en serie que mató a siete personas después de haber sido abusada y tener un conflicto familiar muy grande. Analicé bien su sicología y basado en eso creé el personaje de Erika, una mujer colombiana con esas características.

¿Cómo encontraron la locación?

Ayllón: Estábamos buscando el lugar perfecto: frío, aislado, con carreteras destapadas. Tabio fue ideal por las temperaturas bajas en la noche y todo nuestro rodaje fue de 6 de la mañana a 6 de la tarde. La casa es alejada del pueblo y su estructura contrastaba muy bien con el perfil sicológico del personaje: una mujer que no es de estrato bajo, vivía bien, veterinaria, pero que lleva tantos traumas desde su infancia que se comporta de una manera diferente.

¿Es difícil hacer este tipo de películas?

Bolívar: Para nosotros dos es muy difícil porque somos muy cobardes. Nos daba miedo y al principio pensamos: ‘esto puede ser contraproducente’. Cuando dijimos, hagamos esta historia de suspenso, pero con algo de paranormal ya que no se sabe si todo es Erika o hay algo más, asumimos que iba a haber escenas fuertes en las que, en efecto, todo el equipo se quedaba callado y algo tensionado, como cuando matan a la mamá del personaje a quien entierran dentro de la casa.

De hecho, cuando terminamos parte del rodaje venían unas escenas de un cuarto de tortura y necesitábamos que el personaje se viera como si lo hubieran torturado durante toda una semana. Entonces pedí tres días en los que no dormí y se acababa de grabar una escena muy fuerte. Me quedé solo en la casa de Tabio para meterme más en el personaje, pero al segundo día escuchaba voces -no sé si era el cansancio físico, la sicosis o la sugestión- pensé que me estaban haciendo una broma, pero no fue así, y me tuve que devolver. En mi casa pensé que iba a estar tranquilo pero seguí escuchando las voces. Fernando incluso pensó que de pronto nos estábamos metiendo con el espíritu de la madre de la asesina serial verdadera. A mí me da pena contarlo, porque mucha gente cree, otros no, pero hasta dije que no seguía con el proyecto. Finalmente Fernando me incentivó a seguir y nos fuimos a rodar. Salió muy bien porque llegué sicosiado, sin dormir, ojeroso. A los días ya me pude relajar y dormir. Sin embargo, creo que es la última película de miedo que hacemos.

Secretos Película de terror, Kienyke

¿Alguien más del equipo se sugestionó?

Ayllón: Una de las noches en Tabio empezaron a arañarnos una puerta y yo, el único hombre en el cuarto, no quise salir a mirar. Pero tal vez fue porque llovió e hizo viento, la casa era alejada  y estábamos haciendo terror y nos dio miedo. Todo se juntó y la sicosis pudo ser conjunta. Pero para mí como director fue bueno porque quería tener a todos los actores involucrados en ese ambiente y eso se refleja en la película.

¿Es más rentable hacer películas de miedo?

Bolívar: Hay un segmento colombiano muy grande al que le gusta el suspenso y por eso decidimos hacer esta apuesta. Pero si miras estadísticas del cine colombiano son más taquilleras las comedias, películas de un millón 600 mil personas, como el caso de El Paseo, mientras que La Cara Oculta atrajo 670 mil personas o El Páramo 340 mil. Son películas que marcan la mitad de la taquilla de lo que se logra con humor, pero en este caso estamos buscando no solo vender sino traer una propuesta que la gente disfrute. Decidimos apostarle al thriller que nos dé la oportunidad de explotarlo para que lo vean en el exterior porque cuando haces una comedia es difícil que la comprenda un extranjero, pero esta historia de miedo sí es posible llevarla a otros países.

Secretos Película de terror, Kienyke

¿En qué películas de miedo o terror pensaron a la hora de hacer esta?

Ayllón: En estructura de guión es muy parecida a El Conjuro; en cuanto al personaje nos fijamos en Monster -que es de una asesina serial-; y en trabajo de producción en Saw y Juegos Diabólicos. Aunque hay una influencia de películas que hemos visto, la adaptación del guión es 100 por ciento colombiana porque también tenemos historias como la sombrerona, la mujer que cogía a los hombres en la calle, los enamoraba y desparecía. De alguna forma comenzamos a mezclar todo para que fuera muy colombiano.

KienyKe.com hace un recorrido por las distintas películas de miedo colombianas, un género del que no se ha hecho una producción comparable en cuanto a cantidad con relación a los filmes de humor o narcotráfico.

Para Pedro Adrián Zuluaga, crítico de cine colombiano, en el país “no se ha desarrollado el cine de género y, por lo tanto, el más desarrollado es el cine negro que permite explorar temas como la corrupción y la vida urbana traumática y desorganizada”. Zuluaga cuenta que la primera película colombiana de miedo de la que se tiene registro es ‘La frontera del sueño’ de 1957, dirigida por Esteban Sanz, la cual mostraba sombras y visiones de una pareja que sufre de insomnio. En estos momentos está siendo restaurada.

La siguiente es ‘Funeral siniestro’ de Jairo Pinilla (1977), uno de los directores más exponenciales del género, y ‘Pasos en la niebla‘ (1978) de José María Arzuaga. En cuanto a ‘Pura Sangre’ y ‘Carne de tu carne’ son propuestas mixtas donde hay algunos elementos de terror. En la primera son vampiros y en la segunda zombies. Acerca de las películas más actuales, este crítico resalta ‘El Páramo‘ y ‘Al final del Espectro‘ que manejan terror psicológico. “La pureza de los géneros es difícil de alcanzar. La mayoría de propuestas tienen una mixtura sobretodo en el cine nacional”, concluye.

Funeral siniestro

Es una de las primeras películas de miedo colombianas. Del año 1977 fue dirigida por Jairo Pinilla. Producida en el municipio de Chocontá (Cundinamarca). Narra la historia de Isabel, una niña de 13 años que perdió a su padre en un extraño accidente y vive con su tío y su malvada madrastra: Lucrecia. Su madrastra muere y la niña debe estar presente en la noche del funeral; una de las peores de su vida.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/j3qBgeOok_U[/youtube]

Pura sangre

Esta historia del director Luis Ospina se desarrolla en el Valle del Cauca. Roberto Hurtado, un magnate azucarero, regresa a Cali después de hacerse un examen médico en los Estados Unidos. Su médico revela que tiene una extraña enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes. Hurtado debe vivir apartado del mundo, pero desde allí controla su imperio económico. En la historia también se habla de un sádico, un vampiro y un “Monstruo de los Mangones”.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/1AHAtmntXtk[/youtube]

Al final del espectro

Esta película de Juan Felipe Orozco (2006) cuenta la historia de Vega (Noelle Schonwald), una mujer que después de una experiencia traumática desarrolla una fuerte agorafobia (miedo a estar sola en grandes espacios abiertos), y decide irse a vivir a un nuevo apartamento, como una ermitaña. Allí comienza a escuchar voces y sus visiones se intensifican con el tiempo. El productor Roy Lee adquirió los derechos para realizar una versión en Hollywood de esta película con Nicole Kidman.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/fVa7OkZhgVw[/youtube]

La cara oculta

Esta película colombo española, dirigida por Andy Baiz, fue una adaptación del guión de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. Fue una coproducción de las productoras Bunker, Cactus Flower y Avalon. El filme es protagonizado por Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García. Cuenta la historia de Adrián, el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, quien llega a vivir a la ciudad con su novia Belén. Ambos se mudan a una casa a las afueras de la ciudad, donde ella duda de su fidelidad y decide encerrarse en un cuarto del que no puede salir por un largo tiempo, mientras su novio lleva a vivir con él a una mesera que conoce al poco tiempo de su desaparición.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/-hbXQvMo6fk[/youtube]

El Páramo

Este thriller psicológico de Jaime Osorio Márquez muestra los traumas del conflicto entre la guerrilla de las Farc y el ejército a través de la experiencia de nueve militares que descubren una masacre en una base militar. Cuando intentan encontrar al autor de la masacre los militares se encuentran con el más allá. Esta película ganó un premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/2NO3TWaxRXc[/youtube]

El resquicio

Esta película de 2012 relata la historia de una familia que viaja a una solitaria casa de campo para olvidar una muerte. Allí se establecen varios dramas como un sobrino enamorado de su tía; una madre que no olvida a su hija y unos gemelos de diez años que creen que el bosque está embrujado.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/J-fRUSIRuUw[/youtube]

Demental

Una película al estilo de los filmes norteamericanos, narra la historia de unos amigos que se van de paseo y un sicópata los encierra para torturarlos. La película se estrena este año.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/dARtTJDFNNo[/youtube]

Sara

Una película de terror realizada en el Valle del Cauca que será estrenada este año. Es la historia de una niña poseída por el demonio en un típico pueblo colombiano.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/1ASMwFUL19U[/youtube]

El gótico tropical, con películas como Carne de tu carne de Carlos Mayolo, es otro segmento de este tipo de producciones colombianas, que mezclan humor con miedo.

Carne de tu carne

Esta película de 1983 fue dirigida por Carlos Mayolo y ocurre durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Se mezclan relaciones incestuosas, el Frente Nacional y mitos como la Madremonte.

“Se revela otra vez, la parte oculta del ser humano, a través del pecado o del tabú del incesto con fuerzas que explotan y hacen erupción como un volcán para develar la estructura sociopolítica del país y también su enfermiza estructura familiar”, afirmó Mayolo en alguna oportunidad acerca de esta cinta.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/NUjKcMcu-Yc[/youtube]

El último carnaval

Dirigida por Ernesto McCausland, esta historia fue importante para el Caribe colombiano en 1998. Narra la tragicomedia de Benjamín García (Jorge Cao), un hombre que durante 25 años se disfrazó de Drácula en el carnaval de Barranquilla. Está basada en la historia real de un hombre que atacó a mordiscos a otro en la Costa Atlántica.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/g1-Sv6rk1aY[/youtube]

Muertos del susto

Alerta y Don Jediondo hacen parte de la lista de películas de humor que se burlan del terror. Amparo (Endry Cardeño) es una mujer que llega a una funeraria para entregar un cadáver, sin embargo, la muerta desaparece (Johana Bahamón).

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/LMaURJhI7Aw[/youtube]

@JuanaRestrepo87