‘La Bicicleta’ no fue un plagio

16 de mayo del 2019

Conozca el veredicto final.

La Bicicleta, Shakira, Carlos Vives

Cuando acusaron a Carlos Vives y Shakira de plagiar el popular hit ‘La Bicicleta’ se generó una polémica internacional. Meses después, el escándalo terminó porque el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid rechazó la demanda contra los dos cantantes colombianos por la acusación que se les hizo tiempo atrás, exactamente, dictó que “no existe plagio” basándose en que la melodía, el ritmo y la armonía son “diferentes”.

El juez del caso decidió negar la demanda presentada por Livan Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu en contra de Shakira y Carlos Vives y diferentes personajes relacionados a su disquera. En el juicio que se llevó a cabo el pasado marzo la colombiana defendió la originalidad del tema musical alegando que antes de grabarlo no conocía nada del cantante cubano.

Castellanos acusó a Shakira de plagiar su canción ‘Yo te quiero tanto’, de la que se dijo “no tiene nada que ver ni en melodía no en música ni en temática con la archiconocida ‘La Bicicleta'”.

La intérprete de ‘Ojos Así’ recordó que el cantante samario le envió el demo de la canción y ella extendió la letra y melodía presente en la parte del acordeón, ella lo convirtió en otro estribillo.

El juez responsable afirmó que la frase supuestamente plagiada “Te quiero tanto” es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”. Luego añadió que no cree que Shakira esté faltando a la verdad cuando habla de “originalidad”. El juzgado se refirió a la declaración de Shakira afirmando que es “coherente” y “detallada”.

Para recordar, durante la reunión en marzo, el compositor Livan Castellanos dijo: “es una mancha muy grande en el mundo de la música (…) Espero que se haga justicia y si tienen razón que ganen esta demanda”.

El cubano afirmó que, a través de Sony ATV, envió “una muestra” a Carlos Vives para que la cantara pero que el intérprete de ‘La Gota Fría’ decidió reproducir “un fragmento” sin autorización, específicamente, cuando Vives y Shakira cantan ” que te sueño y te quiero tanto” que en la canción de Liván dice “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO