20° aniversario del Día Mundial de la Poesía

21 de marzo del 2019

Todos a leer un poema en este día.

20° aniversario del Día Mundial de la Poesía

foto: pixabay

El lenguaje expresivo de la poesía es celebrado hoy en el mundo por veinteava vez. Las metáforas y gramática singular del lenguaje poético constituyen otra faceta posible del diálogo entre culturas.

El Día Mundial de la Poesía fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante su 30ª Conferencia General en París de 1999.

La celebración de lenguaje literario tiene dos objetivos, el primero es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

El segundo propósito de este Día Mundial es promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que se considere como una vía de expresión que permite transmitir valores y reafirmar identidades, y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas (teatro, danza, música, pintura).

Google se unió a este día a través de su comando por voz “OK Google”. Cualquier usuario podrá pedirle al Asistente del buscador: “OK Google, dime un poema” y leerá un poema de un autor al azar. Estos comandos funcionan en todas las versiones del Asistente de Google, tanto en teléfonos móviles (Android e iOS) como en Google Home y televisores que tengan el Asistente de Google.

Día Mundial de la Poesía en Colombia

Diferentes actos y eventos se suman a la celebración de este día en diferentes ciudades del país. En Bogotá, a las 3 de la tarde, colectivos culturales se reunirán en el edificio Murillo Toro (Carrera 7 No. 12A -37) para adelantar una jornada de ‘Al aire libro’ en donde los invitados leerán su libro favorito en la calle.

En Cali se hizo la misma invitación a lectores por parte de ‘Al aire libro’, quienes se tomarán el Bulevar del Río, en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM).

A las 6:30 p.m. la escritora Dina Luz Pardo Oyala presentará su libro “Callar nunca fue una opción” en la capital del Atlántico, Barranquilla. El encuentro se llevará a cabo en Combarranquilla Unidad Country (calle 76 No. 57-61), con entrada libre.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena conmemora el día con un “Borrador de Poemas”, un recital inspirado en la obra de los jóvenes cartageneros David Lorett y Jeroham Sánchez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO