Diego Luna interpreta a una mujer trans y causa polémica

Wikimedia

Diego Luna interpreta a una mujer trans y causa polémica

30 de enero del 2019

En los últimos años la visibilización de la comunidad trans ha aumentado en el mundo del espectáculo, aunque hay mucho camino por recorrer, series como ‘Pose’ dan la oportunidad a los actores transgénero y transexuales a desenvolverse en este campo, pero aún así existe cierta controversia que no termina.

El mexicano, Diego Luna, abrió de nuevo la pregunta sobre si los artistas cisgénero, es decir, personas que se identifican con el sexo que nacieron, pueden interpretar personajes trans, ya sea en el teatro, en la pantalla chica o en el cine.

Esto se debe a que Luna participa en la película ‘Berlin, I Love You‘, que es una nueva entrega de la franquicia cinematográfica ‘Cities of Love‘, Diego Luna comparte pantalla con Helen Mirren, Keira Knightley, Mickey Rourke y más.

‘Cities of Love’ tiene como objetivo narrar historias íntimas desde diferentes ciudades del mundo a través de diferentes relaciones amorosas. Hablando de ‘Berlin, I Love You’, presenta 10 segmentos con 10 historias cada uno, que cuentan con la capital alemana como escenario, así lo reportó NewNowNext.

Como era de esperarse, a Diego Luna le cayó una lluvia de críticas, teniendo en cuenta que hace varios años algunos activistas luchan porque las personas trans que se dedican a la actuación tengan la representación que se merecen en el medio.

En la publicación, OUT Magazine, dirigida al público LGBT, se menciona, “Con demasiada frecuencia, corresponde a las personas trans hacer el trabajo no remunerado de tener que hablar sobre el fenómeno muy frustrante de que las personas cis desempeñen roles trans, una y otra vez. A pesar de que las personas trans, dentro o fuera de Hollywood, tratan sobre estos temas en la web, de alguna manera nadie puede enviar un enlace a las personas poderosas en Hollywood”.

Vale recordar que Jen Richards, la creadora de una serie web, presente en la plataforma de YouTube y nominada al Emmy, titulada ‘Her Story’, Richards analiza cómo los hombres cisgénero interpretando a mujer trans perpetúan el mito que sostiene que las mujeres trans son hombres.

Según Jen Richards, esto deshumaniza a las personas transexuales y transgénero, limitando su género a una actuación y provoca más violencia en contra de la comunidad.

En el tráiler del filme se ve al personaje de Diego Luna hablando sobre su sexualidad a un chico berlinés que le pide un beso, “Ya sabes lo que es, técnicamente ahora, estás frente a una mujer”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO