Diez mujeres que dejaron huella en la historia

Diez mujeres que dejaron huella en la historia

8 de marzo del 2017

Con motivo del Día Internacional de La Mujer, vale la pena recordar y honrar la memoria de aquellas mujeres que dejaron una huella en la historia mundial gracias a su lucha por empoderar a la mujer y hacer reconocer sus derechos.

Aunque los nombres son muchos kienyke.com haceun resumen de diez mujeres dignas de honrar en este día.

1. Policarpa Salavarrieta: Más conocida como ‘La Pola’, Policarpa es símbolo y sinónimo de libertad en la historia de Colombia.  Participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 cuando apenas contaba con aproximadamente 14 años, de ahí en adelante sus labores estuvieron vinculadas con la revolución independista.

2Maria Curie: Marcó una antes y un después en la ciencia. Pionera en el estudio de la radiactividad, galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 en reconocimiento por sus descubrimientos en este campo, fue la primera mujer en ganar este reconocimiento.

Más tarde, en 1911, la Academia de las Ciencias Sueca la premió por segunda vez con el premio Nobel de Química, por sus avances en el descubrimiento de los elementos radio y polonio.

3. Juana de Arco: Heroína y militar. Lideró el ejército real francés en varias ocasiones durante el reinado de Carlos VII batalló en la ‘batalla de Orleans’, ‘la batalla de Patay’, entre otras. En 1920 el papa Benedicto XV la nombró santa.

4. Simone de Beauvoir: Esta escritora y filósofa francesa se destacó por ser feminista y defensora de los derechos humanos, además de destacarse por sus novelas y ensayos sobre temas políticos y sociales. ‘El segundo sexo’ es uno de sus libros más reconocidos y exitosos.

5. Frida Kahlo: Fue una de las primeras pintoras que por medio de su obra expresó una nueva percepción de la identidad femenina, rechazó la visión de lo femenino desde la percepción masculina.

6. Madre Teresa de Calcuta: Recordada y reconocida por su enorme labor social y entrega a los más necesitados. Dedicó su vida al cuidado de pobres y enfermos. Fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad y tras su muerte en 1997, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

7. Virginia Wolf: Esta británica fue una reconocida escritora destacada por sus ensayos feministas, una de las más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

Además: 

8. Hipatia: Primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento en la historia, destacada también por sus estudios en astronomía. Lideró la Escuela neoplatónica de Alejandría a principios del siglo V. Actualmente referencia de feminismo.

9. Malala Yousafzai: Activista pakistaní. A los 16 años fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2014 por su lucha en defensa de la educación de las niñas. 

10. Emma Watson: La actriz británica se destaca por promover la igualdad de género a travé de su activismo feminista. Embajadora de  Buena Voluntad de la ONU Mujeres y líder de la campaña ‘HeforShe’ (Él por ella).