Relatos de un Sismo, lo nuevo de Discovery

18 de septiembre del 2018

Este documental muestra lo que pasó el 19 de septiembre en México.

Relatos de un Sismo, lo nuevo de Discovery

Con el motivo de rendir homenaje a todas esas personas que ayudaron a salvar vidas durante el terremoto que aconteció el 19 de septiembre del año pasado en diferentes ciudades de México, la cadena televisiva Discovery quiso reconstruir todo lo que sucedió ese día por medio de un documental llamado “Sept19embre: Relatos de un Sismo”.

KienyKe.com conversó con Michela Giorelli, productora ejecutiva del show para Discovery, que habló más a fondo sobre este nuevo proyecto.

Giorelli comentó que la producción de Discovery había tomado exactamente 11 meses para realizarse. Comenzó por hacer una investigación extensa, días después del sismo, para conseguir a los personajes que serán parte de este documental. Debido a que lo que querían hacer era “por medio de segmentos de la vida de tres testimonios y contar la realidad que vivieron las personas que residían en México que fueron afectadas por este trágico evento”.

La intención era contar con personas dispuestas a relatar en detalle las horas complicadas por las que pasaron. Decidieron convocar a todos los que quisieran presentarse y los que decidieron llegar a hablar sobre el tema, lo hicieron porque “tenían una sensación de agradecimiento hacia la vida, la comunidad, a las autoridades y a los rescatistas civiles que los ayudaron”. Así es como describe Michela a las víctimas que asistieron al llamado.

Los personajes que escogieron querían agradecer a la comunidad de México por la ayuda recibida y por el apoyo que les dieron en todo el año. No solo eran personas que perdieron a sus familiares, sino también “se complementaban con testimonios de rescatistas, bomberos y mucha gente que, de manera improvisada, organizaron grupos en Twitter, Facebook y WhatsApp para organizar de manera efectiva todas las herramientas que llegaban a sus manos para hacerlas útiles”.

Esta contenido televisivo describe los momentos de horror, tristeza y fortaleza que tuvieron que pasar los residentes de las diferentes zonas de México que más quedaron afectados por este evento dramático.

“De querer cerrar heridas que aún están abiertas, se trataba esta gran labor”, añade Michela.

Además de que en el programa se entrevista a una experta del Departamento de Sismología de la UNAM, quien da su perspectiva científica sobre lo que sucedió, también querían tener material grabado por fuentes profesionales. Además, cuenta con material grabado por personas del común que hicieron uso de celulares inteligentes cuando ocurrió el terremoto.

Al querer contar muy bien los sucesos en primera persona, todo el trabajo se hizo con recreaciones dramáticas para visualizar lo que aconteció de una manera más real.

El documental que tiene una duración de una hora se estrenó en toda América Latina este 16 de septiembre y será transmitido en México, Argentina, Colombia durante todo el mes de septiembre.

Cabe resaltar que uno de los productores ejecutivos es el colombiano Mauricio Vélez, que ha sido partícipe en varias producciones periodísticas de actualidad en Discovery, aunque también están productores mexicanos y peruanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO