Cómo ver el eclipse lunar de “sangre” este domingo

19 de enero del 2019

Será el único eclipse total de luna que se verá en Colombia hasta el 2022.

Cómo ver el eclipse lunar de “sangre” este domingo

Shutterstock

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados de cada año sin duda alguna son los eclipses, en especial cuando la luna se tiñe de rojo. Este 20 de enero los colombianos podrán observar un eclipse total de luna.

Este suceso solo ocurre unas pocas veces al año y se produce cuando la Luna se mete dentro de la sombra de la Tierra. Como resultado, la Luna empieza a oscurecerse a medida que se sumerge en la sombra y finalmente, cuando esta metida del todo se ve como un disco muy opaco y rojizo. Al fenómeno también se lo llama la “Luna roja” o la “Luna de sangre”.

Según la Universidad de Antioquia, la luna toma un colo rojizo porque durante este tipo de eclipses en vez de pasar la luz del sol, es el brillo rojizo de la atmósfera la que se refleja en la superficie lunar, pintándola por un instante.

La belleza de este suceso, se podrá ver en todo el continente americano. El eclipse parcial comienza el domingo 20 de enero a las 10:33 p.m. Alrededor de esa hora empezará a ver como a la Luna le aparece un mordisco en el borde occidental. Con el paso de los minutos el mordisco irá creciendo. Hacia las 11:41 p.m. la Luna se habrá metido completamente dentro de la sombra de la Tierra y empezará a verse roja. La Luna dejará de verse roja a las 12:43 a.m. del 21 de enero. El fenómeno finalizará completamente hacia la 1:50 a.m.

Para ver este tipo de eclipses no es necesario usar algún aparato en especial, solo necesita de sus ojos mirando al cielo para sentirse envuelto por las maravillas del cosmos. Eso sí, es recomendable para quienes usaran telescopios o binoculares no estar por largo tiempo, ya que la exposición prolongada a la intensa luz de la Luna, si bien no es tan peligrosa como la exposición a la luz solar, si puede dejarte encandilado por minutos e incluso por horas.

Según dijo la Universidad de Antioquia, el próximo evento de eclipse será el 16 de Julio de 2019 pero será de luna parcial, es decir, la luna no se pondrá roja. Y aseguraron que el siguiente eclipse total de luna visible completamente desde Colombia se producirá el 15 de mayo de 2022, por lo que no puede perderse de esta oportunidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO