El abuelo reguetonero que ‘la rompe’ en redes

Foto: Youtube

El abuelo reguetonero que ‘la rompe’ en redes

21 de junio del 2017

A los 92 años lo ideal es que se esté descansando, cuidando la salud. Esa es una edad –diría la naturaleza– en la que no se puede uno poner a hacer locuras. Pero hay excepciones a la regla, como en toda regla. ‘Daddy Melquiades’ es una de esas excepciones. Él es un abuelo que hace reggaetón.

A mediados de mayo, Melquiades hizo un vídeo de cómo se hace reggaetón. El hormiguero, un programa de entretenimiento español fue quien tuvo la iniciativa. No se imaginaban que Melquiades se haría viral en menos de 24 horas. El vídeo ya tiene más de 15 millones de visitas.

Jordi Molto, uno de los guionistas del programa, creativo detrás del vídeo. “Los abuelos que participan en el vídeo o tenían ni idea de lo que es el reggaetón. Les ha gustado el baile, el ritmo, pero preferían la música de Jorge Sepúlveda que se oye al principio del vídeo”, dijo al portal Verne.

“Melquíades sí canta algo de flamenco, pero no es músico. Lo que más les costó fue encontrar el tono de voz adecuado: no acabamos de lograrlo hasta que comenzó a cantar susurrando. Parece que te esté seduciendo”, dijo Malto.

La fórmula de Melquiades es muy simple: lo primero que hay que hacer es crear un ritmo pegadizo: Chuspún-chispún. Y ya. Después hay que escribir la letra. “Las canciones de reggaetón hablan siempre de lo mismo” –dijo–. Entonces, en un cuadro, pone un grupo de frases que, al unirse formarían el estribillo de un tema regetonero. “Mami, yo puedo encenderte lento hasta el amanecer sin miedo” –explicó.

Con su acento español, Daddy Melquiades dice que es muy importante “parecer latino”. “Hay un truco muy fácil: cambiar la ‘r’ por la ‘l’. En vez de ‘amarte’ di ‘amalte’. En vez de ‘encenderte’ di ‘encendelte’.

Finalmente, y quizás lo más importante es el Auto-tune, un procesador de voz creado para “enmascarar inexactitudes y errores”. Se hizo muy popular desde que Cher lo usó en su canción Believe. Entre los cantantes de reggaetón es muy popular: gracias a él se logra el efecto vocal característico de ese género músical.

El producto de la técnica de ‘Daddy Melquiades’ es ‘A mí me gusta el Taca-taca’. “Ya tengo noventa y no me cierra la correa, pero aún puedo decirte perrea, perrea” –dice la canción.

Tal nivel de popularidad alcanzó ‘Daddy Melquiades’, que ya hizo su primera presentación con uno de los ídolos del género: ‘Daddy Yankee’. En el programa ‘El hormiguero’ ambos, Yankee y Melquiades bailaron el ‘taca-taca’.  “Se parece a mi abuelo –dijo el regetonero cuando vio a Melquiades.