El bolero y jazz de Andrés Cepeda

El bolero y jazz de Andrés Cepeda

12 de diciembre del 2010

Vivo en Directo, el último trabajo de Andrés Cepeda, es un clavo que el cantante venía con ganas de sacarse hace tiempo: hacer un disco de bolero y jazz. Si bien esta entrega mantiene el característico y encantador estilo del bogotano, el sonido del ensamble y el estilo mismo del CD-DVD revela una nueva faceta del músico, quien resultó ser, además de un amante del jazz y de las técnicas de grabación británicas, un admirador del Jorge Drexler y su último álbum “Amar la trama”. El álbum del uruguayo fue, en efecto, una fuerte influencia a la hora de concebir este último proyecto, como él mismo se lo contó al periódico El Tiempo.

Así, “Vivo en Directo”, que fue presentado el pasado 2 de Diciembre en un evento de la W en Gaira Cumbia House, presenta un típico ensamble del jazz (contrabajo, piano, trompeta, voz y percusión) y se concentra en el sonido del grupo como un todo, dejando de lado el tradicional protagonismo de la voz y la letra. La ganancia es, como el mismo Cepeda lo pone, un producto final “mucho más musical”, donde cada instrumento se destaca y donde el producto final se enriquece con varios solos instrumentales.

Y no era para menos, dado el talante de los músicos que acompañan al artista en este proyecto: Horacio ‘el negro’ Hernández en la batería, el Dayhan Díaz en la trompeta,  Alexander Alfonso ‘el maja’ en el piano, José Armando Gola en la batería y Ana María Salive y José Darío Martínez en los coros. Afortunadamente, varios de ellos se encontraban en Bogotá grabando para Chabuco el disco “Clásicos del Café” cuando el cantautor bogotano los llamó para que participaran en este proyecto, lo que facilitó la rápida producción del álbum. Así, habiendo reunido a estos reconocidos artistas de la escena del jazz y jazz latino nacional y estadounidense, Cepeda se encontró en el momento justo y con la compañía perfecta para grabar las canciones que surgieron durante la grabación de su último trabajo discográfico y que no pudo incluir por tener estas un estilo tan diferente. Fue así como terminaron ensayando un fin de semana en Anapoima para volver directamente a grabar en Bogotá, en los estudios de Audiovisión.

El álbum-DVD  adopta un formato de la televisión inglesa conocido como Live from Abbey Road, donde se filma a los artistas trabajando en el estudio. En este caso, y como el mismo nombre del trabajo lo indica, los músicos fueron grabados como si de un concierto se tratara, una toma por tema y todo de corrido, sin dejar cabida para errores y haciendo de las grabaciones leales fotografías de lo que sucedió en el estudio.

El resultado es ciertamente fascinante. El primer sencillo del álbum, Ciertas Cosas, se puede escuchar en YouTube y el Album-DVD ya está disponible en las discotiendas del país. Además, Andrés participó en el album en homenaje al Maestro Jaime R. Echavarría, que próximamente saldrá al mercado.