El cine y la literatura se encuentran en el Hay Festival

El cine y la literatura se encuentran en el Hay Festival

9 de enero del 2014

La mezcla entre cine y literatura ha sido exquisita o contraproducente. No hay puntos medios. Por eso el Hay Festival no dejará de lado este año una importante cuota de directores de cine y escritores, cuyas obras han sido adaptadas a la pantalla grande.

Sin duda el salto de la literatura al cine ha dejado grandes películas como ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘El Padrino’ y muchos ejemplos de películas que alcanzan la grandeza de la obra literaria original. Muchos escritores se han aventurado a llevar al cine sus propios libros o los de otros.

Estos son los invitados, provenientes del cine o la literatura -o de ambos mundos- a este evento de talla mundial en Cartagena para mostrar la magia de la pantalla grande en torno a la literatura.

Jose Campanella, Kienyke

Juan José Campanella

El encargado de inaugurar el festival será Juan José Campanella, ganador del Oscar en el 2009 por mejor película extranjera con ‘El Secreto de sus ojos’. Campanella, director de cine argentino con nacionalidad española, es reconocido por sus películas emotivas. Gran parte de su carrera cinematográfica la produjo en Estados Unidos, trabajando en series como ‘La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales’ (desde 1999), ‘Dr. House’ (desde 2004) y ’30 Rock’ (desde 2006).

Entre algunas de sus producciones, donde también ha sido coguionista, están: ‘El Mismo Amor, la Misma Lluvia’; ‘El Hijo de la Novia’; ‘Luna de Avellaneda’; ‘Vientos de Agua’ y ‘Metegol’.

Irvine Welsh, Kienyke

Irvine Welsh

Irvine Welsh, escritor escocés, es el autor de ‘Trainspotting’ (que se convirtió en una de las películas más recordadas de los años 90). En sus inicios, Welsh cambió varias veces de trabajo hasta que emigró a Londres donde perteneció al movimiento Punk.

Su primera novela, ‘Trainspotting’ (1993), tuvo una gran acogida, al igual que su adaptación cinematográfica (1996) realizada por el director de cine Danny Boyle. Sus obras ahondan la vida diaria, sucia y real de la sociedad en la que creció. ‘Acid House’; ‘Pesadillas del Marabú’; ‘Escoria’; ‘Cola’; ‘Porno’ y ‘Crimen’, son algunas de estas.

Gael Garcia, Kienyke

Gael García Bernal

El actor de películas como ‘Amores Perros’; ‘Y tu mamá también’; ‘El crimen del padre Amaro’; ‘Diarios de motocicleta’ y ‘No’, entre otras grandes producciones, es uno de los invitados especiales a este evento. García Bernal no solo es reconocido por su talento actoral, sino también por sus proyectos como director en películas como ‘Déficit’. Además, es propietario de la productora Canana Films, junto con Diego Luna.

Gael traerá la visión de un actor consagrado al cine que se ha destacado por interpretar a personajes como el Che Guevara y por compartir set con grandes actores como Cate Blanchett y Brad Pitt en Babel. Por otra parte, también conoce el reto de participar en ‘A Ciegas’, una producción que adaptó el libro el ‘Ensayo De La Ceguera’ de José Saramago.

Virginie Despentes, Kienyke

Virginie Despentes

Escritora y directora de cine francesa de estilo controvertido y polémico. Su película más conocida se basa en su libró Fóllame (1998). La dirigió junto con Coralie Trinh Thi y en esta cuenta la violenta historia de dos prostitutas convertidas en asesinas en serie.

Esta escritora tiene una historia personal que influye profundamente en su obra: fue violada y trabajó como prostituta. Es una de las representantes más notables de una nueva generación de jóvenes narradores franceses. En su país vendió más de 50.000 ejemplares de su último libro ‘Teoría King Kong’.

“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las insatisfechas, las que nadie desea, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena mujer”, afirmó Despentes en una entrevista en el periódico El País de España.

John Boyne, Kienyke

John Boyne

John Boyne es el autor de ‘El niño de la pijama de rayas’, el libro adaptado al cine en el 2008 por el director Mark Herman, que cautivó a millones de espectadores.

Este novelista irlandés es autor de seis novelas que se han publicado en más de 40 lenguas. Sus libros más recientes son: ‘The Absolutist,’ ‘This House is haunted’y para jóvenes ‘Stay where you are and then leave’. Sus obras son acerca de grandes temas históricos pero con una mirada diferente y la invitación a la reflexión.

David Foenkinos, Kienyke

David Foenkinos

Este escritor francés también es guionista. Nació en París en 1974. Estudió letras en la Sorbona y se formó como músico de jazz. Su obra ‘La delicadeza’ fue un betseller en Francia y además se publicó en más de 30 países. Foenkinos también la llevó al cine, junto a su hermano Stéphane Foenkinos, y fue protagonizada por la actriz Audrey Tautou. ‘La delicadeza’ es acerca de Nathalie, una mujer felizmente casada con François. Ella pasa los días rodeada de libros y felicidad, hasta que un día su esposo muere y debe recuperar su visión espléndida de la vida.

David también es el autor de diversas novelas entre las que destacan: ‘El potencial erótico de mi mujer’; ‘En caso de felicidad’; ‘Nos séparations’; ‘Lennon’ y ‘Le petit garçon qui disait toujours non’.

Marcal Aquino, Kienyke

Marcal Aquino

Este periodista, escritor y guionista de cine y televisión brasileño ha publicado tres libros de cuentos: ‘O amor e outros objetos pontiagudos’, ‘Faroestes’ y ‘Famílias terrivelmente felizes’; y tres novelas: ‘O invasor’, ‘Cabeça a prêmio’ y ‘Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios’. Tres de estas fueron adaptadas al cine.

Su pasión por el cine comenzó cuando niño: primero conoció este arte que la televisión y eso lo impactó. “Un día un director de cine me buscó, un director llamado Beto Brant, él quería hacer un cortometraje, había leído un libro mío, le encantó un cuento y me pidió autorización. Quedamos amigos y descubrimos que teníamos muchas cosas en común, nos gustaba el cine, la literatura, la vida. Y ahí comencé a conocer eso de adaptar los libros. El cine es un medio muy diferente, tiene una dinámica muy distinta”, afirmó durante una entrevista.