El cruce de especies que conforman el nuevo periodismo

El cruce de especies que conforman el nuevo periodismo

29 de Enero del 2016

Uno de los temas tratados durante el primer día del Hay Festival 2016 fue el periodismo en la charla “Periodismo que cruza especies”.

Lea también: La fuerza transformadora de las niñas en el Hay Festival

En ella participaron dos grandes mujeres que llevan a cabo proyectos en pro de las mujeres.

Mariana Santos, directora de interacción y animación del canal Fusión, creadora de Chicas Poderosas, una comunidad que trabaja por acercar a las mujeres de América Latina a la vanguardia del periodismo y Olga Lozano, cofundadora y directora creativa de La Silla Vacía hasta 2014.

Quien moderó el conversatorio fue Germán Rey, exdirector del centro Ártico de la Universidad Javeriana y analista de medios que al final del conversatorio logró definir las conclusiones del nuevo periodismo.

Lea también: La historia del Hotel Santa Clara y el Hay Festival 2016

Durante la charla quedó claro la responsabilidad social que tiene el periodismo en la solución de conflictos, así como la firme idea de mantener el respeto y la ética sobre todas las cosas.

Logo Intercontinental

“El periodismo tiene que tener la capacidad de impactar con historias que cambien al mundo” aseguró Olga Lozano durante la charla.

Las mujeres dejaron claro que los medios impresos no se van a acabar, sino que están pasando por una transición en la que los periodistas serán los encargados de sacar ‘la cara’.

La mejor manera es integrar al periodismo toda una seria de afinidades que la complementarán como el diseño, la multimedia y publicidad, así como los pensadores, activistas, filósofos y trabajadores sociales.

Todo esto para lograr contar historias con mejor enganche, historias que trasciendan y a dejen un mensaje de cambio y mejora utilizando el periodismo como instrumento político para lograr ese objetivo.

Así mismo, se habló de las redes sociales como principal herramienta para acceder y difundir la información con el objetivo de que los usuarios saquen sus propios argumentos y formen un criterio para decidir.

Al finalizar la charla, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas, en las que se cuestionó el periodismo en temas como la minería y el cambio climático, a lo que las invitados recalcaron la necesidad de informar correctamente para que el público empiece a actuar positivamente a nivel local con problemas globales.