La marcha “barata y trivial” que está de moda en Medellín

La marcha “barata y trivial” que está de moda en Medellín

29 de febrero del 2016

Este fin de semana en Medellín se realizó la tercera marcha de “Sin pantalones Medellín”. La iniciativa, que comenzó siendo una manifestación artística en pro de la libertad de expresión, no es una idea original de los paisas.

Lea también: Así fue ‘La marcha de las Putas’

Se ha realizado en ciudades como México y el Vaticano. En esta última, en el año 2013, un grupo de mujeres desnudas protestaron por los derechos de los homosexuales; en la capital mexicana hombres y mujeres se subieron al metro, ligeros de ropa, en el marco de una expresión artística con crítica ideológica.

Dia sin pantalones-01 En dialogo con KienyKe.com, el antropólogo Fabián Sanabria se refirió a marcha celebrada en Medellín: “Este tipo de manifestaciones culturales no son nada novedosas, cada vez es más difícil encontrar algo nuevo, por lo tanto eso nos lleva a la copia”.

Aunque en la actualidad el desfile es más cercano a una pasarela que a una manifestación ciudadana contra la censura en todas sus formas, cientos de paisas salen a recorrer las calles de Medellín con su mejor lencería y con la idea de mostrar sus cuerpos tonificados. El objetivo de la marcha se banalizó. Ahora se busca tomar la mejor selfie.

El antropólogo asegura también que con el tiempo, estos eventos se convierten en un ligero estereotipo y pierden creatividad.  “Pueden rayar en lo patético y se vuelve barato y trivial”, explicó.

Testigos afirman que varios de sus asistentes solo van a ver “tetas y culos” y no es para menos, en el Fan Page oficial de la manifestación, se pueden ver todas las fotografías y videos de personas que malinterpretan el motivo por el cual se supone salen a marchar.

Es entonces ¿una marcha hipócrita con un montón de personas que se excusan en la libertad de expresión para exhibir lo mejor de sus cuerpos?