El escándalo de acoso sexual que amenaza a Hollywood

El escándalo de acoso sexual que amenaza a Hollywood

13 de octubre del 2017

En esta semana, varias declaraciones acusan al productor de cine, Harvey Weinstein, de acoso sexual. Esto es lo que hay que saber.

Durante el transcurso de la semana, han salido a la luz las acusaciones por aprovechamiento de influencias y acosar sexualmente a actrices, modelos y periodistas por parte del productor de cine Harvey Weinstein, quien su productora ya ha actuado, despidiéndole de su puesto. A esto, varias celebridades, víctimas y abogadas han intervenido con declaraciones en contra de este tipo de situaciones vergonzosas.

Algunos datos principales son, aparte de las víctimas de perfil más alto son Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, pero la actriz de cine independiente e icono adolescente de los noventas, Rose McGowan ha sido una pieza clave en la denuncia de este poderoso personaje en la industria del séptimo arte.

McGowan, dos décadas atrás, en 1997 obtuvo USD$ 100.000 porque el productor tuvo “un episodio” con la actriz en el mismo año durante el Festival de Sundance. Rose no habló mucho de lo sucedido, hasta que el año pasado confesó haber sido violada por un alto directivo de cine, solo hasta esta semana reveló el nombre del agresor, Harvey Weinstein.

Rose McGowan a través de sus redes sociales, ha explicado lo sucedido. Reportando los actos desagradables de Weinstein.

También han caído en esta polémica personajes como el director de Amazon Studios, Jeff Bezos y los actores Ben Affleck y Matt Damon. Las razones son porque Rose se expresó con ellos y nunca hicieron algo para detener al productor, siendo personajes tan cercanos a él. Lo que ha obtenido ella es que le cancelen una serie que ya había sido aprobada por Amazon y que Twitter le cierre su cuenta, aunque sus seguidores protestaron, logrando que la reactivaran después de varias horas.

#ROSEARMY IS HERE #WHYWOMENDONTREPORT

A post shared by Rose McGowan (@rosemcgowan) on

Seth MacFarlane, cuando presentó los Oscar en 2017 hizo el chiste de “felicidades, ustedes cinco ya no tienen que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein”. Ahora, a través de Twitter cuenta la experiencia de su amiga, la actriz, Jessica Barth, a quien también el victimario de esta historia se le insinuó.

La productora, Alison Owen reportó que todo el mundo sabía de este comportamiento, en una entrevista a la BBC sostiene “Si estabas en la industria cinematográfica, no había forma de que no oyeras esas historias sobre Harvey”.

Igualmente, la actriz internacional francesa, Léa Seydoux, por medio del periódico The Guardian escribió “de repente saltó sobre mí”, cuando la protagonista de Blue is the Warmest Colour se encontraba en su habitación de hotel. También recuenta cómo este personaje se la acercaba a otras chicas para convencerlas de dormir con él.

Retomando lo sucedido con Ben Affleck y Matt Damon, quienes confiesan nunca haber notado este tipo de conductas en Harvey Weinstein, actrices reportan haberles contado sobre el acoso sexual, pero estos no hacían nada. Otros actores cercanos al productor no se han pronunciado, excepto Lin-Manuel Miranda y George Clooney, quienes aseguran sentirse avergonzados y repudiar este tipo de agresiones.

Esto ha aflorado de manera tan tardía en los medios de comunicación debido al poder que ejerce Weinstein, manipulando e intimidando a periodistas, así como el caso en el que se reportó a la Policía de Nueva York un incidente de esta magnitud  que terminaron por ignorar. Muchas mujeres no querían hacer algo porque no serían escuchadas y sus carreras correrían peligro o quedarían en el olvido. En el caso de Rose McGowan, ella expresa “mis colegas me dijeron, acabas de participar en una escena erótica en una película, nadie te va a creer”.