“El festival de Jazz se mantiene”, María Claudia Páez

10 de septiembre del 2018

La séptima versión del Festival de Jazz de Mompox fue todo un éxito. Además de contar con su acostumbrada oferta musical con artistas nacionales e internacionales tuvo un toque distinto, la moda. El diseñador momposino Hernán Zajar deleitó a los asistentes y vistió al pueblo de blanco. Totó la Momposina, la artista española Concha Buika, […]

“El festival de Jazz se mantiene”, María Claudia Páez

Foto: Laura Salomón.

La séptima versión del Festival de Jazz de Mompox fue todo un éxito. Además de contar con su acostumbrada oferta musical con artistas nacionales e internacionales tuvo un toque distinto, la moda. El diseñador momposino Hernán Zajar deleitó a los asistentes y vistió al pueblo de blanco. Totó la Momposina, la artista española Concha Buika, Andrés Cepeda, el coro Gospel, entre otros artistas, dejaron recuerdos inolvidables en los asistentes.

María Claudia Páez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena afirmó a KienyKe.com: “Los bolivarenses, con el liderazgo de Icultur y del señor gobernador Dumek Turbay hemos demostrado que el festival se mantiene y que sigue con la calidad que desde el principio se pensó y se proyectó. Creo que eso ha sido un gran mensaje”.

Otro punto que resaltó la presidente de la Cámara fue la realización de la Cumbre Nacional de Gobernadores: “Esta fue una de las ganancias de este año. Respetando el marco del festival, se logró que Mompox se hiciera el epicentro de todos los gobernadores del país, y que el presidente junto a sus ministros vinieran y se empaparan de lo que es este lugar y este festival”.

“Entendamos que un festival vive en la medida en que mucha gente se apropia de él y de quienes lo viven”

Para ella la vivencia fue “total”, no solo por sus más de 17.000 asistentes sino porque se inauguró el primer vuelo comercial de EasyFly desde Cartagena, hecho histórico ya que había que contratar vuelos y a pesar de que sí hubo que contratar, “para nosotros es histórico, desde hace 10 años se ha intentado abrir un vuelo comercial permanente. Es abrir al país un espacio que realmente no tiene el posicionamiento como sitio turístico”.

Este vuelo inaugural contó con pasajeros de lujo, entre ellos el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, el cantante cartagenero de champeta Mr. Black que también cantó en la ciudad de Dios.

“Esto consolida a Mompox como un sitio turístico muy importante, como Cámara de Comercio de Cartagena estamos felices de que esto sea así”, expresó la presidente.

No solo Jazz

La combinación musical dio de qué hablar, no solo se presentaron exponentes del Jazz sino otros géneros musicales como el vallenato con Silvestre Dangond o salsa con el Gran Combo de Puerto Rico o Monsieur Periné, frente a esto, Páez dijo: “El festival siempre ha tenido la doble connotación de lo Jazz auténtico con un liderazgo muy fuerte como el maestro Oscar Acevedo, y la mejora continua de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) que es nuestra escuela de Bolívar, en estos siete años todo se ha fortalecido”, dijo.

“Cada festival tiene su propio sello, el de nosotros es la combinación entre lo popular, la cultura caribeña y lo formal como lo es el coro gospel”, María Claudia Páez.

Lucy Espinosa Diaz, directora general del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar le expresó a KienyKe.com que esta versión del festival se gestó pensando en qué se quería mostrar de Mompox y “que queríamos que los turistas disfrutaran, la configuración de la parrilla artística tiene detrás todo un comité que trabajó permanentemente para seleccionar los repertorios y los artistas”.

Foto: Laura Salomón

La directora explicó que lo que querían con esta versión es hacer una formación de público. “Sabemos que en Santa Cruz de Mompox aunque tenemos la tradición de hace muchas décadas cuando inició el Jazz en el mundo, también se interpretaban muchos géneros vecinos al Jazz y esa es la tradición que quisimos desempolvar y hay que consolidarla y para esto estuvo este festival”.

Espinosa resaltó la labor del gobernador de Bolívar para que se realizara la cumbre en este lugar. “Esto fue un acierto muy grande del gobernador de proponer y trabajar de la mano con la Federación Nacional de Departamentos, que pudieran estar congregados los gobernadores y el presidente significa mucho. Todo el mundo se enteró de que se estaba llevando a cabo un Festival de Jazz en Mompox, que se fortalece como modelo de economía naranja.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO