El Freaky, un colectivo de djs que enloquece las fiestas en Colombia

El Freaky, un colectivo de djs que enloquece las fiestas en Colombia

18 de junio del 2015

Desde hace seis años, un grupo de jóvenes bogotanos se propuso realizar una serie de fiestas los viernes en la zona rosa de Bogotá llamada “El Freaky Friday”, donde Hip-Hop, reggae, cumbia y dancehall fueran los protagonistas.

Kmmy Ranks, Dj Mike Style y Andres Shaq son los fundadores de “El Freaky Friday”. Luego se les unió Sebastián Fatsugardaddy y decidieron que su actividad dejaría de ser una ocasional fiesta, para crear un colectivo de djs llamado El Freaky.

“Somos cuatro personas que trabajan alrededor de construir música y visuales”, comenta Sebastián, integrante del colectivo.

Asociarse les dio tanto reconocimiento que consiguieron ser los teloneros de Justin Bieber y One Direction, cuando hicieron sus presentaciones en Colombia en 2013 y 2014.

También han hecho parte de la nómina de grandes festivales como el Estéreo Picnic, Rock al Parque 20 años, Festival Centro, Vive Latino y Sound by SouthWest en Austin Texas.

“En Vive Latino fue muy chévere porque cuando empezamos a tocar habían 20 personas, y cuando terminamos había más o menos unas 4.000 personas”, indica Sebastián.

Participar en estos escenarios les ha permitido darse a conocer por personas de la movida musical hasta tal punto de llegar a tener amigos en común con Toy Selecta, productor de Control Machete y Diplo, reconocido dj, y líder del proyecto musical Major Lazer, quien en el 2013 invitó a El Freaky a participar en su programa de la BBC “Diplo and Friends”.

“Desde entonces se ha mantenido una relación muy cercana; hace un par de meses que vino para Estéreo Picnic con Major Lazer pusieron música de nosotros y tuvimos la oportunidad de hablar con él de nuevo. Nos lo hemos cruzado en varios festivales”.

Lea también: Y a todas estas, ¿por qué los Aterciopelados se llaman así?

-Pero ¿cómo un colectivo de djs logra ser la banda telonera de Justin Bieber y One Direction?

Nos propuso Ocesa. Apostaron por nosotros y la experiencia fue buena. A veces es más difícil enfrentarse a fans de 12, 13 y 14 años que esperan con toda su energía a Justin Beiber o One Direction, que alguien que vaya a una fiesta de nosotros. Sin embargo las dos veces creo que lo hicimos muy bien, y pues nos dio miedo ver un estadio lleno, nunca nos había pasado, 35.000 personas gritando que te quedas sordo.

Esto también tiene que ver con que nos interesa llegarle a todo tipo de público. Estamos convencidos de que los públicos no pueden ser uno solo, y que el gusto musical no puede ser una forma de jerarquización y distinción social. Nos parece que lo que hacemos es suficientemente bueno para sonarlo a un niño de ocho años que pueda bailar, a un señor de 60 años, a un rockero que está viendo sus bandas en Rock al Parque, o a alguien que vaya a un concierto propio a bailar. Entonces lo que nos gusta es hacer lo que hacemos, sin complejos.

-¿Cómo fueron los 20 años de Rock al Parque?

Rock al Parque le apostó ese año a abrir nuevos escenarios para músicas que no sonaran realmente en su festival, y cuando nos invitaron a participar nos pidieron que organizáramos algo especial. Entonces nos pensamos un ‘sound system’ al estilo jamaiquino; invitando a Apache de Venezuela, a Federation Sound, entre otros.

Hay que aceptarlo: teníamos un poco de miedo. Rock al Parque es un escenario difícil. Sin embargo los cuatro estamos convencidos de que no hay que tener complejo con lo que hacemos.

Más Corazón Profundo Tour: Colombia

La experiencia de El Freaky en diferentes festivales, conciertos, y de tocar en algunas ocasiones en Gaira (Restaurante-bar de Carlos y Guillermo Vives), cautivaron al equipo de trabajo de Carlos Vives, de tal manera que El Freaky fue el show telonero de la gira que realizó el cantante colombiano en el país para presentar su trabajo Más Corazón Profundo.

“Es una persona bastante agradable y tiene un trato muy humano. Carlos Vives es una buena lección para todo su círculo artístico, incluidos nosotros” asegura el integrante de El Freaky.

Los seis años de El Freaky

El próximo 19 de junio vuelve “El Veraneo de El Freaky”, donde celebrarán sus seis años como mejor lo saben hacer: con una gran fiesta que durará 13 horas en El Candelario Bar. Allí aprovecharán para hacer el lanzamiento oficial de su nuevo sencillo: Summer Now, junto al jamaiquino Gyptian.

El show estará a cargo de djs nacionales e internacionales y una cuota de rock a cargo de María Cecilia Sánchez y Simona Sánchez. Y por supuesto todo el sonido que los caracteriza acompañará a los asistentes.

el-freaky-2