El holandés loco que cambió el arte estará en Bogotá

10 de mayo del 2015

Depresivo, pelión, amigo de prostitutas, ¿quién era Vincent Van Gogh?

Vincent van Gogh

Pocos artistas tienen el privilegio de romper la historia en dos. Miguel Ángel Buonarroti, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Vincent Van Gogh son ejemplos de esas rupturas.

Van Gogh, neerlandés, pelirrojo, afectado por una enfermedad mental, es el artista más representativo del postimpresionismo. Nació el 30 de Marzo de 1853 en Ámsterdam,Holanda.

El proceso artístico de Van Gogh inició en 1869 luego de abandonar sus estudios a los 16 años para trabajar en una importante compañía internacional de comercio de arte el cual le permitió viajar a Londres y luego a París donde empezó a dibujar.

Durante su vida, Van Gogh se destacó por ser autodidacta y tener múltiples trabajos, pasando por galerías, compañías de comercio de arte, misionero en una región minera de Bélgica, dictar clases en Inglaterra y vivir con una prostituta embarazada durante un año.

Por 10 años el artista no tuvo un rumbo definido, la falta de reconocimiento profesional influyó bastante en su vida personal y mental, así se lo hizo saber a su hermano Theo Van Gogh en las más de 600 cartas que intercambiaron desde 1872.

Pinturas en blanco y negro fueron las primeras en salir de la cabeza del artista, pero a partir de 1886 el impresionismo llegó a su vida. Sus obras fueron adquiriendo más color, esto le permitió descubrir que el color jugaría un papel fundamental en el resto de su obra.

El arte japonés fue de gran influencia, el contraste complementario y contraponer colores primarios le permitieron adquirir cierta destreza a la hora de dibujar, de tal manera que ya en esa etapa estaba construido un estilo formal del artista.

Retratos, paisajes, flores y lugares donde estuvo hacen parte de las 900 pinturas y 1.600 dibujos que realizó antes de caer en la enfermedad mental que lo hizo sucumbir.

Nunca vendió una obra, algunas las intercambió por comida o estadía, su reconocimiento como artista lo logró luego de su muerte. Varias de sus pinturas han sido clasificadas como las más vendidas en la historia del arte.

Uno de sus grandes amigos fue Paul Gaugin, otro maestro de la pintura, quien lo llamaba ‘el holandés loco’. Famosas fueron sus peleas en París, que reflejaban el carácter difícil de Van Gogh.

Ahora, 125 años después y para conmemorar su aporte, 236 obras del artista se presentarán en Bogotá, reproducidas digitalmente.

Siete grandes obras serán animadas en 3D para brindar una experiencia dinámica y renovadora, donde los asistentes podrán interactuar con la pintura y entender detalladamente aspectos del cuadro.

La exhibición de ‘El genio del color’, que unirá el arte y las nuevas tecnologías, se llevará a cabo a partir del 17 de mayo en el Salón de exposiciones de Cafam Floresta Centro Comercial.

la bogota que yo quirero

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO