El metalero que organiza el picnic más grande de Colombia

El metalero que organiza el picnic más grande de Colombia

3 de abril del 2014

Por @Lauquiceno

En 1988, Miguel Mateos, Compañía Ilimitada y Los Prisioneros hicieron el primer ‘Concierto de conciertos’ que abrió la mente de los melómanos en Colombia.

Ese fue apenas un abreboca. La presentación en vivo que cambió la historia fue la de Guns N’Roses el 29 de noviembre de 1992. Los rockeros de vieja data todavía recuerdan la interpretación de November Rain bajo un fuerte aguacero bogotano. Desde ese día hasta hoy los escenarios colombianos han tenido artistas que parecían lejanos: Bjork, Incubus, Def Leppard, Roger Waters y Pet Shop Boys.

Eugenio-Chahin-1

En muchos de estos conciertos estuvo Eugenio Chahin,  un joven de 29 años, amante del ‘rock duro’ y el heavy metal y jefe de prensa del Festival Estéreo Picnic, una idea de las productoras colombianas T310 y Absent Papa que desde el 2010 introducen en Colombia un circuito de festivales como el ‘Vive Latino’ de México o el ‘Lollapalooza’ de Chile.

Eugenio, a pocas horas de cerrar taquilla con la expectativa de tener a más de 45.000 personas en la edición 2014, define el concepto del festival:

—”Este festival no pasaría sin un grado de locura y un grado de romanticismo. Todos los que trabajamos en ambas productoras tenemos una pasión grandísima por la música. Sabemos que la música que nos gusta no es comercialmente muy rentable. Así que desde el principio fue una apuesta por hacer algo independiente, algo para satisfacer nuestra hambre de ver artistas internacionales que estuvieran enmarcados en géneros o propuestas que no fueran las más demandadas en el país.”

Entre llamados a la puerta, requerimientos de último minuto de algunas bandas y entrevistas, Eugenio Chahin reconoce los aprendizajes y la incertidumbre por no saber si la propuesta llegará al público:

—“Esto es un negocio complicado, hasta que no cierras la taquilla no sabes si el trabajo está bien hecho o no. Tienes un montón de responsabilidades que son muy difíciles de cargar de este lado, desde la empresa privada, pero ha sido bonito. Realmente lo que me gusta es el rock and roll vieja escuela, el heavy metal, ese es como mi rollo personal. Este año la banda que más me gusta es AFI, que la escucho desde hace 15 años. Esto lo asumo como mi trabajo, así algunas bandas del cartel no me gusten, pero sé que estamos haciendo a mucha gente feliz.”

Eugenio-Chahin-2-ok

Con una camiseta de David Lee Roth, el vocalista de Van Halen y un anillo de calavera en su mano derecha, este metalero se prepara para la fiesta musical más importante de Colombia. Un evento que en ediciones anteriores reunió a 25.000 espectadores y que en el 2014 espera más de 45.000.

Lea también

¿Se destiné Rock al Parque?

¿Es el reggaetón un atentado contra los derechos fundamentales?

“Rock al Parque es muy importante y en algún punto cumplió esa tarea de validar las propuesta nacionales.”

La historia del rock nacional tiene un referente fundamental, Rock al Parque, una idea del Instituto Distrital de Cultura y Turismo que nació en 1995 con la administración de Antanas Mockus, y al que se presentaron más de 100 bandas nacionales.

Los Aterciopelados, 1280 almas, La Derecha, La Pestilencia y Estados Alterados crecieron de la mano de este festival, sin embargo, con el paso del tiempo la apuesta pública se quedaba corta en la inclusión de sonidos emergentes y bandas internacionales. La combinación entre la oferta pública y privada parece ser el camino para consolidar un escena musical local.

—“Rock al Parque es muy importante y en algún punto cumplió esa tarea de validar las propuestas nacionales, pero es un proyecto en el que las bandas entran por curaduría, en el que hay un montón de burocracia detrás y las bandas que pasaban por este espacio no eran las bandas que importaban en el circuito nacional. Entonces el Festival Estéreo Picnic siempre ha sido muy claro en que es un festival curado desde dentro, sin terceros. Las primeras bandas nacionales que creyeron en el festival fueron Bomba Estéreo y Monsieur Periné y hoy son dos bandas importantes en Iberoamérica. Muchos grupos que se han presentado  en Rock al Parque y no han quedado nunca, aquí les damos el espacio y para nuestro festival si funcionan. O es al revés, aquí no funcionan y en Rock al Parque sí.”

Guns-and-roses-The-Killers-ok

La fuerza de Rock al Parque con las presentaciones de Café Tacuba, Illya Kuriaki and the Valderramas en 1999 o The Skatalites, Babasónicos y Luis Alberto Spinetta en el 2004, marcaron a varias generaciones, pero otros sonidos como la electrónica, el pop, el electropop y el rock industrial necesitaban otro tipo de espacios.

Sin embargo, abrir al país a este tipo de propuestas comunes en países como Brasil, Argentina y Chile no ha sido fácil. En el 2012 las presentaciones de MGMT y Caifanes en el Festival Estéreo Picnic fueron un fracaso de taquilla, con apenas 4.000 asistentes, situación que cambió con la presentación de The Killers en la edición 2013 que tuvo 25.000 asistentes.

—“Sería una mentira si dijera que ha sido fácil traer a bandas como The Killers o Red Hot Chili Peppers. El tema es que para llegar a este punto de profesionalización en que está el festival hoy ha tenido que ver mucho de otros festivales, aprender de producción y de organización. Además hay un equipo muy sólido de booking dentro de las empresas, que son T310 y Absent Papa, y esa unión nos ha hecho muy fuertes. Mucha gente piensa que es sólo un tema de plata o de contactos, pero en realidad es toda una carrera, todos unos logros que tenemos que mostrar a las agencias y los artistas para que vengan a Colombia.”

Bandas-ok

Más de 2.000 personas del equipo de producción cuidarán cada detalle de las presentaciones de Nine Inch Nails, Phoenix, Babasónicos, Pixies y Julian Casablancas. Red Hot Chili Peppers llega al país con todo su equipo técnico.

Más allá de las denominaciones, etiquetas o críticas, Eugenio cree que más festivales, conciertos y presentaciones convertirán a Colombia en el líder musical de la zona:

—“Como colombianos tendemos a la crítica por la crítica, pero hemos visto que con el tiempo eso va despareciendo. La gente ya sabe que si no le gusta Tiesto pues no lo va a ver, y no lo critica, y no dicen, “Deberían traer a este otro”, porque en una noche hay una gran oferta de artistas. Poco a poco la gente está entendiendo que sin este tipo de artistas, esto no sería posible, pues si el negocio no vende boletas pues se acaba. Hoy, Estéreo Picnic es un referente de la cultura joven en Colombia.”