El momento de la música latina

21 de noviembre del 2013

Felipe Peláez, Carlos Vives y Andrés Cepeda son algunos de los ganadores del Grammy. Peláez estará este viernes en concierto en el Royal Center.

Latin Grammy, Pipe Peláez, Andrés Cepeda, Alex y Fido, Bomba Estereo, Kienyke

Los Grammy latino premian cada año lo mejor de la música en categorías como mejor interpretación urbana, mejor álbum de rock, mejor álbum de cumbia y vallenato y mejor álbum tropical tradicional.

Las músicas populares de algunos países como México con la categoría Mejor álbum de música norteña, Argentina con Mejor álbum de tango y Brasil con Mejor álbum de música popular brasileña tienen su espacio en la ceremonia.

La edición número 14 de los grammy que se realiza en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas suena a Colombia por las 5 nominaciones de Carlos Vives con su Corazón profundo. Lo mejor que hay en mi vida de Andrés Cepeda en la categoría de álbum del año, Maluma, como mejor nuevo artista y Pipe Peláez en la categoría de mejor álbum  vallenato completan la cuota colombiana.

Andrés Cepeda, Kienyke

Andrés Cepeda, ganador en la categoría de Mejor álbum vocal pop.

En la historia de las premiaciones, Rafael Escalona y Joe Arroyo han sido merecedores del Premio a la excelencia musical, y este año Toto la Momposina recibirá este galardón.

Los máximos galardones del mundo latino sin embargo no han estado exentos de críticas. Willie Colón expresó desde el inicio su molestia en una carta públicada en el 2000:

“Aceptar este concepto del Grammy Latino, es regresar a los tiempos cuando teníamos que viajar en la parte trasera de la guagua. Sería como volver a los tiempos del “apartheid” americano. Iguales, pero separados. Los Estefan y compañía, con su avaricia le han quitado un dolor de cabeza a la Academia Nacional de Artes de Grabación y Ciencias (NARAS).

Estos son premios de segunda categoría no son de los que compiten con la industria entera. Ya no será un Grammy original. Grammy Latino es un Lammy. Un Grammy es un Grammy”

Illya Kuryaki & The Valderramas, Kienyke

Illya Kuryaki and The Valderramas y Carlos Vives después de un breve receso son los favoritos de esta edición.

A propósito de la avalanca de crítica a los Estefan, gestores de esta iniciativa Gloria Estefan declaró: “Eso de la mafia de los Estefan me hace mucha gracia siempre que lo escucho. La única intención de esa supuesta mafia es promover la música latina en EE UU y que los artistas latinos triunfen”. Emilio fue quien presionó para que se dieran los premios Grammy Latinos por separado ante el maltrato anglo. Por algo le llaman “el rey Midas de la música latina”.

Alex y Fido y Felipe Peláez en concierto

Alex y Fido, Kienyke

Alexis y Fido son un dúo puertorriqueño de reggaetón y electroflow famosos por su mezcla de  música electrónica con sonidos urbanos.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/bMCwoHNm_d4[/youtube]

En la categoría de mejor álbum de vallenato y cumbia compiten los artistas Daniel calderón y los gigantes, Silvestre Dangond, Jorge Oñate, Kvrass y Felipe Peláez y Manuel Julián.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/c2jgy0QrnqQ[/youtube]

Felipe Peláez es cantautor, productor y director musical y con su álbum A paso firme, ganó Disco de Oro y Platino por las ventas millonarias y el reconocimiento del público convirtiéndolo en la nueva revelación de la música vallenata en los últimos años y este año se lleva su primer grammy latino como mejor álbum vallenato.

Por primera vez los cantantes se unirán en una presentación en Bogotá este viernes 22 de noviembre en I love Bogotá, un concepto donde se mezclarán diferentes shows en un solo performance.

Pipe Pelaez, kienyke

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO