El museo de Google

26 de marzo del 2011

Google se unió con varios de los museos más respetados del mundo para llevar al arte a todos los rincones. Así, el Google Art Project es una suerte de Google Earth que reúne uno de los más preciados bienes de la humanidad: el arte. Google Art Project acerca al público general a muchas de las […]

El museo de Google

Google se unió con varios de los museos más respetados del mundo para llevar al arte a todos los rincones. Así, el Google Art Project es una suerte de Google Earth que reúne uno de los más preciados bienes de la humanidad: el arte. Google Art Project acerca al público general a muchas de las obras más cotizadas y a varios de los museos más respetados del mundo, para que el público explore las galerías con el uso de la tecnología street view –que simula el recorrer los pasillos– y apreciar más de mil obras maestras. La resolución de imagen es excelente y se puede, incluso, detallar las pinceladas de los artistas. Por si fuera poco, la página le permite al visitante crear su propia colección de arte con sus obras favoritas.

Para empezar, basta con entrar a www.googleartproject.com y una vez allí elegir entre explorar un museo o alguna obra particular. Las barras laterales y los menús emergentes son fáciles e intuitivos de usar y permiten al visitante moverse por las galerías y obras con facilidad. Se puede elegir en cualquier momento una de las obras expuestas y al hacer click en el símbolo “+” que la rodea, entrar al modo de visualización. Este permite detallar y acercar o alejar la imagen mucho más, incluso, que lo permitido en un museo físico.

Por otro lado, Create an Artwork Collection le permite al visitante guardar sus visitas a ciertas obras y construir su colección personalizada. También se pueden hacer comentarios a las pinturas y compartirlos con amigos y otros usuarios. Para enriquecer la experiencia, al hacer click en los paneles a la derecha de la pantalla, se despliega la información sobre la obra, el artista, el periodo y el museo en que la obra se encuentra. Asimismo la página ofrece la opción de visitar ese museo -en la modalidad virtual- de conocer más obras del autor, así como ver videos de YouTube relacionados. Todo esto con el estilo amistoso y sencillo de la página.

Todo el contenido de la página fue provisto por los mismos museos y está protegido por Copyright. Por eso mismo, Google permitió que ellos determinaran el número de galerías, obras e información que podía ser incluido. Para proteger la posición de los museos y el copyright de algunas de las pinturas puede que el visitante se encuentre con obras borrosas o con galerías inaccesibles.

Entre los museos socios están Die Alte Nationalgalerie, de Berlin, The Frick Collection, el MoMA y el MET, de Nueva York; el Museo Reina Sofía de Madrid y la National Gallery, de Londres. Sin embargo, se espera que esta lista crezca para finales de 2010.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO