El nuevo libro de Fernando Botero

El nuevo libro de Fernando Botero

25 de Enero del 2013

En el Museo de Antioquia se presenta el nuevo libro titulado Fernando Botero, la búsqueda del estilo (1949-1963) escrito por Christian Padilla (Bogotá, 1984), quien hará la presentación de su nueva publicación y posteriormente realizará un conversatorio con el artista Fernando Botero.

El historiador Christian Padilla realizó una rigurosa y exhaustiva investigación sobre los inicios de la producción de Fernando Botero que no habían sido explorados. Dice Padilla que su investigación “parte de un gran vacío dejado por la historia del arte local, de manera que el público siempre ha pensado que Botero ha pintado lo mismo desde el primer día. El libro responde a la pregunta sobre cómo Botero encuentra su estilo tan particular y comprueba que a pesar de ser uno de los artistas vivos más importantes del mundo, es desde muchas perspectivas también un artista desconocido.”

Afirma que estudiar los inicios de Botero era revelar todo un capítulo nuevo en la historia del arte colombiano que es el surgimiento de la nueva figuración en los 50s y la recepción de las nuevas tendencias neoyorkinas en Colombia, factor que convierte a Botero en todo un artista de vanguardia en este periodo, una imagen opuesta a la que muchos tienen de él y que le interesaba proponer ante la ausencia de un estudio que se encargara de revelarlo.

Christian Padilla

La equivocación de Marta Traba

La motivación de realizar esta investigación fue en parte motivada para continuar con el trabajo que el escritor e investigador había iniciado en su libro La llamada de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana, que pretendía demostrar que la crítica argentina Marta Traba se había equivocado al señalar una ruptura tan tajante entre la generación que representó en Botero, Grau, Wiedemann, Negret y Ramírez Villamizar, entre otros y que por lo contrario el legado del nacionalismo influyó en estos artistas. “Para el caso de Botero, la influencia de los maestros antioqueños Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo fue crucial, y por extensión su mirada tan entusiasta al muralismo mexicano y al arte precolombino; todas estas influencias que dieron forma a su estilo. Por otra parte, la ausencia de un libro que explicara este proceso para el caso de uno de los artistas vivos de los cuales mayor cantidad de catálogos y libros se producen anualmente me pareció impensable”. “Esta investigación es una deuda que estaba pendiente  no solo con la historia el arte colombiano sino con el arte universal”, afirma el autor.

1951 La-griega

Para llenar vacíos

La investigación tardo 3 años de trabajo, tiempo completo. Inició con la revisión y recopilación de toda la crítica entorno a la obra de Botero desde 1949 a 1965; un trabajo de archivo bastante extenso que fue el punto de partida para la tesis magistral que Padilla realizó en estudios avanzados en historia del arte de la Universidad de Barcelona.

En Europa, el encuentro personal con Botero en sus talleres de París y Pietrasanta dio más pistas al proceso creativo de estos años y finalmente, cuenta Padilla, la más compleja de las tareas fue la recopilación de todo el material gráfico. La investigación había partido con las pocas obras que existen de este periodo en colecciones públicas: una en el Banco de la República, dos en el Museo de Antioquia y cerca de ocho en el Museo Nacional. “Es decir que el panorama inicial para explicar cómo Botero había llegado a encontrarse era de cerca de 10 obras en 14 años, un número ridículo para hacer una investigación seria. Al final de la investigación se recopilaron cerca de 200 imágenes de pinturas de este periodo, de las cuales tuvimos que descartar muchas para la selección final del libro. A la fecha de hoy siguen apareciendo muchas obras nuevas que no alcanzaron a ser clasificadas, pero que tendremos muy presentes para una próxima edición, si se da la oportunidad…”

Dice el historiador, investigador y crítico

“Después de estudiar tan de cerca la producción de los inicios de Botero no me queda ninguna duda que junto a Francis Bacon, Fernando Botero estaba dentro de los 5 mejores pintores figurativos del mundo a finales de los 50s e inicios de los 60s, con una fuerza expresiva espectacular y un dominio del color único. Comprender este periodo me ha permitido acercarme a su producción más reciente y admirar ese avasallador poder del color en series que destaco como El circo y en obras muy puntuales. La coherencia de la producción de Fernando Botero y su temprano encuentro con su característica forma y volumen son prueba de esa genialidad y precocidad como artista”.

Sobre el autor

Christian Padilla es máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Fue Becario de Colcultura (2009-2010); Premio Ensayo histórico, teórico o crítico sobre arte colombiano 2007, con la investigación El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana; co-autor del libro El legado de Pizano, testimonios de una colección errante y autor del estudio titulado Germán Arrubla: desilusiones sobre la obra de este artista antioqueño.

Es profesor invitado a la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia.

Botero, Niño de Vallecas

La Bachué

El libro Fernando Botero, la búsqueda del estilo (1949-1963) es la primera publicación de la Editorial La Bachué, quien se interesó en apadrinar esta investigación desde el inicio de la misma y que se encargará así como en este caso, de promover la investigación en torno a las prácticas artísticas locales y la revisión a la historia del arte nacional en libros de lujo y excelente calidad en imágenes y rigurosos trabajos de investigadores colombianos.

Simultáneamente se hará el lanzamiento del libro Botero 80 años, del historiador y crítico Santiago Londoño Vélez, publicado por el Fondo editorial del Museo de Antioquia.

Museo de Antioquia, PBX (574) 2513636. Carrera 52 No. 52-43 Medellín, Antioquia.