El polizón en la carátula de Abbey Road

El polizón en la carátula de Abbey Road

17 de abril del 2011

Paul Cole, el hombre que por accidente aparece en una de las fotografías más famosas del mundo, murió a la edad de 96 años. La foto en cuestión no es nada más y nada menos que la carátula del clásico álbum de los Beatles Abby Road, de 1969, y Cole es la silueta misteriosa que los mira desde la esquina superior izquierda, parado en la acera, justo detrás de los músicos.

La historia es bastante curiosa. Estaba de vacaciones en Londres con su esposa, más o menos un año antes del lanzamiento del álbum – relató Cole a el Scripps Treasure Coast Newspapers en 2004 – y, cansado  de visitar museos, se negó a entrar a uno de la Vía Pública, en el norte de Londres. En cambio, prometió esperarla fuera. Allí empezó a conversar con una van negra de la policía (la que se ve en la foto).


Listos para caminar sobre la cebra del Abbey Road.

Justo ahí la casualidad sorprendió a Paul Cole ese 8 de agosto de 1969, a las 10 a. m., cuando el fotógrafo Iain McMillan llegó con los cuatro Beatles para capturar para siempre el momento en que cruzaban Abbey Road. Ese momento ha sido reproducido en infinidad de camisetas, caricaturas y posters. Además, claro, de las millones de copias del álbum.

Sobre su seria mirada a la cámara, Cole menciona en la entrevista que vio a cuatro tipos raros que cruzaban la calle como patos y que iban descalzos, una imagen bastante inusual en aquel entonces.


George, John, Paul de sandalias y Ringo, esperando mientras terminan de cuadrar el set.

Contaba también que cerca de un año más tarde Cole se vio por primera vez  en la carátula  Abbey Road, cuando su esposa compró el álbum para aprender a tocar la balada de George Harrison Something. Decía que tardó un tiempo en convencer a sus hijos de que ese, el quinto personaje de esa foto tan conocida, era él. Pero al fin de cuentas lo era, y quedará en ella como un anónimo inmortalizado junto a los Beatles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO