El premio García Márquez busca “toderos”

El premio García Márquez busca “toderos”

8 de julio del 2013

Alejandro Cossio con una serie de fotografías sobre el narcotráfico y la muerte  en “México en el punto de quiebre”; Gustavo Gorriti, periodista del New York Times y Los Angeles Times,  y Leila Guerriero con la crónica ‘El Rastro en los huesos’, que evoca episodios oscuros de la dictadura militar en Argentina, son algunos de los ganadores del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI que este año se renueva con el nombre ‘Premio Gabriel García Márquez de periodismo’

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano reconocerá los mejores trabajos en lengua española y portuguesa en crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y reconocimiento a la excelencia.

Alejandro Cossio, Gustavo Gorriti, Leila Guerriero, Kienyke

Entre las innovaciones, la fundación enmarcará el premio con ciclos de talleres para jóvenes y periodistas comunitarios, conversatorios, exposiciones fotográficas y conferencias magistrales en el mes de noviembre en Medellín.

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, habla con KienyKe sobre este premio que estará abierto entre el 26 de julio y el 26 de agosto y será presentado hoy en Medellín y en los próximos días en Santiago de Chile, Lima y México D.F.

¿Por qué crear la primera edición del Premio Gabriel García Márquez?

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano está convencida de que los premios son una herramienta para impulsar la búsqueda de la excelencia, de la ética y también de la innovación de los periodistas. Tuvimos una experiencia anterior que es el antecedente del Premio Nuevo Periodismo CEMEX que fue muy exitoso y queríamos reactivar el premio de la fundación y encontramos el aliado ideal en Medellín, una ciudad progresista, una ciudad interesada en proyectos importantes y este gran premio que lleva el nombre de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, nos inspira sus ideales.

¿En qué se diferencia este Premio al de Cemex, cuáles son las innovaciones?

Yo diría que las fundamentales son tres. En primer lugar se reforma su enfoque de las categorías, antes estaban separadas por distintos medios, prensa por un lado, internet por el otro, radio por el otro etc. Hoy estamos poniendo la posibilidad de que medios de distintos tipos, inclusive que los trabajos periodísticos correspondan al uso de distintos tipos de medios y todo eso en una categoría que está muy enfocada en impulsar la idea de la excelencia, la innovación y la idea de la mejor cobertura noticiosa.

El premio asume la hibridez y la convergencia que caracteriza a los medios hoy en día, donde Internet se convierte en un espacio en que se fusionan distintas clases de lenguaje. Podrán concursar todo tipo de medios en las diferentes categorías, conservando una categoría clásica que es la de crónica y reportaje.

El segundo gran cambio es que la entrega del premio se convierta en un momento de celebración del periodismo, abierto al público, eso no lo hacíamos antes y lo tercero, nos decidimos cambiar el nombre a Premio Gabriel García Márquez, mucho más claro y directo.

Jaime Abello Banfi, Kienyke

¿Qué espacio va a tener lo digital dentro del premio?

Los blogs y los medios digitales pueden aportar textos que concursen en crónica y reportaje, los blogs pueden aportar imágenes fijas o en movimiento o pueden ser escogidos en la categoría de excelencia.

¿Por qué Medellín como sede?

Porque Medellín es una ciudad de gran institucionalidad en lo público y en lo privado, con la que habíamos tenido diferentes actividades. Nos propusimos invitar a Medellín porque aquí contamos no sólo con la buena voluntad y el interés de una ciudad que desde lo público tiene un proyecto de internacionalización, tiene objetivos claros de ser ciudad innovadora, sino que desde lo privado tiene grandes empresas como Sura y Bancolombia, que tienen una idea clara del papel de las empresas como factor dinamizador con sus programas de responsabilidad social y esta serie de proyectos.

¿El lanzamiento de ‘Gabo periodista’ y este premio? ¿Otras actividades que prepara la Fundación?

Seguimos con el objetivo de publicar Gabo, periodista en otros países, y tenemos un programa de seminarios y talleres en el segundo semestre fuerte. Yo diría que en este momento la fundación está trabajando a su máxima capacidad con su programa de formación y publicaciones y ahora con el premio.

Bases del concurso 

FNPI

#PremioGGM