El paradigma del premio entregado a Emma Watson

Foto: Captura de pantalla

El paradigma del premio entregado a Emma Watson

9 de mayo del 2017

Los MTV Movie Awards dieron una lección al mundo. Por primera vez en la historia, se celebraron unos premios en los que la manera de ganar fue únicamente gracias al talento. Emma Watson, se convirtió en la actriz galardonada como la mejor intérprete en donde competía con actores como Hugh Jackman (Logan) o James McAvoy (Split).

“Para mí, este premio, indica que actuar está relacionado con la habilidad de ponerse en los zapatos de otro. Y eso no necesita estar separado en dos categorías diferentes”, dijo la actriz británica, cuando recibió el premio por su rol en La Bella y La Bestia.

“Pienso que me están dando este premio por quien es Bella y lo que representa. Los habitantes de la aldea querían hacer creer a Bella que el mundo era más pequeño de lo que ella creía, con menos oportunidades. Amé interpretar a alguien que no escuchó nada de eso. Estoy tan orgullosa de ser parte de una película que celebra la diversidad, la inclusión, la alegría y el amor”, concluyó la activista, filántropa y embajadora de buena voluntad en la ONU, quien también es conocida por fomentar la igualdad de género.

Respecto al tema, para Kienyke.com, el reconocido crítico y escritor de cine Jerónimo Rivera, expresó su opinión:

“La noticia no debería ser que haya ganado Emma, sino el hecho que coloquen tanto hombres como mujeres en la misma categoría”.

El autor de ‘ Cinefilia: Entre el Gusto y la Realidad ‘, manifestó la importancia que representó dicho evento en los MTV Movie Awards, “me parece que se marca un precedente muy importante en la historia en la tradición de los premios de actuación”.

Por otra parte, mencionó que “en términos estrictos, la actuación o la interpretación es un oficio o un arte que pueden desarrollar de igual manera hombres y mujeres, que a pesar de que tengan diferentes percepciones frente al tema de la interpretación, son igualmente válidos y podrían en cualquier momento competir. (…) Tienen toda la presentación y toda la lógica para que hombres y mujeres puedan competir por el mismo premio”.

Por último, el crítico de cine, realizó un análisis de la situación ocurrida en los MTV Movie Awards, en el cual habla sobre lo poco práctico que podría ser esta tendencia de entregar premios sin distinción de género.

“En términos prácticos, reduce mucho más las posibilidades de las mujeres, porque entre otras cosas, las mujeres protagonistas son menos, y los papeles escritos para las mujeres suelen tener menos fuerza que los papeles escritos para los hombres; esto dicho por las mismas actrices que se quejan constantemente de que, las películas, al ser dirigidas por hombres, tengan una preponderancia de roles masculinos fuertes, frente a roles femeninos que suelen ser de apoyo”.