El regreso de dos grandes escritores colombianos al Hay Festival

El regreso de dos grandes escritores colombianos al Hay Festival

29 de Enero del 2014

En el 2014 el Hay Festival reúne a los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Cees Noteeboom, el novelista, poeta y escritor de libros de viaje,  el autor de Plata Quemada, el argentino Ricardo Piglia, y la bloguera más influyente del mundo, Yoani Sánchez. No sólo las voces internacionales estarán en Cartagena. En el 2014 regresan dos de las voces narrativas colombianas más importantes de nuestro tiempo: Laura Restrepo y Tomás González.

Laura Restrepo, Kienyke

Laura Restrepo

La escritora colombiana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004, con ‘Delirio’ fue elogiada por del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, quién fue presidente del jurado del premio en esa ocasión: “Restrepo maneja un nivel de escritura que es para quitarse el sombrero, ‘Delirio’ es “una de las grandes novelas de los últimos tiempos”, aseguró el Nobel.

En el 2013 la escritora colombiana presentó ‘Hot Sour’ una novela sobre la realidad de millones de migrantes en los Estados Unidos en la voz de la joven María Paz: “’Hot Sur’ es una novela muy actual, radical, feroz pero aventurera y divertida, como la vida de los que la juegan al límite y donde el límite está entre el fin del sueño americano y el inicio de otro que empieza” aseguró su autora.

La novela cuenta la historia de María Paz, una adolescente colombiana que emigra a los Estados Unidos junto a su madre y a su hermana autista. La joven choca de frente contra el sueño americano.

Tomas Gonzalez, Kienyke

Tomás González

Tomás González comenzó su carrera literaria a principios de la década de los setenta. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Escribe cuentos, novela y poesía. Ha publicado: “Primero estaba el mar” (1983), “Para antes del olvido” (Premio Nacional de Novela Plaza & Janés, 1987), “La historia de Horacio” (1997) y “Temporal” (2013).

En su última novela, ‘Temporal’, el escritor antioqueño cuenta la historia de un periodo de 26 horas en una playa en inmediaciones de Tolú, en el departamento de Sucre. En esta obra regresa a uno de los referentes dentro de su obra: el mar.

Andres Felipe Solano, Kienyke

Andrés Felipe Solano

Fue seleccionado por la Revista Granta en español en la compilación, ‘Colombia, sus armas ocultas’, en el que compartió espacio con Fanny Buitrago y Evelio Rosero, entre otros. En el 2007 escribió una de sus crónicas más famosas para la Revista Soho, “Seis meses con el salario mínimo” narrada en Medellín donde aceptó trabajar como empleado de una empresa de confección.

Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones como SoHo, Arcadia, Gatopardo (México), La Tercera (Chile), Babelia-El País (España), Granta y The New York Times Magazine.

En 2008 fue finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, por su crónica ‘Seis meses con el salario mínimo’ incluida en Lo mejor del periodismo en América Latina en el 2009.

Piedad Bonnett, Kienyke

Piedad Bonnet

En su última novela aborda una de las tragedias personales más tristes de su vida, el suicidio de su hijo Daniel. ‘Lo que no tiene nombre’ es el libro publicado por Alfaguara, un texto que es toda una reflexión sobre el suicidio y la enfermedad mental que padeció su hijo. En el 2011 gana el XI Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro “Explicaciones no pedidas”.

Evelio Rosero, Kienyke

Evelio Rosero

En una reseña del País de Cali el escritor colombiano Evelio Rosero declaró que en el 2014 lanzará su nueva novela titulada “Plegaria por un Papa envenenado” que está dedicada a la figura de Juan Pablo I. En la pasada feria del Libro de Gudalajara- México presentó la reedición de su obra “En el lejero” publicada por Tusquets.

Lea también

La novela detectivesca vista por Leonardo Padura

Entrevista con Alex de la Iglesia