El retrato del mundo en Youtube

El retrato del mundo en Youtube

26 de enero del 2011

Un día tiene 86.400 segundos, esa es la medida del tiempo, pero un día puede empezar y terminar de muchas maneras, a la salida del sol y al ocaso de este. A veces,  un día es solo una hora que fue importante, un día puede ser recordado por un solo hecho y olvidado por muchos, un día es una medida de tiempo con diferentes visiones. Un día puede ser objetivo y subjetivo a la vez. Un día pasa detrás de otro.

Para conmemorar el 24 de Julio del 2010, miles de personas hicieron parte de la convocatoria de Youtube: Life in a day. La idea era que cada persona grabara un momento de sus vidas durante este día. Lo más importante, lo que más significara, o incluso lo que menos relevancia tuviera.

Una convocatoria hecha por el director ganador del Oscar, Ridley Scott (Alien, Blade runner, Black hawk down), como productor ejecutivo, avalada por Sundance Institute como dupla creativa y dirigida por el escocés y también ganador del Oscar a mejor documental corto por one day in September, Kevin MacDonald quien también dirigió el largometraje El último rey de escocia.

Trailer de la película Life in a day dirigida por Kevin MacDonald.

Este nuevo experimento cinematográfico Life in a Day –La vida en un día– es la primera película hecha con material de Youtube. Un maravilloso proyecto que unirá todas estas visiones, motivados por dos preguntas: ¿A qué le temes? Y ¿Qué Amas? Todos estos momentos en la vida de las personas alrededor del mundo, tejerán un solo día, y será un retrato del mundo, una instantánea gigante.

Los días en el tiempo son relativos y el cine hace magia con ellos. Jack Bauer lleva varias temporadas definiéndose minuto a minuto en la serie 24, cada temporada revela un día que se ve capitulado en horas, y ahí cronometrado ha pasado invicto y sigue dando para más. Un clásico del western, ganador de 4 premios Oscar, High noon, también revela un día para que el sheriff, interpretado por Gary Cooper haga justicia contra los pistoleros. Corre, Lola, corre le da a la actriz Franka Potente un día para ayudar a su novio. En un romántico momento Julie Delphy e Ethan Hawke, descubren que son la pareja perfecta anclados en su viaje por Europa que los reúne por casualidad pero que solo les da un día en Before sunset.

Había varias formas de participar en línea y perteneciendo a cualquier punto del planeta solo teniendo una cámara, no había excusas según Ridley Scott. Todos los participantes intentaron seguir los requisitos que aparecían en el canal oficial del film. El compositor del sonido, Mathew Herbert (Human traffic, Vida y color) pidió la participación con sonidos específicos en momentos de acción: durmiendo, corriendo, haciendo el sonido hmmmm y respirando. Y habilitaron un canal para esto. Algunas fundaciones colaboraron con el proyecto y enviaron recursos tecnológicos en lugares apartados y difíciles de acceder a ellos, para que esos  momentos de la vida no se quedaran por fuera.

Fragmento enviado por el mexicano Juan Carlos Ruiz en el que narra un día en la frontera entre Estados Unidos y México.

El material escogido hará que sus realizadores aparezcan como co-directores y 20 de estos directores estarán invitados a la premiere en Sundance. Desde una niña que corona pirámides humanas en España, un coreano que recorre el mundo en bicicleta, hasta un corredor ruso que entrena en Moscú. Muchos clips que no estarán en el final, se podrán ver de cualquier manera en el canal habilitado.

Esta primera película documental realizada en cooperación con una comunidad de red social como es Youtube, será vista el 27 de enero en directo por el canal y también será distribuida libremente cuando sea puesta en línea. Y todo el mundo podrá ver su retrato en este gigante mosaico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO