El silencio de la sinagogas

El silencio de la sinagogas

29 de marzo del 2012

La segunda guerra mundial dejó secuelas imborrables en el pueblo judío. Entre 1933 y 1945 Alemania lideró el movimiento hitleriano promotor de políticas antisemitas. La religión, raza y cultura de los judíos era rechazada abiertamente por los nazis. Las persecuciones constantes obligaban a las familias a desalojar cuando no se convertían en víctimas de los crueles campos de concentración. Hubo alianzas entre países que apoyaban la guerra y, por ende, las persecuciones, entre ellos Rumania. A partir de 1943 las sinagogas rumanas empezaron a ser abandonadas, y la soledad se apoderó de sus rincones.

Las fotografías de la cubana, Victoria Montoro, tienen impreso el eco de los lugares de reunión del pueblo judío. La inmensidad de las casas construidas para el culto y el aprendizaje, desérticas por el paso de los años, tienen tristeza impregnada en sus muros. Un testimonio hecho imagen que muestra una realidad que parece ajena.

Constanta II / Ed. 5 ejem. (3+2PA). 110×161 cm / Fotografía digital. Registro 2008-2009. Impresión 2012.

El trabajo de Montoro es una mezcla de color y geometría. La profundidad de campo que utiliza en sus piezas resalta los detalles de las ruinas. Los encuadres brindan la misma importancia a las estructuras arquitectónicas que a la decoración de los espacios. Lámparas, cornisas y cerraduras componen las fotografías a través de primeros planos, en los estos elementos son los protagonistas. Tomas planeadas armónicamente, que evitan irrumpir el silencio que reina en su interior. Las sinagogas de Montoro son un equilibrio casi musical.

Radauti / Ed. 10 ejem. (8+2PA). 53X73 cm / Fotografía digital. Registro 2008-2009. Impresión 2011.

La estética de las fotografías rompe con la barrera entre el pincel y la cámara, parecen pinturas. El papel resalta el color y las texturas de las imágenes, las cuales no tienen retoques. El manejo de la iluminación es un trabajo en conjunto con la luz natural.

Sibiu I / Ed. 10 ejem. (8+2PA)I. 53×73 cm / Fotografía digital. Registro 2008-2009. Impresión 2011.

Bogotá presenta 35 imágenes del recorrido de esta fotógrafa cubana por las sinagogas de Rumania, entre (FECHA PENDIENTE) y 2009. Historia, religión y arte se conjugan en una exposición presente hasta el 5 de mayo en las paredes de la galería La Cometa.