Ellas enloquecieron a estos directores

Ellas enloquecieron a estos directores

7 de agosto del 2014

Entre directores y actrices hay dos tipos de amor, uno platónico, como el que profesaba Alfred Hitchcock por cada una de sus rubias actrices, y otro tipo que traspasa los sets e inspira algunas de las películas más memorables en la historia del cine como ‘Persona’ de Ingmar Bergman o ‘Una mujer es una mujer’ de Jean Luc Godard.

Desde Woody Allen con Diane Keaton en ‘Annie Hall’  hasta los inseparables Tim Burton y Helena Bonham Carter en ‘Sweeney Todd’, más que actrices estas mujeres fueron las musas de las películas más influyentes de esta época.

Roberto-Rossellini-e-Ingrid-Bergman

Roberto Rossellini e Ingrid Bergman

Todo empezó por una carta de la actriz Ingrid Bergman escribió al director Roberto Rossellini por dos películas: ‘Ciudad abierta’ yPaisá’:

Querido Roberto,

He visto sus películas ‘Ciudad abierta’ y ‘Paisá’, y las he disfrutado muchísimo. Si necesita a una actriz sueca que hable inglés muy bien, que no haya olvidado su alemán, que no se la entienda mucho en francés y que en italiano sólo sepa decir “ti amo”, estoy preparada para ir a rodar una película con usted.

Ingrid Bergman

El director la invitó a ir a Italia a rodar ‘Stromboli’ . Ingrid aceptó dejando a su marido y a su hija en Estados Unidos. La relación de inmediato dejó de ser profesional y se transformó en una apasionado romance, hecho que escandalizó a los Estados Unidos porque ella estaba casada con Peter Lindstrom y tenían una hija.

La prensa estadounidense la llamó adúltera y la pareja sufrió un boicot de los medios desde que ella se divorció en 1950 hasta su boda con Rosellini ese mismo año. El romance duró hasta 1957, y las películas que hicieron juntos fracasaron desde que la relación se fue a pique. Con Rossellilni, Bergman tuvo tres hijos: Roberto (en 1950) y las gemelas Isabella e Ingrid (en 1952).

 Quentin-Tarantino-y-Uma-Thurman

Quentin Tarantino y Uma Thurman

Se conocieron en ‘Pulp Fiction’ en 1994. Uma ha sido la musa en algunas de sus películas más exitosas. En ‘Kill Bill’ aparece en casi todas las escenas como un ángel al que venerar. Tarantino la ha comparado con Garbo y Dietrich, diosas de la pantalla grande.

Los rumores de su noviazgo nacieron en el reciente Festival de Cannes, donde ambos se mostraron cariñosos durante la alfombra roja con motivo del vigésimo aniversario de la película de culto ‘Pulp Fiction‘, en la que participaron reconocidos actores como Bruce Willis, John Travolta y Samuel L. Jackson.

Tarantino prepara ‘The Hateful Eight’, que se verá en las salas de cine en el 2015 y estará ambientada en los años posteriores a la guerra civil en los Estados Unidos. Empire dio a conocer el afiche oficial de la película.

Lea también

Ellas inspiraron las canciones más bellas de la historia

Estas películas cumplen 20 años en el 2014

Jean Luc Godard y Anna Karina

Jean-Luc Godard y Anna Karina

De acuerdo al portal cinemania.es, Godard descubrió a Anna Karina en un anuncio de jabón y después hizo hasta lo imposible por tenerla en sus películas. Trabajaron juntos en ocho películas y se casaron durante el rodaje de ‘Una mujer es una mujer’.

El romance duró hasta 1967. En 1987 se volvieron a encontrar en un programa de televisión. Anna no pudo aguantar los recuerdos y salió llorando del programa.

En el portal film.com, la actriz habló sobre su romance: “Nos conocimos durante un rodaje en Ginebra. Fue una extraña historia de amor desde el principio. Pude ver que Jean-Luc me miraba todo el tiempo y yo también lo estaba mirando a él durante todo el día.Una noche estábamos en una cena en Lausana, mi novio, que era pintor, también estaba allí. Y de repente sentí algo debajo de la mesa, era la mano de Jean-Luc, era una carta. Me fui a otra habitación para ver lo que había escrito. Decía: “Te amo.Te espero en la medianoche en el Café de la Prez”.

Tim-Burton-y-Helena-Bonham-Carter

Tim Burton y Helena Bonham Carter

Si los papeles masculinos protagonistas del director Tim Burton son casi siempre para Johnny Depp, su versión femenina es su compañera desde hace muchos años, Helena Bonham Carter. La actriz británica ha participado hasta la fecha en siete películas de su pareja, a quien conoció durante el rodaje de ‘El planeta de los simios’ . Desde entonces son inseparables y han realizado juntos algunos de sus mejores trabajos, como ‘Sweeney Todd’ y ‘Big Fish’

En 2010 la actriz reveló el secreto de tantos años de matrimonio: vivir en “territorios separados”. En declaraciones a ‘The Sunday Telegraph’, la británica habló con naturalidad de su peculiar estilo de vida, basado en vivir en apartamentos separados dentro de la misma casa.

Así se refirió a su estilo de vida: “Yo le veo todo el sentido del mundo. No le encuentro nada de raro. Si te lo puedes permitir, ¿por qué no vas a tener tu propio espacio?”. Así, la actriz comenta que su marido opta por adornar su casa con “esqueletos o luces extrañas”.

 Liv-Ullmann-y-Bergman

 Liv Ullmann y Bergman

Liv Ullmann e Ingmar Bergman vivieron una auténtica historia de amor durante casi 40 años, hasta el fallecimiento del director, en 2007, cuando contaba 89 años. Aunque nunca se casaron, se conocieron en 1964. Liv  tenía 25 años y el cineasta 46. Tuvieron una hija y trabajaron en 12 películas juntos, desde ‘Persona‘ hasta ‘Sonata de Otoño‘, pasando por ‘La Hora del Lobo’, ‘La Venganza’ y ‘Pasión’.

De acuerdo a abc.es, Ingmar Bergman murió en su residencia de Farö en los brazos de Liv. Horas antes de la madrugada en la que murió Ingmar Bergman, la actriz se trasladó a su residencia: “Sentí algo tan especial que volé sin tardar un minuto a su lado. Sabía, sin saberlo, que Ingmar iba a morir y quise abrazarle una vez más y expresarle lo mucho que nuestros años juntos han significado para mí”.

El director egipcio Dheeraj Akolkar rindió un homenaje a una de las parejas más grandes de la historia del cine en el documental ‘Liv & Ingmar: Painfully Connected’, donde una madura Liv Ullmann cuenta  los años y la influencia del director en su vida.