Ellas inspiraron las canciones más bellas de la historia

13 de noviembre del 2013

¿En qué mujeres estaban pensando Leandro Díaz, Agustín Lara o Paul McCartney cuando compusieron famosas letras?

Linda Eastman y Paul McCartney, Kienyke

Canciones como Matilde Lina de Leandro Díaz, María Bonita de Agustín Lara y La chica de Ipanema de Vinicius de Moraes y Tom Jobin hacen parte de la memoria colectiva de muchas generaciones.

Estas letras se convirtieron en himnos y algunas mujeres en íconos de la cultura por inspirar a  músicos de todos los géneros, desde el rock, pasando por el bossa nova, el pop y hasta el vallenato.

Meg Matthews, Noel Gallagher, Kienyke

Meg Matthews- “Wonderwall”- Oasis

Uno de los himnos del rock de los noventa, Wonderwall de Oasis, estuvo inspirada en Meg Matthews, la primera esposa de su vocalista, Noel Gallagher. En 1997, cuando aún era novia de Noel, el compositor dijo que el tema había sido dedicado a ella, pero cuando se divorciaron en 2001 cambió su versión y dijo: “Es acerca de un amigo imaginario que va a venir a salvarte”.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=6hzrDeceEKc[/youtube]

Su separación fue un escándalo en Inglaterra porque lo hicieron a ocho meses del nacimiento de su hija Anais y el motivo fue la infidelidad de Gallagher con Sara MacDonald durante una gira en Argentina.

María Félix- “María Bonita” – Agustín Lara

María Félix, Kienyke

Las composiciones de Agustín Lara marcaron a toda una generación de enamorados. Una de sus seis esposas, la actriz mexicana María Félix, inspiró un clásico de la música latinoamericana: María Bonita, interpretada por artistas como Julio Iglesias y Natalia Lafourcade.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/6bjSGZo6fFc[/youtube]

Según el Diario El Informador de México, María Félix había dicho a sus hermanas, cuando aún era una adolescente: “Un día me voy a casar con ese señor que canta tan bonito”. Así ocurrió. Sin embargo, cuando el éxito de María iba en aumento, Lara comenzó a celarla. Ella, aprovechó una oferta para filmar en Europa y se divorció del famoso músico y actor.

Matilde Lina- “Matilde Lina”- Leandro Díaz

Matilde Lina, Kienyke

Uno de los juglares más representativos del vallenato, Leandro Díaz, se inspiró en un amor platónico para escribir Matilde Lina. En una entrevista con el Canal RCN la musa de la canción habló sobre el compositor:

-Él me ofreció una visita, pero él no sabía que yo estaba comprometida y cuando fue yo estaba barrigona. En la última visita que me hizo me dijo: yo soy el enamorado eterno. Recuerda, Matilde Lina.

Su versión se hizo popular  para las nuevas generaciones por la interpretación de Carlos Vives.

 [youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/FDTAH4FYQ6A[/youtube]

Linda Eastman- “I will” – Paul McCartney

Linda Eastman y Paul McCartney, Kienyke

Para muchos fue el gran amor de Paul McCartney. I will es una declaración de amor a Linda, la primera fotógrafa en publicar una portada con la Revista Rolling Stone.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/Rx_APcTyIUg[/youtube]

El exbeatle describió a su esposa Linda para The Sunday Times como una mujer “muy divertida, muy lista y con mucho talento” y recordó cómo la conoció en una discoteca del Soho londinense en 1967.

Explica que cuando la vio en el club Bag O’Nails, donde ella estaba con el grupo “The Animals”, fue una “atracción instantánea”. McCartney, que por entonces ya era una estrella de fama mundial, le dijo: “Me llamo Paul. ¿Y tú?”. “Seguramente me reconoció”, escribe el músico, que admite que tal vez su entrada fuera un poco cursi, pero marcó el comienzo de una relación que duraría treinta años. Linda murió en 1998.

Helô Pinheiro- La chica de Ipanema- Vinicius de Moraes y Tom Jobin

Helo Pinheiro, Kienyke

“Mira qué cosa más linda, más llena de gracia, es esa muchacha que viene y que pasa…”.  En 1962, Vinicius de Moraes y Tom Jobin escribieron esta canción llamada La chica de Ipanema, que se convirtió en el símbolo del bossa nova.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/Bv1ZiaDHv8s[/youtube]

Helô se volvió famosa gracias a esta canción y en el 2012 en una entrevista con la Agencia Efe recordó cómo su novio de aquel entonces, y actual marido, quiso enfrentarse a puñetazos con los autores de la canción,Vinicius de Moraes y Tom Jobim, aunque “al final se hicieron amigos”.

En 1962, época en el lanzamiento de la canción, aparecieron muchas jóvenes que se autoproclamaron “garotas de Ipanema”, explica Pinehiro, pero eso se acabó cuando el mismo Vinicius escribió en una publicación quién era la auténtica inspiradora de su obra más conocida.

En la actualidad Helô utiliza esta fama para promocionar su propia marca de ropa: “La garota de Ipanema”. Tuvo que enfrentarse a un juicio por derechos de autor con los creadores de la canción y organiza un reinado de belleza en Brasil.

Angela Bowie- “Angie”- The Rolling Stones

Angela Bowie, Kienyke

Para muchos la esposa de David Bowie, Angela, fue la inspiración para Angie de los Rolling Stones. Sin embargo, Keith Richards, quien compuso el tema, contó que la había compuesto un año antes y sus fans creen que pudo haber sido inspirada por Angela, su hija recién nacida.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/RcZn2-bGXqQ[/youtube]

Paloma Plux – “Paloma”- Andrés Calamaro

Paloma Plux, Kienyke

En el 2011 Daniel Riera de la Revista Soho investigó sobre la historia de amor entre Andrés Calamaro y una tal Paloma Plux. Le escribió al cantante para descubrir la identidad de esta musa y esta fue su respuesta: “Solo sé que Paloma se llamaba Paloma y en algún momento entre el 97 y el 99, usando anteojos estilo Elvis Costello, se apersonó del recital”

Los dos tuvieron un encuentro después del concierto y ella le mordió los labios, a lo cual el cantante argentino contestó: “No te preocupes, todo está bien”, uno de los famosos estribillos de un clásico del rock en español.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/d2Y9Tw24nAw[/youtube]

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO