Ellos crecieron con el Hay Festival

Ellos crecieron con el Hay Festival

21 de Diciembre del 2013

En el 2007, Bogotá fue elegida por la Unesco como Capital Mundial del libro y el Hay Festival convocó a escritores iberoamericanos menores de 39 años a Bogotá 39, una publicación que revelaría algunas de las voces literarias más importantes de nuestro tiempo.

Los relatos de seis escritores colombianos, Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Silva Romero, Antonio Ungar, Pilar Quintana, Antonio García y John Jairo Junieles, fueron incluidos en esta compilación al lado de Jorge Volpi (Premio Planeta Casa América 2012), Andrés Neuman (Premio Alfaguara de Novela 2009) y Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006), entre otros.

Para Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival, el encuentro Bogota39 y la respectiva publicación en una antología de 39 textos fue una ventana para muchos escritores colombianos:

-Varios escritores se dieron a conocer vía Bogota39. El libro se publicó con Ediciones B y circuló por varios países.

En el 2014 se realizará África 39 con los mejores escritores menores de 40 años en África coincidiendo con el nombramiento de Port Harcourt como Capital mundial del libro por la UNESCO.

Para estos escritores el Hay Festival  fue su primera ventana para dar a conocer sus obras en otros países:

Juan Gabriel Vásquez, Kienyke

Juan Gabriel Vásquez

En el 2013, el escritor colombiano Juan Gabriel Vászquez, se unió al selecto club de escritores ganadores del Premio Gregor von Rezzori de Italia que se entrega a la mejor obra de narrativa. Arturo Pérez Reverte y Enrique Vila Matas han sido otros escritores galardonados con este premio.

El Ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara de Novela 2011) ha sido adquirido por editoriales del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Portugal, Alemania, Israel y Turquía . The New York Times Book Review destacó la novela El ruido de las cosas al caer en el 2013, convirtiendo a Juan Gabriel Vásquez en uno de los escritores colombianos más leídos en el exterior hoy.

Antonio Ungar, escritor colombiano, kienyke, anagrama

 Antonio Ungar

Antonio Ungar nació en Bogotá, es autor del libro de cuentos Trece Circos comunes y de las novelas Zanahorias voladoras, Las orejas del lobo y Tres ataúdes blancos, está última, ganadora del Premio Herralde de Novela en el 2010, uno de los máximos galardones literarios que consagró a escritores de la talla de Roberto Bolaño con la obra Los detectives Salvajes.

Tres Ataúdes Blancos es la primera novela escrita por un colombiano que ha sido merecedora del Premio Herralde, y ha sido traducida al holandés, el alemán y el italiano.

El escritor fue invitado en el 2013 al Festival latinoamericano de Biarritz donde se presentó su novela y participó en el manifiesto en contra del espionaje masivo de los Gobiernos firmado por más de 500 escritores e intelectuales de todo el mundo, entre los que se encuentran Orhan Pamuk, J. M. Coetzee y la austriaca Elfriede Jelinek.

Ricardo Silva Romero, Kienyke

Ricardo Silva Romero

El hombre de los mil nombres, Autogol y Érase una vez Colombia son algunas de las publicaciones de Ricardo Silva Romero, escritor y periodista bogotano incluido en la compilación de Bogotá 39 cuando tenía 32 años.

Ricardo escribe una columna de opinión en el Tiempo y es colaborador de las Revista Soho. En 1999 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Requiem.

En su última novela Érase una vez Colombia integra dos títulos: Comedia Romántica y El Espantapájaros, con dos miradas sobre el país.

Pilar Quintana, Kienyke

Pilar Quintana

Es la heredera de la prosa cinematográfica de Andrés Caicedo y de un lenguaje contemporáneo para revelar sus personajes al mundo. Ha publicado dos novelas: Cosquillas en la lengua (2003) Coleccionistas de polvos raros (2007) y Conspiración Iguana (2009). En su último libro, Caperucita se come al lobo publicado por la Editorial Cuneta en el 2012, vuelve a los relatos cortos.

Pilar participó en la quinta edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), junto a otros escritores colombianos como: Evelio Rosero y Juan Manuel Roca.