Emma Suárez y una carrera de 37 años que empezó por casualidad

Emma Suárez y una carrera de 37 años que empezó por casualidad

30 de Enero del 2016

La primera vez que Emma Suárez visitó Cartagena fue en 1998. Ella y algunos compañeros de la producción de la película colombiana Golpe de Estadio, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, tomaron unos días para que ella conociera la Costa Atlántica. Así lo recordó la actriz española en una entrevista que nos concedió en la intimidad de su habitación.

Lea también: La historia del Hotel Santa Clara y el Hay Festival 2016.

La cita con la bella mujer de 51 años fue a las 7:00 de la noche en el segundo piso del hotel Santa Clara, en Cartagena, donde está participando como invitada especial en la onceava versión del Hay Festival.

Al no tener un lugar cómodo para llevar a cabo la entrevista en los pasillos del legendario hotel y que no debía de durar más de 20 minutos, Emma tomó la iniciativa de hacerla en su habitación.

Lea también: La española que participó en una tregua entre policías y guerrilleros.

“Tengo ganas de una cerveza” dijo mientras su cuerpo, cubierto con un ajustado vestido negro, se dirigía hacia la nevera.

“Pero no está la que me gusta”, dijo mientras seguía buscando entre varias cervezas extranjeras. “No está la colombiana”. Emma se refería a la Club Colombia roja, una de sus cervezas preferidas, así que sacó una Club Colombia dorada y la ubicó sobre la mesa mientras que empezaba a contar que desde que grabó Golpe de Estadio, se había enamorado de este país y de la calidez de las personas.

Logo Intercontinental

Lea también: “Todos deberían contar su historia”: Juan Esteban Constaín.

Mientras que sus palabras hablaban del Hay Festival y de su alegría y emoción por haber sido invitada por primera vez en la vida a un evento literario, sus ojos picarescos y sus manos no dejaban de moverse y acompañar sus palabras. Pareciera que tuviera la necesidad de expresarse más con su cuerpo y con su mirada intimidante.

IMG_7742 (2)

Cuando destapó la cerveza en lata, en voz alta y cargada de energía dijo “Salud por Colombia” y se sentó en la silla de una mesa de centro de donde tomó una caja de cigarrillos ligh, encendió uno y empezó a contar que le gusta mucho la lectura y que su oficio de actriz le han permitido devorarse algunos libros que le han servido para entender mejor a sus personajes.

El mismo cineasta Pedro Almodóvar, que la dirigió en ‘Julieta’ su más reciente película, antes de empezar las grabaciones le recomendó un par de libros que dijo haber leído muy juiciosa.

Emma se cataloga así misma como una mujer madura que lleva una niña en su interior y dice que hace todo lo posible para proteger y cuidar esa niña. Dice ser intuitiva, optimista, positiva. “Soy una mujer en constante aprendizaje”, asegura mientras sirve la cerveza en un vaso de vidrio y me ofrece otro.

En el poco tiempo que nos dieron junto a ella, contó que su ingreso a la actuación fue más por casualidad que por vocación, esa la ha ido adquiriendo a lo largo de sus 37 años de carrera artística.

Fue su padre, a la edad de 14 años, quien la empujó a ser la actriz que es hoy en día. Recuerda que un día su papá estaba leyendo el diario el País (España) y que encontró un aviso en el que una productora buscaba una niña para protagonizar una película.

Ella, una estudiante de colegio, adoptó la idea de su papá e incrédula se postuló para ser actriz. Ganó el papel y en 1980, sin saber actuar, fue protagonista en la película Memorias de Leticia Valle.

Después de rodar esa cinta se enamoró del cine y empezó a aprender a actuarlo sobre la carrera, ya que vinieron más producciones, tantas que desde que inició no se ha detenido. Ha sido ganadora de doce reconocimientos actorales, entre ellos un Goya a mejor protagonista femenina por su interpretación en la película ‘El perro del hortelano’.

Antes de que tocaran la puerta para decirnos que a la entrevista se le había agotado el tiempo,  también le contó a Kienyke.com que, aunque no se ha ido, espera volver muy pronto a este país, del que se enamoró interpretando a una guerrillera en los Llanos Orientales mientras que a pocos kilómetros la Fuerza Pública y verdaderos guerrilleros se mataban entre sí en un conflicto del que afirma le entristece su corazón.

LOGO Buchanans18