En tablas: Shakespeare enamorado

En tablas: Shakespeare enamorado

15 de mayo del 2017

Hace casi 20 años la película Shakespeare In Love (Shakespeare Enamorado), arrasó con las taquillas del mundo y luego con los premios Óscar, llevándose siete estatuillas, incluyendo mejor película y mejor actriz, Gwyneth Paltrow. La cinta relata la historia del escritor que se enamora de una mujer que le sirve de musa mientras escribe Romeo y Julieta, a finales del siglo 16. Rodeada de hechos y personajes históricos, resulta ser una historia de amor preciosa. Hace unos años la productora teatral de la organización Disney obtuvo los derechos para hacer una adaptación para las tablas que fue estrenada en 2014 en Londres, un éxito total.

Ahora se anuncia la adaptación y montaje de la obra en Colombia, con la producción del Teatro Colón y la organización Tu Boleta. El guión original de Lee Hall, adaptado por Tom Stoppard y Marc Norman, tiene la traducción del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Para orgullo nuestro, cuando Disney aprobó la versión en español, gustó tanto que compró los derechos para toda América Latina.

Con la dirección del experimentado actor y director Diego León Hoyos, la obra cuenta un espectacular, no cabe otra palabra, elenco que fue seleccionado por méritos, no necesariamente por casting, audiciones. Es una alegría ver a veteranos actores y actrices con una vastísima experiencia aportando a una obra que promete grandes satisfacciones. Miren no más, experiencia y juventud: Nicolás Montero, Carolina Ramírez, Kepa Amuchástegui, Carmenza Gómez, Jairo Camargo, Gloria Gómez, Andrés Suárez, Álvaro Bayona, Mario Duarte, Carlos Gutiérrez, Andrés Mejía, Jimmy Rangel y Miguel González.

¿Puede uno pedir más?

Ahora, vale destacar que el Teatro Colón, servirá no solo como vehículo pasivo para presentar el montaje, sino que como productor hará parte activa de la realización. Eso compromete a todos quienes trabajan bajo la dirección de Manuel José Álvarez, con todo su recorrido en el teatro, a sacar adelante el proyecto.

Por otro lado, que Tu Boleta, la empresa comercializadora de boletas para todo tipo de espectáculo desde fútbol hasta los más grandes conciertos del país, se meta la mano al bolsillo y participe en producir teatro es importante. “No solo debemos tomar los billetes del árbol, sino que debemos ayudar a sembrar las semillas”, me dijo Germán Gómez, director de operaciones de la empresa. Es que esto no es un apasionamiento pasajero, sino que hace parte de una estrategia integral que incluye participar en la ampliación y modernización del Coliseo Cubierto El Campín entre otros proyectos futuros. Es una posición de fondo, de comprometerse con la cultura de nuestro país.

Casi quisiera que 21 de julio, día del estreno de Shakespeare Enamorado, fuera mañana.