“Los medios matan el tigre y se asustan con el cuero”: Endry Cardeño

20 de septiembre del 2016

La actriz no piensa en el matrimonio ni en la adopción.

“Los medios matan el tigre y se asustan con el cuero”: Endry Cardeño

Endry Cardeño es sinónimo de “honestidad, profesionalismo y amor propio”, aunque admite entre risas que le es más fácil reconocer sus defectos. Es la actriz transgénero más famosa y querida de Colombia, aparte de ser la única en la televisión colombiana. Sin embargo, aunque es plenamente consciente de su condición, no le gusta tanto que esta pese más que su talento al momento de hablar de ella en los medios.

“Yo creo que si no digo que soy ‘trans’ le quito trasfondo a la realidad. Por lo tanto manejo dos etiquetas: Ser actriz y ser mujer trasngénero, esta última siempre ha pesado más para la gente y para mí como artista es muy duro que se le de más trascendencia a ello, que a mi talento como actriz”.

Lea también: “El parkinson es mi nuevo aliado”: Antanas Mockus

De tal modo, le gusta más que se refieran a ella como la actriz Endry Cardeño que como la actriz transgénero Endry Cardeño. Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que se sienta incómoda con su identidad sexual, es solo que no siente que esto le reste o le sume a su talento.

Con todo el carisma que la representa, Endry accede a esta entrevista con KienyKe.com para opinar sobre ciertos ‘detallitos’ de su vida, además de su obra de teatro ‘Consultorio de señoritas’.

¿Qué falta por decir de Endry Cardeño? 

“Wow” … Qué pregunta… No lo sé. Creo que tiene que ver un poco con el tema de quién soy y cómo soy. No soy una actriz normal y mucha gente ni siquiera me ubica como actriz, me recuerdan como Laisa y no le dan la oportunidad a otros personajes que he hecho…  Lo único que me queda por decir después de doce años en la televisión es gracias al medio y a la vida. Soy una persona privilegiada.

¿Siente que con su entrada al mundo del espectáculo le ha abierto las puertas a otras mujeres ‘trans’?

Yo diría que directamente no lo he hecho. Sin embargo, mi participación como Laisa denotó una recepción positiva por parte de los medios. Que un medio tan importante como RCN me diera un espacio fue algo muy importante (…) No sé qué tanto se hayan abierto las puertas, porque si sigue siendo difícil para mí que tengo una carrera… Colombia es una sociedad de doble moral, todavía falta mucho por trabajar. Los medios matan el tigre y se asustan con el cuero.

tendencia Endry Cardeno-01

Para nadie es un secreto que el mundo de la farándula y el espectáculo es como una selva. Se encuentra de todo. Hay que luchar contra la superficialidad, las críticas, la envidia, la mala competencia… En fin. Por supuesto también hay muchas cosas positivas y entre ellas está el trabajo bien hecho, el talento, la satisfacción del profesionalismo. Endry Cardeño se va por este último camino porque respecto al primero tiene claro que “hay gente dispuesta a venderle el alma al diablo y yo no soy así”.

Confiesa que si hiciera parte de ese grupo que juega sucio en la televisión, ella quizás ya tendría su propio programa, pero resalta que “yo no hago parte de esas dinámicas”.

Por la parte económica no se preocupa. Aparte de ser actriz es estilista, tiene su propia peluquería y es feliz: “Yo vivo y como del mundo de la peluquería y la actuación es mi pasatiempo favorito que ¡me lo remuneran!”

Además: El youtuber que enfurece a los homosexuales

¿Ha pensado en el matrimonio y en la adopción?

Yo apoyo el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas homosexuales por igualdad de derechos. También estoy de acuerdo con el aborto y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la personalidad. También estoy de acuerdo con las cartillas del ministerio de Educación, pero con el acompañamiento de los padres. Sin embargo, respondiendo la pregunta. Ni la adopción ni el matrimonio es una necesidad para Endry Cardeño.

Luego de una corta pausa en tono humorístico dice: “Tendría que llegarme un hombre muy divino para yo darle el sí”.

¿Un hombre como quién? 

Yo soy pollera, a mí me encantan los pollos. Yo por ejemplo, me casaría con Maluma. Aunque George Clooney sería mi esposo perfecto.

Endry ahora está bastante concentrada en su obra de teatro ‘Consultorio de señoritas’. Recientemente los medios se centraron en ella por un altercado que tuvo con una jefe de prensa, quien señaló que la actriz se puso “agresiva” y la “empujó”. Todo porque Cardeño estaba en el camerino y la periodista le pidió a ella y demás actores que salieran a conceder entrevistas, pero Endry no podía en ese momento y fue ahí donde comenzó la discusión, según los medios.

¿Qué pasó con la periodista con quien tuvo un altercado en la obra de teatro?

Fue un tema de nuestra producción al cual le dieron un manejo irresponsable. Yo creo que la ropa sucia se lava en casa, fue algo que debió quedarse entre nosotros. Sin embargo, lamento mucho lo sucedido. Pero no prefiero hablar de estas cosas porque terminan siendo el plato fuerte en los medios.

¿Cómo le ha ido en Consultorio de señoritas? 

Muy bien, es una experiencia muy divertida y diferente. Me encanta compartir escena con talento joven. El trabajo es vitalidad.

¿De qué se arrepiente en su vida? 

De toda la plata que me gasté cuando estuve en Los Reyes. Ha sido la única vez que he recibido tanto dinero y lamento no haberlo ahorrado.

Para finalizar, Endry dice que es feliz y le agradece por ello a Dios. Se siente privilegiada que a sus 42 años haya logrado tanto, pueda hacer lo que le gusta y sobre todo “tener trabajo y salud”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO