Entrevista con Alex de la Iglesia

Entrevista con Alex de la Iglesia

24 de Enero del 2013

 

@Lauquiceno

Con la charla de Alex de la Iglesia inician las actividades del Hay festival 2013. Hablamos con el director español sobre su nueva película, la relación entre el cine y la literatura y la revolución en el mundo digital. Las Brujas de  Zugarramurdi estrena el próximo 23 de septiembre y es protagonizada por Carmen Maura, Mario Casas y Hugo Silva.

¿Qué expectativas tienes con tu participación en el Hay Festival 2013?

En principio la idea es pasárselo bien. Es hablar sobre cine  o de algo, cualquier cosa que no tenga que ver con el cine. En definitiva todo es cine. Cuando tú trabajas en cine, de alguna manera  eso implica todo en la vida. Te condiciona, hay un momento en que no diferencias entre hacer cine y vivir, y al final es como hablar de ti mismo.

¿Cuál es su próxima película?

Las Brujas de  Zugarramurdi, estoy ahora en proceso de montaje, he salido de montaje con la  mirada de productor de cine, ¿a dónde diablos vas?, pero me he presentado aquí en Cartagena porque quería descansar. Termine el rodaje, y sin parar me puse a montar, entonces, me llamaron los del Hay Festival  para pasar dos o tres días tranquilo en Cartagena. Estuve el año pasado, me encantó la ciudad y quería volver.

Las Brujas de Zugarramurdi

 Las Brujas de  Zugarramurdi es la nueva película de Alex de la Iglesia. Carmen Maura, Mario Casas y Hugo Silva hacen parte del elenco.

¿Con qué actores trabajó?

Pues mira, los actores son Mario Casas y Hugo Silva son dos actores muy divertidos, y de gran éxito en España, y después están Carmen Maura, Terele Pavez y Carolina Bande de brujas. Y después los dos policías, los policías tienen que ser estúpidos, por sistema. Pepon Nieto y Secún de la rosa son dos policías encantadores que persiguen a los protagonistas.

¿Qué tipo de películas ve?

La verdad es que es curioso, como he estado haciendo cine no he tenido tiempo de ver cine. Las únicas películas que veo son las que llevan mis hijas, fundamentalmente veo cine infantil. Soy un experto en cine infantil, la última película que he visto es Rompe Raphl, la he visto tres veces.

¿Qué libro está leyendo?

Estoy leyendo ‘Fluyen mis lágrimas, dijo el policía’, una novela de Philip K Dick, a la vez estoy leyendo la novela de Stephen King sobre Kennedy.

¿Qué busca en la literatura?

Divertirme, o que me asuste o que me excite, es fundamental. Diversión, yo lo entiendo en un concepto muy amplio, para mí diversión es todo aquello que me excita, o que me apetece, ya sea que me de miedo o me haga pensar.

Alex de la iglesia

¿Literatura y cine, en qué se parecen estos dos lenguajes?

La literatura, en realidad, no es más que contar una historia, y el cine también. Lo que pasa es que el punto de vista es diferente, digamos que la literatura es más abstracta, si quieres, accede más lentamente al cerebro, pero accede de una manera mucho más profunda, creo yo. Si te gusta un libro, te gusta para siempre, y tienes la sensación de haberlo vivido. Si ves una película te da la sensación de que es algo que te han contado o que te gustaría vivir, accede de una manera indirecta, pero más rápida. Recuerdas con más facilidad una película, pero recuerdas con más intensidad una novela.

Lo digital, los blogs de cine y literatura ¿qué piensa sobre todo ese movimiento que se está gestando en la Red? ¿De qué manera influye en la vida actual?

Pues supone un cambio radical. En los últimos diez,  quince años estamos asistiendo a una auténtica revolución, los medios de comunicación ya no son la cabeza a través de la que uno se conecta al mundo, sino que tú ahora puedes conectarte con los creadores y puedes conectarte con los productos de creación, y con los contenidos de una manera directa. Y eso de alguna manera lo hace todo infinitamente más atractivo, y también infinitamente más peligroso. Por otro lado, también lo hace infinitamente más apasionante, es una auténtica revolución.

Estamos asistiendo de una manera, no lo suficientemente aclamada por todos, a un cambio radical en la manera de pensar. Tu opinión tiene, desde un blog o una página web, la importancia que puede tener el NY Times. Si quieres, si puedes o si lo que tú dices interesa.  Hay una democratización enorme, pero también hay una falsificación enorme. Y en ese sentido todo resulta más apasionante, exige mucha más inteligencia al lector para discernir los productos. Pero, por otra parte, el lector sabe que podría encontrar verdades que no podría encontrar a través de otro sistema más filtrado como lo es el de los medios de comunicación. La salida a ese mundo de confusión que genera el Internet es utilizar filtros, y esos filtros podrían considerarse la voz de diferentes blogueros, te indican dónde buscar en la jungla de información.

¿La crisis en España cómo lo afecta como creador?

Yo creo que debería ser un reto, más que un inconveniente, deberíamos cambiar nuestras perspectivas y plantearnos nuevos horizontes, que es de alguna manera lo que estoy haciendo, por eso estoy aquí.