Estos son los ganadores de los Premios Goya 2018

4 de febrero del 2018

La cinta Handía’ cerró la ceremonia con diez galardones.

Estos son los ganadores de los Premios Goya 2018

Este sábado se celebró la edición 32 de los Premios Goya, la gran fiesta anual del cine español, una gala muy feminista que reivindicó el papel de las mujeres y las cineastas.

El galardón a la mejor película se lo llevó ‘La librería’, una categoría donde también competían ‘Verónica’, ‘Handía’, ‘Verano 1993’ y ‘El autor’. Y como mejor directora fue seleccionada Isabel Coixet por ‘La librería”.

Otros de los ganadores en la gala fueron Javier Gutiérrez, como mejor actor en la cinta ‘El Autor’. Por su parte, el premio a la mejor actriz fue para Nathalie Poza, por ‘No sé decir adiós’.

La cinta chilena ‘Una mujer fantástica’, de Sebasatián Leilo, fue galardonada con el Premio Goya 2018 a la Mejor Película Iberoamericana. Sin embargo, la gran vencedora de la noche fue ‘Handía’, que cerró la ceremonia con diez galardones.

Reinvidicación a las mujeres y críticas en los Premios Goya

Las asistentes a la gala llevaban numerosos abanicos rojos en los que solicitaban “más mujeres” en el cine.

El discurso principal no fue pronunciado por la presidenta de la academia, Yvvone Blake, por estar convaleciente, sin embargo, los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas, se comprometieron a que “la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad”.

“Necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras… en igualdad de número que los hombres”, reivindicó Navas, para añadir que “solamente derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas”.

Sin embargo, la gala también tuvo quejas a las políticas del Gobierno y del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, que se encontraba en la sala.

“Pese a las promesas, el Gobierno continúa sin reducir los impuestos a la cultura”, denunciaron los representantes de la academia.

Navas reclamó: “aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, recaudando bastante más dinero del que recibe”.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO