Famosos bipolares

28 de mayo del 2013

Estados de ánimo que van de la alegría extrema a la depresión, ataques de ira, insomnio y pérdida del apetito. ¿Qué celebridades padecen este transtorno?

Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Celebridades bipolares, Kienyke

Estados de ánimo que van desde la alegría extrema hasta la depresión, ataques de ira, insomnio y pérdida del apetito son algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas con Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta aproximadamente al 4 % de la población mundial y es la sexta causa de incapacidad laboral.

Son varios los famosos que han tenido esta enfermedad por años y la han escondido bajo problemas de alcohol, drogadicción o, incluso, interpretando a personajes locos, como forma de catarsis.

Catherine Zeta-Jones

En el 2011 la actriz fue ingresada por primera vez en un centro médico para tratar su bipolaridad. Al parecer este episodio se debió al estrés durante el año en el que su esposo, Michael Douglas, tuvo que luchar contra un cáncer de garganta fase 4. Este año Zeta-Jones también tuvo que volver a tratar esta enfermedad en una clínica para mantener su equilibrio.

La actriz tiene trastorno bipolar II, que aunque no produce euforias notables, sí causa incoherencia en lo que habla. “No hay necesidad de sufrir en silencio o de sentirse avergonzado por pedir ayuda”, ha dicho esta actriz.

Ben Stiller

El famoso actor de comedias, y quien ha interpretado personajes algo maniáticos, aceptó en una entrevista en el 2001: “Yo no he sido fácil. Creo que eso se llama manía depresiva bipolar. Tengo una historia muy rica de eso en mi familia. No estoy orgulloso del hecho de que pierdo mis cabales. A veces simplemente tú la jodes (“Fuck up”).”

En algunas grabaciones, como la de la película Zoolander (la cual coescribió , actúo y dirigió), tuvo varios inconvenientes por este trastorno. Los padres de Ben,  Jerry Stiller y Anne Meara, han hablado sobre la terapia de su hijo para el desorden maníacodepresivo que tiene. Su antecedente familiar más fuerte es el de su abuela, quien se suicidó, cuando su madre tenía 11 años.

Catherine Zeta-Jones, Ben Stiller, Sting, Carrie Fisher, Bipolares, Celebridades, Kienyke

Sting

Gordon Matthew Thomas Summer (Sting) ha declarado que durante los años que perteneció a la banda de rock The Police tuvo tendencias suicidas y era maníaco depresivo bipolar. Compuso la canción  “Lithium Sunset”, que habla del litio, la medicina para tratar este trastorno.

Carrie Fisher

La actriz que interpretó a la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias fue diagnosticada con trastorno bipolar a los 24 años. Ella pensaba que sus comportamientos anormales se debían a las drogas que consumía. Con el tiempo aceptó que era un trastorno y tuvo que acostumbrarse a la medicación. “La fase maníaca no es predecible (…) La última vez me corté el pelo, me hice un tatuaje y quise convertirme al judaísmo”, escribió la actriz en su autobiografía Postales desde el filo.

Jim Carey

Después de haber protagonizado Irene, Yo y mi otro yo, película en la que representa a un sujeto con varias personalidades, Carey confesó que sufre de depresión y conductas agresivas. Según declaró un amigo del actor en abril de 2010 a National Enquirer su ruptura con la modelo y actriz Jenny McCarthy fue causada por su estado psíquico.

Jim Carrey, Linda Hamilton, Demi Lovato, Robert Downey Jr., Bipolares, Celebridades, Kienyke

Linda Hamilton

La actriz de 54 años, que representó a Sarah Connor en Terminator, reconoció en el 2004 que el trastorno bipolar la llevó a sufrir de episodios maníacos o hiperactividad –solo dormía 4 horas- durante 20 años. Su enfermedad fue diagnosticada desde 1994. Dice que fueron sus “años perdidos”.

Demi Lovato

La estrella de Disney habló de dejar su carrera para tratar su problema de bulimia y su trastorno bipolar. Dice que fue inspirada por Catherine Zeta-Jones para confesar que es bipolar. Por la misma época, otra estrella de Disney, Selena Gómez, dijo que también tenía esta enfermedad.

Robert Downey Jr.

El protagonista de Iron Man Sherlock Holmes fue internado en varios centros de rehabilitación y arrestado por uso de drogas y armas. Aunque el actor nunca ha aceptado que tiene este trastorno, su madrastra le dijo a la revista People que él había sido diagnosticado con síndrome bipolar.

Jean Claude Van Damme

En 1997 fue diagnosticado cuando trataba de dejar su adicción a la cocaína. Además, Van Damme estaba muy deprimido porque su carrera estaba decayendo. “Simplemente tienes que tomar la medicación. Cuando lo hago siento como todas las aguas que se movían en círculos violentos se convierten en un manso lago”, afirmó en una ocasión.

Charlie y Martin Sheen 

El exprotagonista de Two and a half men decía: “Yo también fui llamado bipolar pero, yo soy un ‘biganador’ (el famoso ‘biwinning’)”. Sus adicciones parecen indicar que sí lo es, aunque no está confirmado. Su padre, actor de Apocalipse Now, también sufre de trastorno bipolar.

Jean Claude Van Damme, Martin Sheen, Charlie Sheen, Russel Brand, Kurt Cobain, Bipolares, Celebridades, Kienyke

Russell Brand

El actor de películas como Forgetting Sarah Marshall y exesposo de Katy Perry fue diagnosticado con trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Los episodios de nervios e inseguridad se sumaron a una fuerte adicción a los drogas, que solo con los años ha podido ir controlando.

Kurt Cobain

En el libro Cuando ya nada importa se afirma que Kurt, vocalista de Nirvana, padecía de déficit de atención y, después, de desorden bipolar. También creó una canción que se llama Lithium (Litio).

Elizabeth Taylor

La actriz tuvo varios episodios depresivos y muchos dicen que fue la razón para sus siete fracasos matrimoniales. Era alcohólica y algunas fuentes afirman que era bipolar, aunque nunca se confirmó este diagnóstico.

Elizabeth Taylor, Mel Gibson, Britney Spears, Hugh Laurie, Stephen Fry, Bipolares, Celebridades, Kienyke

Mel Gibson

En el documental Acting Class 1977 aceptó que padecía de trastorno bipolar. Ha argumentado que sus arranques de violencia en contra de sus parejas y conductas antisemitas se deben a este trastorno.

Stephen Fry

Este actor británico, elegido por The Observer entre los cincuenta mejores cómicos de la historia, confesó que sufría de TAB en un documental para televisión (The secret life of the Manic Depressive). Dice que pasa de la euforia al estado más depresivo, con riesgo de suicidio.

Hugh Laurie

El protagonista de la serie Dr. House, quien interpreta a un genio médico arrogante, tiene que ser tratado por un médico en la vida real pues sufre fuertes episodios de depresión, que ya lo han puesto al borde del suicidio en más de una ocasión.

Britney Spears

Es tal vez una de las bipolares más conocidas. En el 2008 se encerró en un hotel junto a su hijo, Jayden James, de un año. Después fue internada en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. A pesar de que no se hizo público el diagnóstico, algunos de sus familiares dijeron que padecía de un cuadro psicológico bipolar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO