“Es magnífico que haya ferias paralelas a Artbo”: María Paz Gaviria

“Es magnífico que haya ferias paralelas a Artbo”: María Paz Gaviria

22 de octubre del 2014

En el 2005 con 29 galerías nacía ARTBO, una feria que buscaba consolidar a Bogotá como un destino cultural en Latinoamérica. Galería Casas Riegner y Galeria Metta de Madrid fueron algunas de las primeras entidades en vincularse al evento.

Diez años después 66 galerías de 30 países y nuevas secciones llegan a esta plataforma de arte en Colombia. Bajo la dirección de María Paz Gaviria y la Cámara de Comercio de Bogotá la feria espera 30.000 asistentes desde el próximo 24 hasta el 27 de octubre en su décima edición.

Maria Paz Gaviria

Además del aumento del público y la reciente vinculación de nuevos coleccionistas y curadores, el fortalecimiento de ARTBO ha dinamizado otros espacios en Bogotá dedicados a las artes: ‘Sincronía 2014’ con la participación de Galería Veintinueve 06/13 de Barcelona, Casa Cano y Lalocalidad Galería, entre otras, la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo Odeón y La Feria del Millón.

Lea también

Visiones de ArtBo, la feria de arte más importante de Colombia

“ARTBO comenzó como un proyecto de la Cámara de Comercio de Bogotá para promocionar y posicionar a la ciudad como una capital cultural a nivel internacional, para fortalecer las artes plásticas, el relacionamiento comercial, la difusión de la oferta y por supuesto la apreciación artística para todo el público”, contó María Paz Gaviria en diálogo con Kabinak.fm

Escuche la entrevista con María Paz Gaviria, directora de ARTBO en Kabinak.fm

[soundcloud id=’173389435′]

La feria recibió este año un aumento del 30 % en solicitudes de participación de galerías de todo el mundo. Se destaca también la inclusión de 14 proyectos de artistas contemporáneos con propuestas que integran el arte y el diseño como Nicolás Consuegra de Colombia y Sebastián Errázuris de Chile.

“Tenemos la nueva sección de ‘Referentes’, un espacio para los grandes maestros y los artistas que marcaron pauta en lo que hoy es el arte contemporáneo con una curaduría muy especial de Carolina Ponce de León y Santiago Rueda. El pabellón ‘Arte Cámara’ cambió muchísimo este año, este es el espacio para artistas jóvenes sin representación comercial. Por primera vez contamos con espacios autogestionados e independientes. Esto nos muestra otra latitud de lo que está pasando en el arte contemporáneo colombiano”, afirma María Paz Gaviria.

Maria Paz Gaviria

Jaime Cerón, curador de Artecámara,  Carolina Ponce de León curadora de Referentes; María Paz Gaviria, directora de ARTBO y José Roca, curador de la sección Proyectos.

Sobre las ferias alternativas que se desarrollan esta semana en la ciudad, Gaviria destaca la dinamización de las industrias culturales y creativas.

“Para nosotros es de gran agrado que pasen otras cosas por la ciudad, que se sumen más esfuerzos, que haya otras alternativas y que a través de la plataforma internacional que es la feria, de todos los visitantes internacionales, de los curadores, coleccionistas y artistas que vengan a mirar qué está pasando con la escena artística colombiana como invitados nuestros puedan vivir otras alternativas en la ciudad de Bogotá. Creo que es una gran noticia para nuestra ciudad, significa que las artes plásticas están creciendo. Del año pasado a este se sumaron tres ferias más, hay tres ferias paralelas a ARTBO y eso es una magnífica noticia.”

Desde el próximo 24 de octubre más de 450 artistas y más de 3000 obras se tomarán la ciudad.

www.artboonline.com