Festival Centro: La Candelaria se llena de música

19 de enero del 2012

El primer acontecimiento musical del año tiene lugar en Bogotá del 18 al 22 de enero. La Candelaria reúne a 38 artistas nacionales e internacionales en las salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Colombo Americano (entrada gratuita) y en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con un costo entre $5.000 y $15.000. Festival […]

Festival Centro: La Candelaria se llena de música

El primer acontecimiento musical del año tiene lugar en Bogotá del 18 al 22 de enero. La Candelaria reúne a 38 artistas nacionales e internacionales en las salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Colombo Americano (entrada gratuita) y en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con un costo entre $5.000 y $15.000.

Festival Centro congrega una gran variedad de sonidos, entre los que se cuentan el rock alternativo de We Are Scientists y el vallenato de Very Be Careful desde Estados Unidos. España estará representada por el cantautor Nacho Vargas y la banda de rock indie La Capsula. Los sonidos modernos con la música folclórica estarán a cargo de Tremor, y la cumbia digital, de El G y El Fantasma, todas bandas argentinas. La mexicana Carla Morrison de México presentará su música creada a partir de pedales con secuencias, teclado de efectos y guitarra electroacústica y la mezcla de música clásica, samba y AC/DC, The Beatles o Jay Z de Joao Brasil.

Algunas de las bandas colombianas serán Monsieur Periné, con su jazz manouche, una adaptación francesa del swing americano de los años 30 mezclada con sonidos latinoamericanos como el bolero, la samba y el currulao. La simulación de los sonidos urbanos de Carlos Reyes y la interpretación en vivo de la marimba y los tambores mezclados con música electrónica de Mágica.

También estarán presentes artistas colombianos con trayectoria internacional como la instrumentista Victoria Sur y la DJ Isa GT. Supervelcro regresa después de varios años de separación con un show especial que promete ser el reinicio de su carrera. Así mismo, sonidos como el hip hop de Crew Peligrosos, la carrilera y la guasca de Las Hermanitas Calle y los ritmos del Pacífico de Herencia Timbiquí, darán un aire diferente a un festival que promete mucha resonancia electrónica.

Cimarrón, el grupo llanero con mayor reconocimiento internacional, también estará tocará en el festival. Este grupo colombiano de ocho músicos fue nominado en 2005 a los premios Grammy y ha logrado sorprender a espectadores de todo el mundo con sus interpretaciones de joropo. Liderada por el arpista Carlos Rojas, Cimarrón mezcla el ritmo rápido del arpa, bandola y cuatro, y el bajo, el cajón, la tambora y las maracas, haciendo posible una interpretación impecable y siempre fiel a sus raíces.

El Festival Centro es una ventana para los talentos nacionales que rescata los sonidos colombianos dándole una nueva mirada a las músicas tradicionales del país. Diferentes fusiones hacen que instrumentos autóctonos se actualicen con ritmos extranjeros y logren sobrepasar las fronteras regionales. Bogotá se hace protagonista y les da la oportunidad a todos los géneros de presentar sus propuestas en escenarios gratuitos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO