Bogotá se alista para su festival de danza

Bogotá se alista para su festival de danza

6 de noviembre del 2015

El espacio dedicado a la danza en Bogotá va por cuenta del Festival de danza en la Ciudad-Bogotá en Movimiento, que en su octava edición llega cargada de sonidos urbanos.

700 artistas en escena, más de 80 funciones y obras de ballet, danza neoclásica, danza contemporánea, árabe, salsa, tango, danza urbana, danza folklórica colombiana tradicional, danza folklórica de proyección colombiana y danzas del mundo, se verán del diez al 22 de noviembre en 15 localidades de Bogotá.

Lea también: Iba a quedar inválido, pero se hizo bailarín de tap

En entrevista con KienyKe.com Lina María Gaviria, gerente de danza del Instituto Distrital de Artes, IDARTES, habla sobre el reto de incentivar al público para que asista a los diferentes shows de danza.

Desde el 2011 esta paisa de nacimiento que ama a Bogotá se encarga de organizar y apoyar los diferentes eventos en la ciudad.

Vea también: (Video) Los curas bailarines del Vaticano

En la octava edición del festival, al finalizar los eventos, se realizará una fiesta con los asistentes y bailarines. Además se ofrecerán clases magistrales, talleres, seminarios, charlas y encuentros durante la sección académica del festival.

Así mismo tendrá una sección de emprendimiento en la que en alianza con el Mercado Cultural del Caribe se ofrecerá a diez directores de compañías bogotanas la oportunidad de explorar alternativas de negocio con dicha ciudad.

festival-de-Danza-1

Lina Gaviria

Incursionando en los sonidos urbanos

En alianza con el Ministerio de Cultura, la Bienal de danza de Cali, el Centro coreográfico de Creteil de Francia y la Embajada de Francia, “contactamos a Mourad Merzuki, uno de los mejores coreógrafos de Francia para que viniera a Colombia y creará una obra de hip hop”, afirma Lina Gaviria.

Realizaron audiciones en cuatro ciudades de Colombia para para encontrar a 12 jóvenes bailarines de hip hop que hicieran parte de la compañía. La obra se presentará primero en la segunda edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali y luego, el 19 de noviembre, en la programación del festival de danza de Bogotá.

Por medio de  un portafolio de estímulos, cuatro concursos de danza en las categorías de danza mayor, folklor colombiano, internacional y danza urbana, las becas de creación, las convocatorias abiertas para todos los géneros y formatos y una milonga bailable se eligen a las compañías que harán parte del Festival de Danza y de la Bienal de Danza de Cali.

La gerente de danza de Idartes segura que “el show estelar, está a cargo de la salsa, que son los ganadores del Congreso Mundial de Salsa que se hace en Bogotá”.

El invitado especial para esta edición estará a cargo de Francia. Además el festival acogerá también compañías alemanas, israelíes y canadienses que se unirán a la nómina de artistas colombianos, como los de la puesta en escena del ‘Vuelo de los Peces’, producción de la Compañía Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, dirigida por Vivian Núñez.

Este año el festival incluye siete compañías internacionales y 42 compañías nacionales de las cuales más de 30 son ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos 2015.

“Por el placer de pagar una boleta”

Desde hace tres años Idartes lleva a cabo una campaña que invita a generar conciencia en las personas para disfrutar del talento nacional pagando por ello.

” Yo creo que la política de la gratuidad no debe ser siempre así, debe haber una oferta para las personas que no pueden pagarlo, pero también para quienes sí pueden pagarlo pues debe haber una valoración monetaria por el talento”, comenta la gerente de danza de Idartes.

Buscan crear un público que no solo admire este tipo de espacios, sino que también haga parte activa de la recompensa que tiene un bailarin por su esfuerzo y dedicación en el arte.

Los escenarios del festival son: La Media Torta, el Teatro el Parque, el Teatro Jorge Eilecer Gaitán, el Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Teatro Libre de Chapinero, el Teatro Nacional, el coliseo de la Universidad Javeriana, el centro comunitario Villa Maria y el centro deportivo La Victoria.

Banner Bancolombia LaBogotaQueYoQuiero